Mecánica

HAMMERHEAD KAROO 2

‘Ya es presente el futuro de los ciclocomputadores’

El Hammerhead Karoo 2, basado en Android, se aleja de los universos específicos de cada marca, para traernos una experiencia muy similar a la de nuestros smartphones. Un ciclocomputador en el que destaca la fluidez para navegar en el mapa y su pantalla de gran resolución y visibilidad perfecta.  ¿Será esté el futuro de los GPS para ciclismo?

Lo primero que llama la atención es el packaging premium del Hammerhead. Una elegante caja negra, que va abriéndose como un transformer para revelar nuestro nuevo juguete de alta tecnología. Y no es ninguna tontería, cuando se cuidan estos pequeños detalles, sabes que estás ante un producto de máxima calidad.

La caja incluye:

  • Instrucciones de inicio
  • Cable USB tipo C de nylon trenzado
  • Correa de seguridad
  • Tapa de repuesto para el puerto de carga
  • Soporte de manillar (con una llave Allen para que no te falte de nada al montarlo)
  • Adaptador para soportes tipo Garmin

Con forma ligeramente trapezoidal, plano, de líneas sencillas y aerodinámicas, el dispositivo de Hammerhead tiene un aspecto impecable. Entre deportivo y tecnológico, hará las delicias de todos aquellos ciclistas que valoren el look de su equipamiento. Además, con impermeabilización IP67, a primera vista (y tacto) se aprecian unos acabados de máxima calidad y sensación de robustez.

El frontal viene ocupado por la pantalla táctil de 3,2 pulgadas, a medio camino entre la del Wahoo Roam de 2,7″ y del Garmin 1030+ de 3,5 pulgadas. Su pantalla, con una sorprendente resolución de 480 x 800 px,  292 PPI, está protegida con tecnología Cristal Dragontrail lo que la hace bastante resistente a los rayones.

En los laterales se reparten 4 botones (2 a cada lado), sobresalientes y de tacto gomoso que nos permitirán operar todas las funciones sin tocar la pantalla. Muy útiles si estamos usando guantes.

Como es de esperar, en la parte trasera encontramos el sistema de anclaje y además, el compartimento para una SIMcard que proporcionará la conectividad con internet hasta 4G.

 

Por último, en la base se aloja el puerto de carga USB tipo C y el pasador para la correa de seguridad incluida

Las entrañas del Hammerhead

Con un sistema basado en Android corriendo sobre un procesador Quad-core y 35 GB de almacenamiento, donde contamos con las clásicas ventanas deslizantes e iconos típicos, teclado qwerty y (¡oooh sí!) una maravillosa fluidez sin cortes en el repintado del mapa, te sentirás rápidamente como en casa.

Nada más al encender el Karoo 2 recibió la primera actualización. Pasada una semana de uso se descargó automáticamente la segunda y desde el equipo de desarrolladores prometen actualizaciones cada 2 semanas. Por lo que las mejoras y correcciones de posibles fallos parecen estar aseguradas.

 

Creación e importación de rutas

Desde el Dashboard de su web, puedes crear tu propia ruta añadiendo punto por punto de manera consecutiva. Para mí no resulta demasiado ágil, acostumbrado a marcar el punto inicial y final e ir insertando puntos intermedios diseñando la ruta. Pero lo cierto es que es muy sencillo importar desde tus aplicaciones principales de creación de rutas, como Komoot o RidewithGPS.

Además, acepta la importación de rutas mediante la copia de la dirección web. Imagina que quieres enviar al dispositivo la ruta de alguien a quien sigues en Komoot. Es tan sencillo como copiar la URL, pegarla en el Dashboard y directamente se descargará en el GPS. Supersencillo.

Por el momento no existe sincronización directa con Wikiloc.

¡Que fácil es navegar!

O al menos a lo que personalmente doy más importancia. Indicaciones de giro a giro muy claras, mapas Openstreetmap con capas de información, tan útiles como la de puntos de agua potable, cajeros o tiendas, recalculado por si te sales de la ruta o quieres agregar un nuevo punto…

Y voy a repetirme… utilizando los clásicos gestos de pellizcar para hacer zoom, desplazar o incluso tener vista 3D, no tendrás que soportar ningún salto o retraso en el refresco de la pantalla.

A pesar de ser excepcionalmente buena, todavía hay espacio para mejorar en cuanto a la navegación. Por ejemplo, la capacidad de revertir el sentido de una ruta por el momento solo se puede realizar directamente desde el planeador de rutas en el Dashboard y sincronizar el dispositivo, por lo que es necesario tener acceso a datos. Sin embargo, como nos comentó el equipo de Hammerhead, están analizando la creación de una función similar, directamente desde el dispositivo o la capacidad de seguir una ruta en sentido contrario sin la necesidad de hacerlo mediante el Dashboard.

Climber, gráfica detallada de las pendientes

Aparte de la gráfica de altimetría general, clásica en los dispositivos o aplicaciones GPS. Esta opción, (similar al ClimbPro de Garmin), detectará cuando te encuentres en medio de una pendiente.

Automáticamente y sin que tengas que navegar hasta ninguna ventana, te muestra una gráfica detallada con el grado de inclinación por cada 100 m, en qué punto de la escalada te encuentras y cuánto te queda hasta la cima. Una herramienta realmente útil y clave para dosificar tus fuerzas.

Segmentos de Strava

Gracias a la sincronización con Strava, puedes cargar tus segmentos y los diferentes objetivos (KOM/QOM, record personales, etc).

Cuando te estés acercando a un segmento activo, se iniciará una cuenta atrás, para mostrarte todos los datos que hayas elegido monitorear una vez este haya comenzado.

PERSONALIZA TU PERFIL

Todas las ventanas y gráficas de información son totalmente configurables y pueden guardarse en diferentes perfiles. Por ejemplo, tener un perfil de “entrenamiento” con todos los datos de los sensores, otro de navegación que te muestre solo el mapa y la elevación, otro específico para tus salidas MTB, las combinaciones son infinitas.

¡TODO CONTROLADO!

El sistema de anclaje se siente muy firme y me ha dado plena confianza en todo tipo de terreno independientemente de lo duro o rápido que fuera.

Por otro lado, es cierto que las primeras veces puede asustar un poco al girar para liberarlo. Da la impresión de que estás rompiendo algo por el sonido que hace. Pero no, escucharás dos “CLACK” y ya podrás sacar el dispositivo.

Además, cuenta con adaptador para sistemas de montaje de un cuarto de vuelta de Garmin.

 

COMPARATIVA: Hammerhead VS Garmin

Como en Biking Point somos distribuidores oficiales de las principales marcas de GPS, os hemos querido hacer esta plantilla donde podréis hacer una buena comparativa de las principales competencias de Hammerhead Karoo 2:

Y hasta aquí el blog sobre el Hammerhead Karoo 2. Cualquier duda o consulta que tengáis, nos la podéis hacer llegar.