Mecánica

Substituir y ajustar potencia

Seguro que en alguna ocasión nos encontraremos con que hemos de cambiar la potencia de la bicicleta, ya sea por poner una más ligera, por motivos estéticos o por probar con una longitud distinta que nos aporte unas sensaciones diferentes. Sea cuál sea el motivo, es una sencilla operación en la que tan sólo hemos de tener en cuenta algunos conceptos para llevarla a cabo con un 100% de éxito. También hemos de tener en cuenta que hemos de ser cuidadosos y es obligatorio cerciorarnos que lo hemos dejado todo correctamente y en perfectas condiciones de uso, ya que cualquier fallo que pudiéramos tener circulando con la bicicleta en la dirección podría llevarnos a tener un grave problema.

Material necesario: allen nº5 (en función del tipo y/o modelo de potencias, también puede ser que necesitemos allen del nº 4).

1º Quitar tapa potencia

 Aflojamos los tornillos que sujetan la tapa y el manillar, y los retiramos juntamente con la tapa, “desencajamos el manillar”, de manera que quede colgando de los cables (por un momento que se quede colgando mientras remplazamos la potencia no pasa nada) y ya tendremos el 50% de la potencia sacada.

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2º Retiramos tapón de la dirección.

 Aflojamos el tornillo superior del tapón de la dirección hasta que quede suelto el tornillo y lo retiramos. Igual que si tenemos alguna espaciador encima de la potencia, también lo retiramos.

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3º Aflojamos tornillos sujeción potencia

Una vez aflojamos los tornillos que “sujetan” la potencia al tubo de la dirección, la potencia ya queda suelta y la podemos retirar.

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4º Colocamos nueva potencia

Colocamos la nueva potencia en el tubo de dirección y hacemos fuerza con la mano hacía abajo para asegurarnos que queda bien colocado.

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5º Volvemos a colocar el tapón de la dirección

 Colocamos el tapón de la dirección en la parte superior del tubo de dirección y lo fijamos mediante el tornillo central.

No hemos de roscarlo hasta el final, simplemente hasta que notemos que queda bien cogido.

 6º Fijamos potencia al tubo de dirección

Apretamos los tornillos que fijan la potencia al tubo de dirección.

 

7º Colocamos el manillar y cerramos la tapa de la potencia

Una vez tenemos el manillar colocado en su posición, colocamos la tapa de la potencia y colocamos los 4 tornillos de sujeción. Antes de apretar los tornillos, nos aseguramos que el manillar este 100% centrado.

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8º Apretamos los tornillos de la tapeta potencia en cruz

Hemos de apretar los tornillos en cruz, es decir, primero el superior derecho, seguimos con el inferior izquierdo, superior izquierdo e inferior derecho.

 A la hora de apretar los tornillos de la tapa de la potencia, hemos de tener en cuenta el par de apriete, indicado en Nm (Newtons) y que lo podemos encontrar en el lateral de la potencia, en el interior de la tapeta…

9º Comprobamos que todo esta en su posición correcta y bien apretado

La mejor manera es colocarnos encima de la bicicleta, y con los pies en el suelo comprobamos que el manillar esta centrado, así como la dirección alineada con la rueda delantera. Para comprobar que la dirección esta correctamente apretada, apretamos el freno delantero y hundimos la horquilla, si la dirección o la potencia no estuvieran bien ajustadas notaríamos que la dirección tiene juego y deberíamos revisar de nuevo que las pistas de la dirección no se han movido accidentalmente con el cambio de potencia o que la potencia no esta bien «asentada».

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