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Funcionamiento Platos Q-Rings de Rotor

rings

 

En relación al post técnica de pedaleo, hoy vamos a centrarnos en Rotor, una de las marcas que más ha analizado este tema. Descubriremos las principales características de  los nuevos platos Rotor Q-Rings, conocidos como los platos ovalados, que aunque llevan ya un tiempo en el mercado, todavía se desconocen y se albergan muchas dudas acerca de su uso, virtudes o defectos. 

 

Como actúan

Debido a su forma ovalada, se reducen los efectos negativos de los puntos muertos durante el ciclo de la pedalada del ciclista. Se consigue que el ciclista obtenga el mayor rendimiento aprovechando el momento de la pedalada en que el ciclista aplica más fuerza y se encuentre la menor resistencia en el momento en que la pedalada es más débil.

En el momento de la pedalada de mayor potencia, debido a su forma ovalada es como si lleváramos un plato de mayor tamaño, y en la zona débil uno de menor tamaño, adaptándose así “automáticamente” a las necesidades.

 

Efectos 

Con los platos redondos, los convencionales, las piernas encuentran la misma resistencia en las zonas débiles de la pedalada que en las zonas fuertes, que son en las que sacamos realmente provecho en forma de aceleración. Con los Q-Rings en la zona débil no tendremos que aplicar tanto esfuerzo lo que se traducirá en menor fatiga, ácido láctico y desperdicio de energía y en las zonas fuertes incrementará la resistencia para aprovechar el momento en que podemos producir más potencia lo que se traducirá en mayor aceleración y avance.

 

Mejora la bicicleta y mejoras tu 

Los Q-Rings no mejorarán tu bicicleta, te mejorarán a ti. Al mejorar el momento de aplicación de la potencia y compensar las zonas menos productivas de la pedalada, esto nos permite aumentar la capacidad, experimentando notables mejoras en el rendimiento y la resistencia.

En cuanto a rendimiento puro, en una prueba máxima de 1 kilómetro realizada con ciclistas, se demostró que se llegaba a alcanzar 1.6 segundos de ventaja con Q-Rings frente al plato redondo convencional. Si lo traducimos en una etapa de 150 kilómetros, tenemos que ganamos un total de 4 minutos frente a un plato convencional, interesante ¿no?

 

Adaptación y montaje 

El tiempo de adaptación requerido es mínimo, y no supone dificultad alguna. Simplemente es necesario que los músculos se adapten a una manera de pedalear diferente y más eficiente que al realizada con los platos redondos. Este proceso es apenas perceptible, y sucede de forma natural.

Sin cambios bruscos, se produce una adaptación progresiva con la que el ciclista se siente cómodo con los Q-Rings. Sin darte cuenta ya estarás disfrutando de una pedalada más eficiente y protegiendo tus articulaciones de posibles lesiones.

Además, cuentan con el sistema OCP (Optimum Chainring Position – Posición Óptima del Plato) que nos permite variar el punto donde la resistencia del plato es mayor, ajustándolo al punto donde el ciclista entrega la máxima fuerza. Los Q-Rings de carretera y los QXl ofrecen 5 puntos de regulación mientras que los de BTT ofrecen 3 puntos.

 

 rotor-Q-rings

Características principales

 

Ovalidad eficiente 

– Ovalidad del 10%: entre la zona de mayor diámetro y la menor hay una diferencia del    10%, muy eficaz. Porque en los pequeños detalles residen las grandes diferencias.

-Fácil adaptación. En ningún momento te sentirá extraño o con un pedaleo raro. Se      siente más natural que unos platos redondos.

-Óptima biomecánica / balance inercial

 

En la zona de menor diámetro (Puntos Muertos) 

– Menor gasto de energía en los “puntos muertos” debido a un paso más rápido.

-Reducción de carga para  los músculos, tendones y articulaciones.

 

En la zona de mayor diámetro (Fase de potencia) 

-Permite alargar la fase del pedaleo en que aplicamos más potencia, aumentando     evidentemente la aceleración.

-Mayor potencia al pedalear.

 

Efectos prácticos

-Reducción de la fatiga y recuperación más rápida.

-Aumento de la resistencia.

-Pedaleo natural que no requiere concentración para sacar el máximo partido.

-Reducción de la tensión de la rodilla.

 

Beneficios adicionales

 -Corredorees de MTB y ciclocross dicen haber mejorado también la tracción.

-Optimización de la musculatura en triatletas, mejorando la transición de la bicicleta a la carrera a pie.

 

En este vídeo tutorial enseñamos el funcionamiento…

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Novedades 2014…

Esta temporada 2014 encontramos nuevos modelos tanto de platos Q-rings como de bielas,  conjuntos de platos y bielas para ciclismo de carretera y mountain bike. Mejorando y rediseñando unos productos que ya de por si tenían unas características excelentes, encontramos el nuevo plato QXL, con una ovalidad XL del 16%, y que va orientado a los usuarios habituales de Q-Rings, que quieren potenciar todavía más sus virtudes.

También aparecen las nuevas bielas 3D+, siendo el modelo más ligero de la gama, cuenta con una nueva aleación de aluminio, 7055, y una estructura optimizada basada en la tecnología TDS que permite rebajar el peso manteniendo una elevada rigidez.

 

En ciclismo de montaña encontramos los nuevos platos QX1, que ya han ganado un campeonato del mundo de XCM con su nueva ovalidad del 12.5% y compatibles con bielas Rotor, SRAM y Specialized y que no requieren desmontarlas para instalar el plato. Su dentado es específico para usarse como plato único y permite que la cadena no se salga bajo ninguna circunstancia a pesar de no usar guiacadenas. Están disponibles con diferentes desarrollos (28,30, 32, 34 y 36). En ciclismo de montaña también encontramos nuevos modelos de bielas como son los REX1, REX2 y REX3. 

Está son solo algunas de las novedades más destacables que Rotor nos ha traído para este 2014, si quieres más información no dudes en pasar por nuestras tiendas y preguntar a cerca de los modelos disponibles.

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