Noticias

JJOO pospuestos al 2021. Redescubre las ediciones anteriores.

2020 era el gran año olímpico para multitud de deportistas que buscaban llenar sus vitrinas de trofeos con alguna medalla. Sin embargo, la crisis mundial provocada por el surgimiento del COVID-19 ha obligado al Comité Olímpico Internacional a posponer los Juegos Olímpicos de Tokio al 2021.

De este modo, los espectadores deberemos esperar otro año más para ver la competición de ciclismo con más nivel. Para hacer esta espera más llevadera, os ofrecemos un repaso de los circuitos de años anteriores y sus ganadores con vídeos, localizaciones y segmentos de Strava. ¡Allá vamos!

1. Juegos Olímpicos de Atenas 2004

Empezamos por la modalidad de Mountain Bike.

Este circuito fue el típico de bosque mediterráneo. Las condiciones fueron muy secas e hizo bastante calor. A todo ello, se sumó un desnivel acentuado y una velocidad media baja. Hay que tener en cuenta que muchas bicis aún llevaban frenos V-brake y eran evidentemente de 26’’.

  • El podio masculino quedó de la siguiente manera: 1º Julien Absalon, 2º José Antonio Hermida y 3º Bart Brenjens. Espectacular carrera la ofrecida en estos Juegos de Atenas. Absalon destacó, pero un gran Hermida se hizo con la plata y ofreció un recital sin igual.
  • El podio femenino fue el siguiente: 1ª Gunn Rita Dahle, 2ª Marie-Hélene Prémont y 3ª Sabine Spitz. La laureada Gunn Rita ofreció su espectáculo por delante de la canadiense y de una joven Spitz.

Localización circuito: https://goo.gl/maps/fhYTgxPZiBMtDt5n9.

Strava: no hay segmento creado.

 

Seguimos con la modalidad de carretera.

En este caso, el trazado masculino contó con 224 km y 1800 m de desnivel. Todo ello se concentró en un circuito urbano en la ciudad de Atenas en el que los corredores tuvieron que dar 17 vueltas y afrontar solo 4 subidas de poca intensidad. Dicho recorrido pasó por las principales atracciones turísticas de la capital.

  • El podio resultante del trazado de ruta fue el siguiente: 1º Paolo Bettini, 2º Sergio Paulinho y 3º Axel Merckx.
  • El podio de la contrarreloj fue el siguiente: 1º Vyachestla Yekimov, 2º Bobby Julich y 3º Michael Rogers.

Las féminas, en su caso, tuvieron que afrontar un trazado de 118 km y 1000 m de desnivel. Su recorrido por el circuito urbano de Atenas fue de 9 vueltas en las que también superaron solo 4 subidas de poca intensidad.

  • El podio final del trazado de ruta quedó de la siguiente manera: 1ª Sara Carrigan, 2ª Judith Arndt y 3ª Olga Slyusareva.
  • El podio de la contrarreloj fue: 1ª Leontien Zijlaard-Van Moorsel, 2ª Dede Demet-Barry y 3ª Karin Thürig.

2. Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Empezamos por la modalidad de Mountain Bike.

El circuito de estos JJOO fue muy complicado por su clima, ya que el calor y la humedad fueron insoportables. Todo ello se completó con grandes bajadas muy peligrosas que fueron las causantes de muchas caídas.

  • El podio masculino fue el siguiente: 1ºJulien Absalon, 2º Jean-Christophe Péraud y 3º Nino Schurter. Una vez más, hegemonía de Absalon fue absoluta y nadie pudo seguirlo.

  • El podio femenino fue el siguiente: 1ª Sabine Spitz, 2ª Maja Wloszczowska y 3ª Irina Kalenyeva. La alemana Spitz ganó con una buena diferencia respecto a sus contrincantes.

 

Localización del circuito: https://goo.gl/maps/FA7cZkYWDQMTYj9x9.

Strava: en China no hay segmentos de Strava.

Seguimos con la modalidad de carretera.

En este caso, el trazado masculino contó con 250 km y 1400 m de desnivel. El recorrido contó con un bucle de subidas de 23 km a Badaling Pass y que se repitió 7 veces con unas rampas del 10%. Además, el factor climático fue muy importante con la presencia de lluvia y mucha polución.

  • El podio resultante del trazado de ruta fue el siguiente: 1º Samuel Sánchez, 2º Fabian Cancellara y 3º Aleksandr Kolobnev.

  • El podio de la contrarreloj fue el siguiente: 1º Fabian Cancellara, 2º Gustav Larsson y 3º Levi Leipheimer.

Las féminas, en su caso, compitieron en un trazado de 126 km y 1000 m de desnivel. Fue un recorrido difícil debido a las condiciones climáticas.

  • El podio final del trazado de ruta quedó de la siguiente manera: 1ª Nicole Cooke, 2ª Emma Johansson y 3ª Tania Guderzo.

 

  • El podio de la contrarreloj fue el siguiente: 1ª Kristin Armstrong, 2ª Emma Pooley y 3ª Karin Thürig.

3. Juegos Olímpicos de Londres 2012

Empezamos por la modalidad de Mountain Bike.

El circuito de estos JJOO se recuerda por el gran ambiente que presentó. En cuanto a la parte técnica, contó con tramos de bajadas de piedras muy técnicas y otras zonas muy rodadoras. 

  • El podio masculino fue el siguiente: 1º Kulhavy, 2º Nino Schurter y 3º Marco Aurelio Fontana. Gran lucha de Kulhavy y Nino durante toda la carrera hasta que en la última subida Kulhavy consigue pasar a Nino y en un esprint estremecedor se lleva la victoria. Fontana llegó el 3º muy contento.

  • El podio femenino fue el siguiente: 1ª Julie Bresset, 2ª Sabine Spitz y 3ª Georgia Gould. Gran superioridad de Bresset desde el inicio de la competición. En todo momento, fue la primera sin oposición. Al final, consiguió sacarle más de un minuto a Spitz y Gould que llegaron prácticamente juntas.

 

Localización del circuito: https://goo.gl/maps/FA7cZkYWDQMTYj9x9.

Strava: https://www.strava.com/segments/5159360

Seguimos con la modalidad de carretera.

En este caso, el trazado masculino contó con 250 km. El recorrido contó con un bucle de subidas a Box Hill que se repitió 8 veces y presentó una distancia de 15 km desnivel de 200 m. Fue muy exigente en cuanto a nivel de resistencia. 

  • El podio resultante del trazado de ruta fue el siguiente: 1º Aleksandr Vinokurov, 2º Rigoberto Uran y 3º Alexander Kristoff.
  • El podio de la contrarreloj fue el siguiente: 1º Bradley Wiggins, 2º Tony Martin y 3º Chris Froome.

Las féminas, en su caso, superaron un trazado de 140 km y 1000 m de desnivel. El recorrido fue prácticamente llano con solo tres puertos de 200 m de altura. 

  • El podio final del trazado de ruta quedó de la siguiente manera: 1ª Mariane Vos, 2ª Lizzie Armitstead y 3ª Olga Zabelinskaya.
  • El podio de la contrarreloj fue el siguiente: 1ª Kristin Armstrong, 2ª Judith Arndt y 3ª Olga Zabelinskaya.

4. Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Empezamos por la modalidad de Mountain Bike.

El circuito de estos JJOO fue muy artificial y se desmontó una vez acabada la competición.

  • El podio masculino fue el siguiente: 1º Nino Schurter, 2º Kulhavy y 3º Carlos Coloma. Gran espectáculo de Nino con el apoyo de Coloma en buena parte de la carrera para aguantar en cabeza. Al final, Kulhavy consiguió pasar a Coloma, pero el sabor de boca que quedó fue el de victoria del español.

  • El podio femenino fue el siguiente: 1ªJenny Risveds, 2ª Maja Wloszczowska y 3ª Catherine Pendrel. Gran superioridad de Jenny que le llegó a sacar 30 segundos a Maja. Catherine llegó al esprint con Emily Batty.

 

Localización del circuito: https://goo.gl/maps/nCctdt4u7h5RZHxe6.

Strava: https://www.strava.com/segments/10652900.

Seguimos con la modalidad de carretera.

En este caso, el recorrido masculino contó con 237 km y 2200 m de desnivel. El recorrido contó con tres puertos importantes de más de 500 m de desnivel y 8 repechos de unos 400 m. 

  • El podio resultante del trazado de ruta fue el siguiente: 1º Greg Van Avermaet, 2º Jakob Fuglsang y 3º Rafal Majka.
  • El podio de la contrarreloj fue el siguiente: 1º Fabian Cancellara, 2º Tom Dumoulin y 3º Chris Froome. Exhibición de Fabian Cancelara. A sus 35 años, consiguió arrebatarle el oro a Tom Dumoulin (25) en la segunda parte de la contrarreloj y sacarle 33 segundos de ventaja en meta. El tercero fue Chris Froome quien llegó a 8 segundos y Castroviejo fue cuarto a tan solo 15 segundos del podio de Río.

Las féminas, en su caso, completaron un trazado de 137 km y 1500 m de desnivel. El recorrido presentó un puerto largo de 15 km con 600 m de desnivel y cinco puertos más pequeños con unos 300 m de desnivel. 

  • El podio final del trazado de ruta quedó de la siguiente manera: 1ª Anna van der Breggen, 2ª Emma Johansson y 3ª Elisa Longo Borghini.
  • El podio de la contrarreloj fue el siguiente: 1ª Kristin Armstrong, 2ª Olga Zabelinskaya y 3ª Anna Van der Breegen.

5. Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Llegamos a los próximos JJOO que se celebrarán el año en 2021. En cuanto a la modalidad de MTB, las carreras tendrán lugar entre el 27 (hombres) y 28 de julio (mujeres) de 2021.

  • El circuito que los corredores se encontrarán será artificial y contará con grandes piedras y subidas cortas pero muy duras. 
  • La localización del trazado será en Izu City – Shizuoka Prefactura y contará con 4,1 km y 150 m de desnivel. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

One of my favorite sections of the #Tokyo course in #RAW. @GoPro #GoProHero8 #noshortcuts #huntforglory @swisscyclingteam

Una publicación compartida de Nino Schurter (@nschurter) el

Localización del circuito: https://goo.gl/maps/wGLwmkNXeEnygY8e7.

Strava: https://www.strava.com/segments/21971850

En cuanto a la modalidad de carretera, la competición tendrá lugar entre el 25 (hombres) y 26 (mujeres) de julio de 2021

  • La localización del trazado será en un lugar espectacular: justo debajo del monte Fuji, en el llamado Fuji International Speedway.
  • El recorrido masculino contará con 246km y 4865 m de desnivel. El recorrido presentará 3 puertos importantes en los que se decidirá todo. Habrá un bucle final de 17km más llanos. El circuito es un rompepiernas con un final cerca del Monte Fuji que dejará sin palabras.
  • El recorrido femenino será de 137 km y 2692 m de desnivel. Es un recorrido duro ya que entre el kilómetro 40 y el 80 se producirá una subida mantenida desde los 200 m de altitud hasta los 1121 m. En ese punto se verá la resistencia de los atletas que será la que marque las diferencias en los siguientes 50 km que seguramente no se puedan remontar.
  • En cuanto a la contrarreloj, tendrá lugar el 29 de julio de 2021 en el circuito Fuji International Speedway, tanto la masculina como la femenina. El recorrido será de 44, 2 km divididos en dos vueltas.  
  • Por último, las pruebas de pista tendrán lugar del 3 al 9 de agosto de 2021. El Izu Velodrom, inaugurado en 2011 y con capacidad para 3600 personas, nos ofrecerá un espectáculo deportivo sin igual.

Localización: https://goo.gl/maps/NVxmmG1Cm1C75ttk8

Y hasta aquí los cinco JJOO que os queríamos explicar . ¿Te han gustado? ¡Cómentanos cuál ha sido el que más te ha gustado!

¿Quieres conocer las novedades para el 2020 de nuestras marcas? Aquí están:

Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte a nuestro canal de Youtube para ver reviews de nuevas bicicletas y productos.

 

Deja una respuesta