Calibrar e instalar cuentakilómetros bicicleta

Material necesario: destornillador.

1º Escoger posición, encima de potencia o de manillar

El primer paso deber ser escoger si deseas instalar el cuentakilómetros encima del manillar o encima la potencia. En función de ello, la posición del soporte debajo de la base del cuentakilómetros variará, debido obviamente a que la potencia y el manillar son dos “tubos” totalmente transversales.

2º Fijar la base del cuentakilómetros al soporte de manillar/potencia

Una vez seleccionamos la posición, unimos y fijamos soporte y base del cuentakilómetros mediante los tornillos.

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3º Colocar el conjunto de soporte y base del cuentakilómetros en la ubicación escogida

Sujetarlo mediante el sistema que incluya el cuentakilómetros. Acostumbran a ser gomas o bridas a medida, que se sujetan a banda y banda del cuentakilómetros y pasan por debajo del manillar o potencia.

 4º Fijar sensor a la barra de la horquilla

Mediante un sistema de gomas o bridas muy similar al que hemos usado para fijar el cuentakilómetros, ahora fijaremos el sensor del cuentakilómetros a la barra de la horquilla. Es importante colocarlo en una posición baja, ya que la distancia con los radios, donde colocaremos el imán es menor, y así el sensor detectará con mayor facilidad el campo magnético del  imán cuando la rueda empiece a girar. Ha de quedar paralelo a los radios y hemos de controlar que no queda excesivamente cerca para evitar posibles enganchadas entre el sensor y los radios.

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5º Colocar imán en la rueda

Mediante un sistema que acostumbra a ser de encaje colocaremos el imán en un radio de la rueda. El radio escogido deber ser el que quede en la posición contraria a la válvula de la cámara, ya que así compensaremos el peso de la misma, y a la misma altura del imán.  El   imán debe estar encarado con el sensor, y comprobaremos que pase, como hemos dicho, a la misma altura y cerca.

6º Configuración  cuentakilómetros

Encender siguiendo las instrucciones del fabricante. Lo principal en la configuración es poner el diámetro de rueda correcto, ya que es necesario calibrar el cuentakilómetros en función de si montamos una 26”, 27.5”, 700 o 29”. Para ello, los cuentakilómetros normalmente incluyen una tabla de equivalencias, donde tendremos que seleccionar el que nos corresponda.

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7º Comprobación correcto funcionamiento

Colocamos el cuentakilómetros en su sitio, es decir, encima del soporte, y hacemos girar la rueda delantera para comprobar que detecta el sensor y su correcto funcionamiento. Es normal, si al principio unos 2 o 3 segundos aproximadamente en detectar el movimiento de la rueda.

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