Historia

Leyendas del ciclismo: John Tomac

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Inauguramos nuestra nueva sección “Leyendas del ciclismo” con uno de los referentes del Mountain Bike, John Tomac. Conocido mundialmente, el americano procedente de Michigan, se ha convertido a lo largo de los años en una leyenda viva del ciclismo, fuente de inspiración para muchos deportistas gracias a su gran versatilidad, tenacidad y potencia sobre la bicicleta. A lo largo de sus 20 años como profesional ganó el campeonato del mundo de XC en 1992 y fue 10 veces campeón nacional, EUA, en casi todas las modalidades que participó, desde el BMX hasta el XC, pasando por la carretera y el DH. Hay que remarcar que las bicicletas de hace 30 años no eran las mismas que la actualidad por lo que aún tiene mayor mérito.

Su excelente condición física y gran técnica para bajar a gran velocidad, lo llevaron a ser considerado el mejor ciclista de la historia del MTB y a formar parte de grandes equipos como: Yeti, Tioga-Raleigh, Giant y Tomac Racing.

Sus inicios fueron en el BMX con 8 años, y a los pocos años empezó a competir a nivel profesional. Su físico descomunal y su pasión por la bicicleta lo llevaron rápidamente a probar suerte en el ciclismo de carretera y XC. “Al principio competía por diversión, no la hacía con un objetivo claro. Las carreras de BMX eran muy cortas, y yo quería competir más tiempo, por eso probé el ciclismo de carretera y el mountain bike.” explica el propio Tomac.

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Con un don especial, no tardó en destacar en ambas modalidades, y en el 1988, ya empezó a ganar campeonatos nacionales. Su mayor hazaña fue en el 1991, cuando fue campeón del mundo de Cross Country (XC) y subcampeón del mundo de Down Hill (DH) en Italia, utilizando la misma bicicleta rígida y con manillar de carretera, algo que en nuestros días sería inimaginable. 

En su época tuvo que compartir protagonismo con otras leyendas del MTB como Ned Overend o Tinker Juarez, dando lugar a épicas batallas en los diferentes campeonatos, tanto de USA como internacionales. Fue la época dorada de los corredores estadounidenses en el XC.

A medida que se alejaba de sus mayores éxitos en el MTB profesional se involucró en el sector de la bicicleta, lanzando su propia marca de bicis, Las Tomac, de la mano de Doug Bradbury (fundador de Manitou). El propio Tomac competía con sus prototipos en 1998.

En carretera se proclamó campeón nacional de criterium de carretera en USA y participó en varias pruebas por etapas como el Tour de Flanders, Giro d´Italia y Paris-Roubaix en las filas de Motorola y del 7-Eleven.

Se despidió de la competición en el 2000, aunque volvió a competir cuatro años después, ganando el famoso Kamikaze Downhill, en el 2004 y 2005.

En la actualidad, John Tomac compite de forma ocasional.

 

 

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