Consejos

¡No seas guarro, respeta!

Basura

Somos muchos los que disfrutamos cada fin de semana de nuestro deporte favorito ya sea en la montaña o en asfalto, el ciclismo es una de nuestras pasiones y vicios, aunque a veces parece ser que los valores asociados a él, como el esfuerzo y vocación se nos olvidan, sobre todo cuando dejamos de darle valor a las palabras ecología, sostenibilidad y respeto, y todo por no guardarnos o tirar el envoltorio de nuestras “chuches de nutrición” en el sitio correcto.

¿Qué debemos hacer con el envase del gel o barrita una vez que nos lo hemos tomado? ¿La respuesta es obvia no? Pues a veces parece que no lo sea tanto. Para respetar el medio ambiente nunca se debe tirar basura a la naturaleza, y por tanto no tirar los envases de los geles deportivos al suelo. Está claro que la antigua moda de tirarlo todo por el camino, algo que todos hemos visto alguna vez en las grandes carreras de ciclismo, es un mal ejemplo que poco a poco se ha radicado, aún recuerdo poner el Tour de Francia en la TV y ver a los grandes profesionales tirar el bidón al suelo…

Su conducta refleja un comportamiento egoísta y, aunque deberíamos ignorarlos y saldar todo con un “allá cada cual”, no podemos evitar pensar en el gran perjuicio que suponen para nuestro sector. Nosotros muchas veces pedimos respeto ante conductores temerarios, ante cazadores, senderistas, autoridades que nos encasillan como un estorbo y gente incívica, pero para exigir tenemos que predicar con el ejemplo e intentar ser lo más discretos posibles respetando lo que nos encontremos a nuestro paso. Esto, además de perjudicar nuestra imagen como colectivo, tiene otras consecuencias, entre ellas que los organizadores de marchas deban afrontar sanciones, gastar fuertes cantidades de dinero para limpiar el recorrido una vez finalizada la marcha (exigencia habitual cuando se atraviesan zonas protegidas) y poner en peligro la concesión de nuevos permisos para disputar carreras y pedaladas, ante la negativa de algunas autoridades hartas de ver las cunetas y caminos llenas de basura una vez finalizada la marcha.

Nuestro consejo es básico y fácil de aplicar, lo ideal y más cómodo es tirar el envase del gel energético consumido a una papelera o basura, pero no siempre tenemos esa facilidad, si vemos que la ruta que vamos hacer no podremos tirar la basura en su sitio, recomendamos dos alternativas. La primera consiste en guardar los envases consumidos en el propio bolsillo del maillot o pantalón, aunque si no quieres mancharte es mejor utilizar la segunda alternativa, que consiste en utilizar una bolsita de plástico para guardar la basura y esta la guardaremos en nuestra mochila. Sabemos que los consejos son lógicos y básicos pero viendo el panorama nosotros lo recordamos por si hay algún despistado.

Y tú, ¿tienes algún truco para evitar tirar los envases y respetar el medio ambiente?

PD: Si te ha gustado este post también te puede interesar el blog » Cambio de mentalidad», los avances tecnológicos en la salud, los numerosos estudios y debates, han ayudado mucho a mentalizar a la población de los buenos hábitos, entre ellos el ciclismo.

Deja una respuesta