¿Qué sistemas de suspensión hay?

Amortiguadores

El sector del ciclismo es muy amplio, la innovación es constante, todas las marcas trabajan para encontrar la bicicleta perfecta. Un producto que tenga la mejor eficiencia en suspensión y pedaleo, evitando que este afecte al movimiento del amortiguador.  Hoy en día son muchos los usuarios que utilizan bicicletas con doble suspensión, un sector cada día más de moda. Esta tendencia en el mercado ha impulsado a las empresas de ciclismo a trabajar con los amortiguadores, hoy en día son muchos los sistemas y diseños, algunos obsoletos, otros vigentes y otros nuevos.

En este blog os vamos a mostrar los sistemas de suspensión trasera más destacados dentro del sector, encontraréis su funcionamiento técnico, comportamiento, ventajas, desventajas y ejemplos de las marcas que los utilizan. Aunque lo más importante, dejando de lado la tecnología, son las sensaciones que transmiten cada bicicleta, su diseño, confianza y garantía.  Te puede interesar el post Garantías bicicletas.

PIVOTE VIRTUAL

COMPORTAMIENTO: El sistema se basa en equilibrar el movimiento descendente de la suspensión al pedalear con un movimiento opuesto ascendente de la misma fuerza e intensidad, de tal modo que la suspensión queda neutralizada. A más pedaleo más dureza, por el contrario al utilizar menos el  pedaleo en zonas de descenso técnicas más se ablanda el amortiguador.

VENTAJAS: El movimiento de la suspensión tiene un efecto mínimo con la pedalada y la frenada, proporcionando además buena sensibilidad cuando lo requiere.

DESVENTAJAS: Su sistema implica muchos rodamientos y bieletas que puede aumentar la fricción del sistema, tiene mayor mantenimiento. Es importante un muy buen ajuste para la perfecta respuesta del sistema.

FUNCIONAMIENTO TÉCNICO/ESTRUCTURA: Las vainas y los tirantes forman una estructura triangular rígida que se conecta a través de dos bieletas a la mitad delantera del cuadro (triángulo principal). No existe un pivote principal (fijo en el cuadro) sobre el que articula el basculante, sino que éste resulta flotar en el aire y cambia de lugar en función de la compresión de la suspensión.    

EJEMPLOS MARCAS: Giant Maestro, Santa Cruz VPP, Intense VPP, Lapierre FPS2, Mondraker Zero…

 Maestro

MONOPIVOTE

COMPORTAMIENTO: La suspensión se hace más blanda a medida que se agota el recorrido. Normalmente se utilizan amortiguadores de aire con este sistema para que la progresividad del aire compense la linealidad del sistema.

VENTAJAS: Destaca su diseño compacto con un solo juego de rodamientos, y ligero. Si el pivote se ubica próximo al plato mediano su comportamiento es bastante equilibrado. Si el pivote está alto, por encima de los platos, la suspensión será muy sensible, pero tendrá a extenderse en platos menores. Si el pivote está bajo, a la altura del plato pequeño, tendrá a comprimirse con platos mayores.

DESVENTAJAS: Posibilidad de fuertes interacciones causadas por el pedaleo (tirones de cadena) y la frenada (endurecimiento de la suspensión y balanceo) en momentos puntuales.

FUNCIONAMIENTO TÉCNICO/ ESTRUCTURA: El basculante (de una pieza) pivota alrededor de una única articulación y ataca directamente el amortiguador. Un solo punto de giro y el amortiguador anclado al basculante.

EJEMPLOS MARCAS: Cannondale Prophet, Orbea Occam, Orange Alpine 160, Santa Cruz Superlight...

Monopivote

MONOPIVOTE ARTICULADO

COMPORTAMIENTO: Dependiendo de la ubicación de la articulación varia la progresividad a lo largo del recorrido del amortiguador.

VENTAJAS: Si el pivote se ubica óptimamente, su comportamiento respecto a la pedalada es muy neutral. Las bieletas permiten variar a capricho la progresividad a la suspensión, según su tamaño y la forma de empujar el amortiguador.

DESVENTAJAS: Semejantes a las de un sistema monopivote; interferencias con la pedaleada y la frenada aunque de manera menos ostensible, según la ubicación de la articulación principal y el resto de pivotes.

FUNCIONAMIENTO TÉCNICO/ ESTRUCTURA:
En este sistema todo el basculante gira alrededor de un único pivote y actúa directamente en el amortiguador mediante unas bieletas. Estas sirven para variar la progresividad de la suspensión.

EJEMPLOS MARCAS: Gary Fisher Hifi, Scott Genius, Commençal Meta, BH Trail Racer, Kona Stinky... 

Monopivote_articulado

HORST LINK

COMPORTAMIENTO: Normalmente es progresiva. La suspensión se endurece a medida que se comprime.

VENTAJAS: Si la ubicación de los pivotes es correcta el sistema minimiza las posibles interacciones con la pedaleada y la frenada. 

DESVENTAJAS: Requiere más mantenimiento, su sistema está estructurado con muchas más articulaciones causando con más facilidad el aumentar a la fricción del sistema.  

FUNCIONAMIENTO TÉCNICO/ESTRUCTURA:  La situación del pivote en la vaina, delante de la puntera,  actúa de manera que "rompe" la vaina y por tanto ya no existe un brazo rígido entre el pivote principal y eje de la rueda trasera, otorgando movilidad e independencia a la rueda trasera, sobre todo del freno. Si la posición es alejada mejora la eficacia de pedaleo.

EJEMPLOS: Specialized (FSR), Massi (FAS), Canyon Nerve, Mondraker (Zero), Ghost (AMR), Lapierre (OST)

Horst_link

 

AMORTIGUADOR FLOTANTE

COMPORTAMIENTO: Muy variables, depende mucho de cada uno. La compresión del amortiguador desde ambos ejes le otorga una sensibilidad enorme. Si el amortiguador se comprime por un extremo y se extiende por el contrario, el comportamiento es más progresivo.

VENTAJAS: La mayor ventaja es la posibilidad de conseguir independizar el “leverage ratio” del sistema de suspensión en el que se incorpore.

DESVENTAJAS: El sistema tiene más cantidad de puntos de giro, por lo tiende a ser más pesado y con un mayor mantenimiento.

FUNCIONAMIENTO TÉCNICO/ESTRUCTURA:El amortiguador no está fijado al cuadro por ninguno de sus dos extremos, sino que bascula con el propio sistema, ya que está ubicado entre dos bieletas. El amortiguador puede comprimirse a la vez por ambos extremos o comprimirse por uno y extenderse por el otro. 

EJEMPLOS MARCAS: Trek Fuel y Remedy (Full Floater), KTM Prowler (PDS), Mondraker Dune, BH.

Flotante

 

ACTIVE BRAKING PIVOT O SPLIT PIVOT 

COMPORTAMIENTO: Este sistema no endurece la suspensión durante la frenada,  de esta manera no se pierde el control cuando más lo necesitas.

VENTAJAS: El ABP minimiza la interacción con la frenada y la pedalada, con respecto a un sistema monopivote o monopivote articulado. 

DESVENTAJAS: Es necesario extraer por completo el cierre rápido para desmontar la rueda trasera.
FUNCIONAMIENTO TÉCNICO/ESTRUCTURA: La articulación trasera se sitúa concéntrica al eje de la rueda trasera. Se trata por tanto de un tipo de monopivote articulado dado que no hay articulación entre el eje de la rueda trasera al pivote principal. Un pivote concéntrico que combina con muchos diseños de suspensión.

EJEMPLOS MARCAS: Trek Fuel EX, Remedy (ABP) y BH Lynx ( Split Pivot).

ABP

SWITCH

COMPORTAMIENTO Es una mezcla de monopivote con un diseño de pivote virtual montado sobre un sistema desarrollado en conjunto con Fox que cambia la posición del pivote, mientras se comprime la suspensión. Cuando nos enfrentemos a una bajada y la velocidad aumenta, la suspensión se comporta de una forma lineal y sensible, exprimiendo el recorrido del amortiguador. La suspensión se adapta perfectamente al terreno por donde se circula.

VENTAJAS Se elimina la contaminación en el pedaleo y se reduce el vaivén en las subidas y pequeños baches. En las bajadas la suspensión aprovecha todo el recorrido disponible, es más sensible y tiene un comportamiento mucho más lineal.

DESVENTAJAS Su escasa información ya que es un sistema muy nuevo es su pero desventaja. Tampoco se sabe mucho sobre su mantenimiento.

FUNCIONAMIENTO TÉCNICO/ESTRUCTURA El Switch infinity son unos rodamientos en forma de cilindro con el recubrimiento Kashima Coat de Fox que hacen variar el punto de giro del basculante.

EJEMPLOS MARCAS: Yeti

Switch

AOS

COMPORTAMIENTO: AOS es un multiarticulado, con una articación Horst Link en la vaina. A efectos prácticos se comporta como un monopivote, pues las poderosas vainas (las dos de una pieza monocasco) unen directamente rueda y cuadro. La curva de la suspensión ha sido diseñada para ser muy lineal en la primera parte del recorrido, para volverse más progresiva hacia el final.

VENTAJAS: mientras se comprime la suspensión, también se mueve el volante, y reduce el crecimiento de la cadena, que es uno de los principales causantes de la interferencia del pedaleo sobre la suspensión.

DESVENTAJAS: posibles interferencias con la pedaleada y la frenada aunque de manera menos ostensible, según la ubicación de la articulación principal y el resto de pivotes.

FUNCIONAMIENTO TÉCNICO/ESTRUCTURA: AOS aísla la fuerza que se realiza sobre el pedal de la suspensión, por lo que todo el esfuerzo que se realiza sobre el pedal se transmite directamente a la transmisión y la suspensión solo reacciona cuando se necesita. Amortiguador, pedalier y vainas se ubican en una única pieza, el Path Link. Al recibir un impacto la rueda trasera sube y tira del Path Link, que pivota sobre su parte central y comprime el amortiguador

EJEMPLOS MARCAS: GT Force y Sensor.

AOS

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