Nuevas Normativas DGT para los ciclistas

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El pasado 17 de marzo el Senado aprobó la reforma de la Ley de Tráfico, dentro de los distintos aspectos que plantea esta reforma destaca el punto donde se trata el uso del casco para ciclistas.

Según la nueva reforma, a partir de ahora será obligatorio el uso del casco para menores de 16 años y podrán  circular en algunos casos por las aceras, según el Reglamento General de  Circulación.  Hay que recordar que ya existe obligatoriedad del uso del casco cuando se circula por  vías interurbanas.

Con esta reforma, los ciclistas ganan una entidad propia dentro  del Reglamento General de Circulación que hasta ahora no tenían. En  cuanto a la obligatoriedad de usar casco dentro de vías urbanas, se trata de una medida «coherente con el objetivo de hacer posible  que las bicicletas circulen por la calzada de las vías urbanas en un  contexto de seguridad». 

Hasta ahora los ciclistas estaban obligados a llevar casco sólo en  las vías interurbanas. No obstante, el Ministro de Interior ya adelantó en julio del año pasado que en un  principio la intención era obligar a los ciclistas a usar casco en  todo tipo de vías «por su propia seguridad».  

En cuanto a la circulación en las aceras, el borrador establece  que en el ámbito urbano se podrá permitir que las bicicletas  transiten por las aceras y demás zonas peatonales, «en los términos que se establezcan  mediante ordenanza municipal», aunque precisa que «en ningún caso podrá  permitirse el tránsito de bicicletas por las aceras y demás zonas  peatonales» en las aceras cuya anchura sea inferior a 3 metros,  cuando la densidad de peatones lo impida por causar riesgo o  entorpecimiento indebido ni tampoco a una distancia inferior a un  metro de la fachada de los edificios.  

Con esta medida, España se sitúa un poco más cerca de países como Australia y Nueva Zelanda, donde el uso del casco es obligatorio para todas las edades y en todo tipo de vías. En algunas zonas de Estados Unidos y en países como Suecia y Eslovenia ya existe una ley para la obligatoriedad del uso del casco en niños, que posiblemente sea el colectivo que más sufre en caso de accidente.

En la actualidad, la primera causa de muerte en los accidentes de ciclismo sigue siendo los traumatismos craneoencefálicos, algo que en muchas ocasiones se podría evitar con el uso del casco.

mapa-casco

Vamos a mencionar algunas de las razones favorables o en contra de esta medida y así llegar a un punto de vista neutral, y a partir de ahí, que cada uno crea lo que estime oportuno. 

 

Argumentos a favor de la medida... 

-La utilización del casco desde temprana edad, aunque sea por las zonas residenciales, por un lado anteponemos el cuidado de nuestros pequeños para evitar lesiones derivadas ante las primeras caídas y por otro potenciamos de alguna manera los buenos hábitos orientados a la prevención y respeto a las normas de tráfico.

-Ante la indeterminación de espacios, vías y carriles que pueden ser utilizados tanto por peatones como por vehículos motorizados en casco urbano, el uso del casco puede proteger a los ciclistas ante cualquier atropello o caída ocasionada ante una maniobra inesperada de algún peatón o una inadecuada distancia lateral de seguridad.

 

Argumentos en Contra: 

-La Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici),piden poder circular sin casco alegando que la obligatoriedad de dicho elemento de seguridad en ciclistas que circulen por vías urbanas desincentiva el uso de la bicicleta al entender que dicha imposición genera rechazo ante la posibilidad de ser multado.  

-Llegados a este punto, los planteamientos sobre el casco obligatorio para ciclistas cuando circulen por zona urbana tienen sus pros y sus contras. Por un lado, sabemos que el riesgo por ciudad es menor al no alcanzarse altas velocidades pero por otro lado en caso de caída o sufrir una colisión o atropello, el casco puede salvar nuestra vida o al menos evitar lesiones mayores. 

-Aunque personalmente es más preocupante la norma que regula el derecho de transitar por la acera, ya que en muchas ciudades, el ciclista utiliza habitualmente este espacio por miedo a ser arrollado, por falta de sensibilidad social, respeto y unos buenos carriles bici. 

 

¿No sería más importante reducir el consumo de transporte motorizado como hacen muchos países y concienciar a la población de las virtudes de ir en bici?

Como siempre España está a la cola, mientras aquí ponemos normativas de seguridad para prevenir más desastres, en el centro Europa van por delante. Enseñan a la sociedad  las ventajas de ir en bicicleta, se antepone un respeto al ciclista y se habilita carriles bicis de calidad para aumentar así su uso. Resultados: menor consumo de coches, menos accidentes, aumento de ciclistas, más salud y más respeto.

 

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