Entrevistas

Entrevista a Francis Arribas – Director comercial de Scott España

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Hoy en nuestra sección de noticias de ciclismo y entrevistas a ciclistas, hablamos con Francis Arribas, director comercial Scott España, que nos analiza las principales novedades de la marca para esta nueva temporada 2017. Un año cargado de novedades, donde destacan las Spark, Scale y las E-Bikes. Puedes ver un resumen con las principales novedades Scott 2017 aquí.

Antes de empezar con la entrevista, queremos agradecer a Francis Arribas, que nos haya prestado parte de su tiempo para responder al detalle todas las preguntas que le hemos planteado.

1- Después de años siendo una referencia en el segmento de bicicletas XC, para este 2017 os habéis vuelto a reinventar actualizando la Scale y la Spark a otro nivel. ¿Qué tal las primeras reacciones de los usuarios? 

  • El cambio a simple vista ha sido grande sobre todo con la Spark, y estábamos inquietos con la primera reacción del mercado. Pero los primeros test en revistas con críticas muy positivas y la magnífica actuación de nuestros corredores en las Olimpiadas, demostró las magníficas cualidades de los nuevos modelos.

¿Hay mucha demanda?

  • Esto ha disparado las ventas e incluso en algunos modelos de Spark la producción completa de la campaña se vendió antes de navidad.

2- Un concepto que sigue al pie del cañón, made in Scott, es la multiplicación de todos los modelos en 29” ,27,5” y 27.5”+ . Un extenso catálogo con muchas alternativas de montajes y precios. ¿Cuál es el motivo? En la actualidad, la mayoría de marcas o se han casado con una medida o son muy tajantes con el tema, 29” principalmente para XC y 27.5” para iniciación, enduro o DH.

  • Trabajamos para diseñar el producto que más se adapte a las necesidades del ciclista. Por ese motivo ofrecemos esta gran diversidad. Cada medida de rueda y cada estilo de bicicleta tiene una manera especial de reacción, y en Scott puedes, analizando tus necesidades, encontrar el modelo que más se acerque a tu forma de conducción y sacarle el mayor provecho.

3- Volviendo a las novedades, la Scott Spark 2017, será, sin duda, una de las bicicletas del año en el segmento XC, renovada por completo, sigue las tendencias del mercado, como el tubo superior más largo, vainas más cortas, más rigidez y ligereza, ¿Ha sido uno de los grandes proyectos de Scott de estos últimos años?

  • Uno de nuestros grandes valores en Scott son las geometrías de nuestras bicicletas, parte muy importante de las reacciones del conjunto de la bicicleta. Con la nueva Spark hemos llegado a conseguir con su nueva geometría, que una bicicleta de 29’ reaccione con la rapidez de una 27,5’. Este fue el motivo por el cual Nino decidiera correr las olimpiadas con una 29’ en lugar de la 27,5 que es lo viene siendo habitual en él.

scott2017_24- Ahora con los nuevos sistemas métricos, habéis tenido que empezar adaptar los amortiguadores con el nuevo soporte Trunnion ¿Ha sido un proceso complicado? De momento el cambio únicamente ha sido en las Spark, ¿Hay intención de ampliarlo a todas las dobles para el 2018?

  • Somos una marca innovadora en la que invertimos mucho en la investigación de nuevas tecnologías. Cada uno de nuestros descubrimientos se implantan en todos los modelos en los que esa innovación aporte beneficios. Gran parte de las nuevas tecnologías de las tecnologías nuevas Spark y Scale se extenderán a otros modelos en las nuevas colecciones.

5- ¿Analizando el catálogo Scott 2017 de carretera, vemos que hay una fuerte presencia de los frenos de disco, eso significa, que tras su polémica en la Paris Roubaix, en breves volverán a destacar en el sector? ¿Qué opinión tiene Scott al respeto?

  • No tengo ninguna duda que los discos se impondrán en las bicicletas de carretera. Es indudable la mejora técnica que ofrecen los discos, pero la transición está siendo más lenta de lo que lo fue con la bicicleta de montaña.

6- Después de probarla, uno se da cuenta que la Spark, es una bicicleta de doble suspensión muy polivalente, eficiente tanto en los ascensos como en los descensos, es apta para cualquier terreno y estilo, ya sea en XC, pruebas por etapas o Maratón. ¿Ésta era su intención?

  • El modelo Spark está diseñado para el ciclista que necesite una bicicleta de doble suspensión, ligera, rápida y con un gran aporte tecnológico. Pero aquí podemos diferencias 3 perfiles muy destacables. El que necesita una bicicleta muy adaptada a la competición de alto nivel, el que usa la bicicleta no solo para competir y busca un plus de comodidad, y el que quiere una bicicleta muy divertida que le permita ir por cualquier sitio de manera fácil. Por eso hemos diseñado:
  1. La gama SPARK con 85mm/120 mm para un uso polivalente.
  2. La gama SPARK RC con 70mm/100mm para competición.
  3. La gama SPARK PLUS con 85mm/120mm para ocio

7- Hace un año se hablaba mucho de la nueva medida de rueda 27.5 +, poco a poco vemos que ha perdido fuerza. Por el contrario está ganando más presencia en las bicicletas eléctricas. ¿Es así? ¿Tiene más sentido no? ¿Qué opinas al respeto?

  • Las ruedas 27,5 Plus aportan unos valores que a la mayoría de los usuarios les favorece, pero el efecto visual de la rueda más gorda frena de manera errónea. Esta medida mantiene casi la misma rapidez de rodadura que una rueda convencional, pero aporta un mayor agarre y sobre todo mucha mas estabilidad. Los usuarios que ya la disfrutan, ven como con esta rueda sube su nivel de conducción aumentado la confianza en las zonas técnicas. Es cuestión de tiempo, pero la medida Plus crecerá cada vez más. El Plus se identifica directamente con “diversión”, y este es el perfil del usuario de las E-Bike. Por este motivo su gran aceptación en este nicho.

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8- Otra de las novedades Scott es el nuevo tipo de fibra que viene a evolucionar las conocidas HMX que se usaban en los cuadros de alta gama. Para este 2017 las nuevas Scale y Spark emplean ahora las HMX-SL que añaden propiedades mecánicas. ¿Hay mucha diferencia?

  • En estos niveles unos pocos gramos marcan una gran diferencia. Nuestra fibra es la de mayor alto módulo de la industria y esto es parte del motivo de que nuestros cuadros sean los más ligeros y fiables del mercado. Podríamos decir, que los cuadros con fibras HMX-SL son la excelencia de la fibra de carbono.

9- Vemos que las e-bikes tienen y tendrán un gran papel en el futuro, ¿Cómo han sido sus ventas? ¿Es una nueva tendencia que marcará una época?

  • Desde hace 4 temporadas apostamos claramente por las e-bike y llevamos varias campañas siendo una de las marcas con mayor catálogo de modelos de E-bikes. Estamos convencidos que gran parte del futuro de las bicicletas van en esta direccion. Las ventas se disparan cada campaña, pero no estamos ni al 5% de la potencialidad que tiene este segmento.

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