Historia

Leyendas del ciclismo: Thomas Frischknecht

Thomas-Frischknecht

Hoy en nuestra sección Leyendas de ciclismo hablamos de Thomas Frischknecht, conocido como “Frischis”, es toda una referencia en la historia del MTB y Ciclocross, una leyenda suiza con una larga carrera al más alto nivel, hijo de campeón del mundo de Ciclocross. “Frischis” se le considera un excelente ejemplo de deportista limpio.

Thomas Frischknecht se labró un nombre como el primer gran europeo dentro del MTB, logrando todos los podios posibles: Juegos olímpicos, Mundiales, Europeos, Copa del Mundo, Maratón ¡Un impresionante palmarés! Destacando la medalla de plata en Atlanta, las 15 medallas en el Mundial de MTB, 1990 y 2004, las 3 medallas en el Europeo de MTB, entre el 1991 y 1998, subcampeón del Mundo de Ciclocross, en el 1997 y Campeón del Mundo de Maratón en el 2003 y 2005.

Y es que con tan solo 20 años de edad, empezó una nueva vida en Palo Alto, California, de la mano de Tom Ritchey, su mentor y amigo, que le enseño todo sobre el MTB y que lo incorporó rápidamente en las filas del equipo Ritchey. Poco a poco, y a pesar de su juventud, se hizo un nombre dentro del mundo del MTB. Queda en la memoria sus luchas frenéticas con la potente escuadra americana de los 90, ante leyendas como John Tomac, Ned Overend  y Tinker Juárez.

182 1, Frischknecht, Thomas, Scott-Odlo, , SUI

“Por entonces, las NORBA eran las mejores series del mundo. Corrí con Ned Overend, John Tomac, Tinker Juárez, Rishi Grewal… Era el primer europeo en hacer las series, lo que me daba bastante respeto. Gané la segunda carrera en la que participé, en Mont Snow.

Los primeros Mundiales oficiales de la UCI fueron los de 1990 en Durango, donde me clasifiqué segundo por detrás de Ned ¡Los hice con una Ritchey P-23 rígida!» comenta “Frischis”.

A lo largo de los años, ha corrido únicamente con dos grandes marcas, en sus inicios con Ritchey y más adelante con Scott. «Soy bastante fiel. Ritchey representa para mí el puro mountain bike, y he crecido con ellos. Scott Swisspower me dio un impulso en mi carrera y en la actualidad me da ahora la oportunidad de ampliar mis conocimientos al ser el manager de un equipo con jóvenes corredores. Pero Ritchey todavía constituye una gran parte del equipo y de mí mismo» comenta “Frischis”.

En la actualidad, sigue compitiendo esporádicamente en algunas pruebas de MTB y Maratón como la Cape Epic, demostrando que aunque pasen los años su físico sigue rindiendo a gran nivel. También es embajador y probador de Scott.

Deja una respuesta