Como preparar una ruta en bicicleta

alforja

Hola Bikers,  seguro que alguno de vosotros está pensando en hacer estas vacaciones alguna ruta de varios días. Quien no se ha visto tentado a plantearse una Pedals de Foc o el que ya la ha hecho, buscar otra aventura similar...son la nueva tendencia entre la comunidad biker, ya que la sensación de libertad y aventura es indescriptible ya sea pedaleando solo o en compañía.

Lo primero que tenemos que tener muy claro es nuestro nivel físico y de esta manera, según el kilometraje total, dividir en 2, 3, 4 o más días nuestra ruta. Tenemos que ser cautos ya que la mayoría de estas rutas transcurren por los Pirineos lo que significa enfrentamos a largos y duros puertos de montaña, terrenos exigentes, condiciones climatológicas cambiantes, y el factor orientación, aunque la mayoría de ellas se pueden hacer ya con GPS, aún existe la opción de poder realizarlas a la vieja usanza mediante RoadBook.

Así pues, la norma general para un biker medianamente entrenado es poder asumir entre 60 y 80 kilómetros diarios. Tenemos que pensar que el ritmo será bajo, ya que iremos cargados y es preferible perder unos minutos para consultar el mapa o el GPS con tal de no perdernos. Además os aconsejo parar a cada momento que os apetezca y disfrutar de los increíbles paisajes que nos depara nuestro territorio.

Ya tenemos nuestra ruta, los desniveles diarios a los que nos enfrentaremos, los puntos kilométricos exigentes, dónde parar a comer, cuántos días vamos a necesitar. Bien, ahora toca hacer la maleta.

Teniendo en cuenta que la mayoría de estas rutas se realizan en épocas estivales, la ropa que deberemos llevar es poca: con 2 culottes y 2 maillots para una ruta de hasta 4 días será suficiente, ya que al llegar a los hostales o albergues las podremos lavar y tenerlas secas para la jornada siguiente; el chubasquero será imprescindible, si puede ser un Gore-Tex mejor que mejor, gracias a su poder de transpiración y una alta protección contra la lluvia intensa. Un buff para cuello o cabeza también será importante, dado que en algunas latitudes es muy probable una bajada fuerte de temperatura, y por supuesto 2 o 3 pares de calcetines de recambio, casco, guantes, gafas sin olvidarnos de la mochila. En ella llevaremos barritas, geles, herramientas básicas, 2 cámaras e inflador. También es importante pensar en algo de ropa para que al finalizar la ruta podamos descansar y caminar cómodamente: unas bermudas, una camiseta y unas sandalias tipo “crocks” serán buenos aliados para dar un paseo y estirar nuestras maltrechas piernas.

Bien, ya tenemos nuestra maleta preparada: ropa biker, ropa cómoda, herramientas, mochila y demás. Ahora queda tener a punto nuestra maquina devora kilómetros.

Es muy aconsejable llevarla en óptimas condiciones, puesto que una avería nos puede complicar mucho la jornada, por no deciros obligarnos a abandonar nuestra aventura. No podemos dejar nada al azar.

Para ello es aconsejable llevarla a nuestro taller para que se le realice una puesta a punto por técnicos cualificados, a los que tendremos que avisar de nuestras intenciones de realizar una ruta de varios días. Se revisaran puntos de suma importancia, como son la cadena y piñones, el desgaste de las pastillas de freno, y el estado de nuestras cubiertas y demás. Me gustaría remarcar la importancia de unas buenas cubiertas puesto que, como ya he dicho con anterioridad, el terreno podría ser muy exigente y llevando unas cubiertas ligeras las probabilidades de pinchazo o pellizco aumentan, así pues, unas cubiertas Tubeless con liquido nuevo serán de gran tranquilidad.

En Biking Point ofrecemos la revisión general (39€), dónde se limpia y se engrasa la bicicleta a fondo para luego ser inspeccionada y ajustada minuciosamente con el fin de prepararla para afrontar una ruta con toda tranquilidad. En caso de que nuestros técnicos detectaran alguna anomalía o sospecharan el mal funcionamiento de alguna pieza o componente de nuestra bici, estos realizarían un presupuesto detallado para vuestra tranquilidad.

En cuanto a la manera de transportar nuestras pertenencias, existen dos maneras...

-La primera y más recomendable para rutas de más de 4 días sería colocar un portapaquetes y unas alforjas a nuestra bici  con lo que conseguimos poder llevar mucha carga. Por lo contrario perderemos un mayor control de nuestra bici en zonas técnicas, siendo un lastre importante a la hora de enfrentar largos ascensos.

-La segunda manera y más recomendable para rutas de menos de 4 días es llevar una mochila con todo lo necesario bien puesto y distribuido, con la posibilidad de complementarlo con una bolsa delantera cogida al manillar donde transportar  nuestras pertenencias más “pequeñas”(cámara de fotos, móvil, cartera, barritas y geles, herramientas, etc.) de un peso máximo de 3 kilos. También existe otra opción disponible en la mayoría de estas rutas, que consiste en un servicio de “Taxi” que transportará nuestras maletas a nuestro siguiente punto de llegada. Tener en cuenta que además se puede contratar un servicio básico de taller.

"Y con estos consejos os animo a que hagáis del Mountain Bike una aventura inolvidable."

 

Os dejo con un breve resumen...

Equipamiento Biker:

-2 culottes y 2 maillots  Ver

-Chubasquero y camiseta térmica Ver

-1 o 2 buff’s Ver

-Calcetines de repuesto Ver

-Casco, Gafas, Guantes Ver

-Zapatillas Ver

-Barritas y Geles Ver

 

Equipamiento técnico:

-Mochila o Alforjas Ver

-2 Porta bidones Ver

-Cuentakilometros, GPS, o porta mapas Ver

-2 cámaras Ver

-1 caja de parches Ver

-Herramienta multiusos con tronchacadenas Ver

-Eslabón de enganche rápido Ver

-Aceite de engrase Ver

-Inflador Ver

-Teléfono Móvil

-Mapa de la zona

 

Equipamiento Post-Marcha:

-Bermudas cómodas

-Camiseta

-Zapatillas cómodas y ligeras

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