Comparativas

Grupos Carretera: Shimano Di2 vs Sram AXS

Al fin tenemos 3 grupos de SRAM y 3 de Shimano con tecnología inalámbrica. Todos los datos que necesitas saber antes de tomar la decisión de actualizar la transmisión de tu bicicleta, o hacer los números de tu Dream Build.

Modelos

Sobre el papel Shimano ha igualado la partida de los grupos electrónicos de carretera con la llegada este año del grupo Shimano 105. SRAM desarrollo su tecnología AXS de forma fulgurante y puso a la venta en poco tiempo los tres modelos de grupos que tiene en la actualidad, lo que le hizo tomar mucha ventaja de respecto a Shimano.

Ventajas de comprarse un grupo inalámbrico

La ventaja más grande que encontramos respecto a los grupos mecánicos (tirados por cable) es que en los grupos inalámbricos, no existen los desajustes de cambios por desgaste de cable. Los cambios y desviadores tienen sistemas con microajustes que hacen que en todo momento la transmisión vaya fina.

La segunda, a nivel estético, desaparecen cables y fundas, con lo que se consigue un look más limpio en la bicicleta.

La tercera es la conectividad con terceros, tanto Shimano como SRAM, son compatibles con ciclocomputadores/GPS que son capaces de registrar y monitorizar los cambios que realizas, pudiendo hacer así, un análisis, aun más exhaustivo de tus rutas.

Inconvenientes de comprarse un grupo inalámbrico

El pero más importante es el precio, incrementándose así , casi un 100% en la versión mecánica de los mismos de grupos en 11v. Hay que considerar, que los grupos de 11 velocidades, en carretera, en estas gamas, están desapareciendo de los montajes y catálogos de los fabricantes. Hay que ver, si cualquiera de estos dos gigantes, es capaz de sacar un grupo electrónico, más económico (no parece que vaya a ser así). O saquen un grupo de 12 velocidades mecánico (por cable), que podría ser la solución al elevado precio de estos.

Consideraciones 

Shimano, únicamente ha añadido un piñón en sus cassettes, sin modificar tanto el piñón más pequeño como el más grande, ni el desarrollo de los platos. Por contra, SRAM, con la llegada de las 12v ha puesto el piñón pequeño de 10v, tal y como lo hace en MTB. Con ello, han reducido el desarrollo de los platos, manteniendo calculadora en mano, el avance de la relación en sus marchas. A excepción del SRAM Red, que hacen una versión con el desarrollo clásico de los platos, orientado claramente a profesionales

En lo que refiere a la duración de la batería , las de SRAM tienen una duración aproximada de 60 horas / 1000kms . La batería de Shimano tiene una duración de 120 horas.

Estética

Shimano Dura Ace Di2

SRAM Red AXS

Shimano Ultegra Di2

SRAM Force AXS

Shimano 105 Di2

SRAM Rival AXS

LA HORA DE LA VERDAD

Los pesos

Con los pesos, de catálogo, contando dos baterías para los grupos SRAM(Desviador y cambio), vemos que los grupos Shimano son entre 150 y 300 gramos más ligeros. Y tanto en Shimano como en SRAM, cada gama se diferencia de la anterior por unos 200 gramos aproximadamente. Un punto a favor de Shimano

Los precios

Con los PVP’S de catálogo, gana el punto SRAM, en los tope de gama no hay apenas diferencia, pero en los dos otros grupos la diferencia total es de 400-500€. Aquí tocará valorar a cada uno si dicha diferencia, vale la pena por peso y suavidad y/o estética

Y hasta aquí esta comparativa de los grupos electronicos de carretera de Shimano y SRAM.

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