Normas basicas de los conductores hacia los ciclistas

Con la llegada del buen tiempo es frecuente encontrarse con ciclistas en carretera. Si eres conductor, te interesará recordar estas normas, porque cada vez más personas se animan a usar la bicicleta y cada vez hay más ciclistas implicados en accidentes. También te puede interesar nuestra campaña #mira2veces, son muchos los que ya se han unido, ¡ven a vernos y pide tu pegatina!

Los ciclistas son el colectivo más vulnerable de la carretera y su número de accidentes mortales no para de crecer. El objetivo final es luchar contra los accidentes de tráfico y mejorar la seguridad vial, una seguridad que nos afecta a todos. 

normas circulacion

 

1-      Es importante aminorar la velocidad al acercarse a los ciclistas, una frenada brusca de los ciclistas por motivos X y si estamos demasiado cerca pueden terminar en colisión.

2-      Se puede adelantar siempre cuando el tráfico lo permita, dejando una distancia de seguridad  lateral de 1,5m y reduciendo la velocidad. Recuerda que, aun manteniendo la distancia legal, si adelantas a gran velocidad aun ciclista, el "rebufo" generado por aire puede desequilibrar y tirar al usuario de la bicicleta

3-      ¿Sabías que los ciclistas de carretera pueden circular agrupado en fila dedos? Sé paciente y espera tu oportunidad en realizar el adelantamiento siguiendo la norma de 1'5 metros de separación lateral.

4-      Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulen en grupo y el primero haya iniciado el cruce o entrada en una glorieta.

5-      En las rotondas y cruces tenemos que tener en cuenta que un grupo de ciclistas se considera como un único vehículo.

6-      Los ciclistas tienen derecho a circular por la carretera y tiene que ser  respetados, pues son los más frágiles en la carretera.

 

Estos consejos son fundamentales para la buena convivencia entre conductores y ciclistas, aunque la mejor forma de tomar consciencia de todo es vivir la experiencia de ambas partes. Comprobaremos que realmente hay conductores descuidados que no conoces las normas básicas y la fragilidad de los ciclistas. Por otro lado también hay ciclistas descuidados que no cumples las normas de seguridad vial.  

En definitiva, tanto si vamos conduciendo como si vamos rodando con la bicicleta, las normas de circulación son iguales para todos y deben ser respetadas por ambos bandos.

 

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando este sitio acceptas el uso de dichas cookies. Más Información