Consejos

¿Qué recorrido necesitas?

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Hoy en nuestra sección Opiniones de ciclismo hablamos sobre la importancia de elegir correctamente el recorrido de una bicicleta de doble suspensión. Antes que nada tienes que saber que existen bicicletas de doble suspensión con recorridos que van aproximadamente desde los 80mm, hasta los 220mmm, lo que puede ocasionarnos, si hemos de comprarnos una, y sobre todo si somos novatos en esto del mountain bike, más de un dolor de cabeza.  A pesar de que muchas horquillas y amortiguadores nos ofrecen la posibilidad de cambiar su comportamiento fácilmente a través de una “palanquita” mientras vamos en bici, o incluso algunos nos ofrecen la posibilidad de cambiar su recorrido, no tendría ningún sentido comprarnos una bici con una horquilla de 170mm de recorrido máximo si lo que hacemos principalmente es rodar por pista y senderos sin dificultad técnica. Para saber la bicicleta con el recorrido de suspensiones que más nos conviene, no existe ninguna fórmula matemática, pero existen algunos puntos en los que fijarnos y que nos pueden ayudar a tomar la decisión más acertada. Puedes ver nuestra gama de bicicletas de doble suspensión aquí.

Primero de todo, repasemos los puntos fuertes de una bicicleta de doble suspensión, y que son los que te han llevado a tomar la primera decisión de comprarte una doble:

  • En terreno roto, son más rápidas y aportan mayor control.
  • Con la técnica adecuada, mejoran la tracción en las curvas y en las subidas más técnicas
  • Aumentan el rendimiento físico al suavizar las vibraciones producidas por el camino, reduciendo la fatiga.

Define tu “disciplina”  o tipo de mountain bike que practicas

 Lo primero que tienes que hacer para determinar el recorrido que necesitas es definir tus necesidades en función del terreno por el que sueles montar y tu estilo, y como se adapta tu estilo al terreno por el que montas. Entendemos que esto puede resultar complicado para un principiante, ya que puede no ser consciente realmente de sus necesidades, o estas necesidades pueden cambiar a medida que vaya avanzando su nivel. Al comprar la primera bici de doble suspensión, si no lo tenemos claro, hemos de      decidirnos por la que nos ofrezca un abanico más grande de posibilidades, pero con los menores compromisos.

Terreno y orografía

Del Pirineo a Badajoz, el terreno por el que rodemos puede variar mucho, así como la orografía, marcándonos fuertemente nuestro tipo de salidas. Hemos de fijarnos en la media de ascensos que hacemos y la distancia de nuestras salidas.

Estilo

No nos referimos a combinar el color de tus puños con el de tus bujes. Nos referimos a la manera como montas en bici, es decir, las trazadas que elijes, como pasas por encima los obstáculos, la manera como afrontas los cortados y saltos, tu flow, tu velocidad

 Terreno y estilo

El terreno por el que montes influirá bastante en tu estilo. Si en las montañas de tu zona habitual de salidas no hay demasiado desnivel y/o los cortados y saltos no son demasiado grandes, seguramente, no estarás tan habituado a ellos, y en cambio, te tocará pedalear más y este será uno de tus puntos fuertes.

Un apunte geométrico

Aunque este artículo está centrado en el recorrido de suspensiones que necesitas, ciertamente, no es el único factor que influye en el manejo de una bici. A la vez que el recorrido aumenta, el ángulo de dirección y del tubo del sillín también se van volviendo más bajos, más relajados que se dice, y estos también influirán bastante en el propósito para el que queramos la bici.

En el blog Geometría de la bici, encontrarás las nociones básicas que tienes que conocer acerca de la geometría de la bici, y como afecta a su manejo, rendimiento y propósito al que va destinada la bici.

Tipos de bici en función del recorrido

Recorrido corto (80-120mm) – Cross Country

Ideales para largas y duras subidas, cubrir distancias muy largas pero por terrenos sin excesivas dificultades técnicas o desnivel negativo. En según que bajadas, especialmente tramos muy técnicos y con mucha pendiente nos podemos sentir un poco intimidados, pero subiendo serás el primero.

Es tu tipo de bici si buscas competir en XC, Marathon, pruebas de resistencia y larga distancia…

Recorrido_corto

Medio recorrido (120-140mm) – Trail

Una buena mezcla de capacidades tanto subiendo, como bajando, pudiendo plantearte cubrir distancias relativamente largas, y bajar por terreno técnico complicado, sin llegar a ser descenso.

Puede que no sea un tipo de bicis que te permitan ganar carreras ni subiendo, ni bajando, pero como bici para todo (sería el equivalente en bicis de lo que son los SUV en la industria del automóvil) son la bici ideal, garantizando diversión en todos los terrenos.

La mayoría de bicis de este segmento, cubren las necesidades de más del 80% de los ciclistas de montaña que buscan una doble suspensión.

Recorrido_medio

Largo recorrido (150-170mm) – Enduro/ All Mountain

Tan cierto como que podrás llegar a casi cualquier parte con ellas, planteándote casi cualquier tipo de ruta, subiendo, simplemente por una cuestión de peso y eficiencia, son mucho más lentas. A cambio, puedes bajar por cualquier parte por donde bajarías con una bici de descenso.

Son el tipo de bici ideal para los que corren enduros habitualmente, y para los que buscan una bici de bikepark ligera y eficiente.

Nota: estas categorías no son universales, y existe bicis con mucho más recorrido más allá de los 170mm, pero las hemos excluido porque se tratan de bicis de descenso y freeride, mucho más específicas y para corredores con experiencia y que ya saben lo que buscan.

Recorrido_largo

¿Qué pasa si elijo mal el recorrido?

Seguramente, si tienes una mínima idea, no te equivocarás, sobre todo si cumples el requisito previo de reflexionar acerca de dónde y cómo quieres montar en bici. Este es el motivo por el cual hemos ordenado el tipo de bicis por segmentos, y hemos hecho hincapié en las ventajas de cada segmento, en lugar de reducir y acotar más los segmentos, segmentándolos cada 20mm, ya que podrás hacer lo mismo con una bici que con otra. Además, no hemos de olvidar, que es más importante el indio que la flecha, y siempre nos encontraremos gente muy en forma que sube realmente rápido con bicis de largo recorrido, y gente que baje muy fuerte por zonas realmente técnicas, con una bici rígida.

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