Si eres aficionado a la bicicleta, tarde o temprano te encontrarás con esta situación, necesitarás llevarla en tu coche hasta el punto de partida de la próxima ruta o a cualquier otra parte, aunque sea al taller. ¿Cuál es el mejor sistema para transportarla? En esta entrada de blog os vamos a dar un pequeño repaso a las ventajas e inconvenientes de los sistemas portabicicletas más utilizados. Elegir bien dependerá de cómo y cuánto vas a utilizarlo, de lo que te puedas gastar y de cómo te informes al respecto.
Un estudio del RACE demuestra que 9 de cada 10 usuarios desconoce las normativas vigentes, no llevar la bicicleta correctamente atada y señalizada, puedes ser sancionado con una multa de 100/80€. Otro dato interesante es que el 67 % de los encuestados transportan la bicicleta en el interior del vehículo, frente a un 20 % que utiliza sistemas de carga en la parte trasera, y un 5 % la lleva en el techo.
DENTRO DEL COCHE
Si tu coche es amplio, siempre tienes la posibilidad de meter la bicicleta en el maletero con un previo desmontaje de una o de las dos ruedas. Es la mejor solución de cara a la aerodinámica del coche siempre que la lleves bien sujeta y no sea un elemento peligroso en caso de accidente (*hay que eliminar la posibilidad de que entre en el habitáculo).
Ventajas: Barato, seguro frente a robos si no se ve la bici, mejor aerodinámica.
Inconvenientes: Depende del coche hay que desmontar las ruedas, se ensuciará el coche más a menudo.
* Si eres de los que no presta importancia a la hora de llevar la bicicleta completamente sujeta, te recomiendo que no te pierdas este vídeo de un crash-test para que veas lo que sucede en caso de choque si llevas la bici dentro del coche sin atar.
DE TECHO
Llevar la bici en el techo del coche es el sistema más fácil, porque aparte de la escasa aparatosidad del sistema (según modelos) lo puedes dejar instalado aunque no lo vayas a utilizar. Su configuración consta de una barra-guía que se sujeta a la baca y que, o bien dispone de un brazo con una pinza que sujeta la bici por el tubo diagonal, o bien de un soporte para la horquilla, para lo cual hay que quitar la rueda. Las ruedas se sujetan mediante cintas. Es tu mejor elección si prima la economía.
Ventajas: De los más económicos, fácil de instalar, se puede dejar siempre montado, se adaptan a la mayoría de bicis de cualquier peso y dimensión, posibilidad de algunos de llevar hasta 4 bicis.
Inconvenientes: Perdida de aerodinámica, requiere una instalación previa, Hay que «elevar» la bici hasta el techo a la hora de anclarla en el portaequipajes, posibles balanceos de la carrocería y consumo del vehículo, se puede ensuciar, sobre todo con insectos estampados, peligro en zonas de techo bajo como parkings.
Modelos destacados: Portabicicletas Massi Aspin (PVP 63,80€), Portabicicletas Massi Alpe D’Huez (PVP 86,95€)
DE PORTÓN TRASERO
Es un sistema de barras articulado que se sujeta mediante ganchos y cintas a la parte trasera del coche, normalmente al portón del maletero. De él se cuelgan las bicis (de 2 a 4) o se apoyan sobre una plataforma, según el modelo, sujetándolas por el cuadro mediante cintas o pinzas y zonas de apoyo de gomas. Son una buena opción para fines de semana o para transportar bicis esporádicamente de manera fácil y rápida.
Ventajas: Precio contenido, puedes llevar de 2 a 3 bicis, Fácil accesibilidad a la hora de cargarlas, un portabicicletas fácil de desmontar que ocupa poco espacio, bastante estable al movimiento.
Inconvenientes: El maletero no se puede abrir, y de hacerlo hay que levantarlo con el peso extra de las bicis, la carga puede obstaculizar la visibilidad de la matrícula y pilotos traseros, complejidad de montaje las primeras veces, si no se protegen bien las bicis pueden rozar con el coche o con las otras bicis.
Modelos destacados: Portabicicletas Saris Solo (PVP 47.30€), Portabicicletas Massi Luz Ardiden (PVP 79€), Portabicicletas Massi Tourmalet (PVP 115€), Portabicicletas Massi Hautacam (PVP 199€).
DE BOLA DE REMOLQUE
Es un portabicicletas que se apoya y se sujeta exclusivamente a la bola del coche, y sobre la que se pueden montar de 2 a 3 bicis. Las ruedas se sujetan con cintas y, según el modelo, el cuadro se fija con pinzas o cintas. Casi todos los modelos incorporan pilotos y matrícula, aunque hay algunos más simples que carecen de plataforma y luces y simplemente son un brazo vertical en forma de L invertida del que se cuelgan las bicis. Es la mejor opción para viajar o si transportas bicis a diario.
VENTAJAS: Son los más cómodos para montar las bicis, no interfieren en la aerodinámica ni en el consumo del coche, dejan libre el maletero, fácil montaje y carga de bicis.
INCONVENIENTES: Requieren la instalación previa de una bola de remolque, incómodos y voluminosos, es fácil darle algún golpe, pesados, los más caros.
Modelos destacados: Portabicicletas Thule Hang-On 972 ( PVP 115€), Portabicicletas Thule Bolton 9705 ( PVP 154€), Portabicicletas Peruzzo Siena ( PVP 214€), Portabicicletas Massi Aluminio Galibier ( PVP 285€).
¡OJO CON EL SEGURO!
Antes de cargar la bici, lee atentamente la letra pequeña de tu seguro. En algunas compañías, las pertenencias que transportemos, denominadas «objetos de uso personal», están cubiertas parcialmente, pero en otros casos, hay que pactarlo previamente con la compañía aseguradora. Pese a que nuestra póliza sea de modalidad «a todo riesgo», lo más probable es que no cubra ante un accidente los desperfectos de nuestra bici. Si no es así, por poco dinero más podremos ampliar la cobertura del seguro.
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