Ruta: Olot

1

2

Esta semana descubre uno de los entornos más bonitos de la comarca de la Garrotxa, dando una vuelta alrededor de Olot, un track circular de 84 kilómetros y menos de 1000 metros de desnivel. Una Ruta ideal para disfrutar de paisajes únicos, y como no de la bicicleta, la mayoría del trayecto se desarrolla por carreteras secundarias con muy poco tráfico. Puedes ver todas nuestras rutas aquí.

Ruta diseñada para hacer con bicicleta de carretera, al durar unas 4 horas, mas o menos, a parte de dos bidones con bebida isotónica, nos ira bien, llevar tres  Barritas energéticas y un par de Geles. No descuidéis ir bebiendo pues todo y no tener sed, el cuerpo pierde líquido y sales que es importante ir reponiendo si no queremos padecer una pájara.  

Rodeamos la ciudad de Olot y empezamos a subir por el Triai ahí encontraremos un par de rampas que para calentar, si giramos la cabeza veremos un buen trozo de Olot.

Una vez superadas estas dos rampitas giramos a la izquierda y llegaremos a la carretera de Santa Pau, es un trozo muy corto y un tramo de subida muy suave hasta el Coll de Caselles durante la subida, tendremos la Fageda d’en Jordà a nuestra derecha, un sitio de obligado paso en otoño, donde los caminos se convierten en ríos de hojas, también tendremos la oportunidad de identificar algún volcán de los muchos que hay por la zona. Coronada la subida, tendremos una bajadita hasta el núcleo de Santa Pau(si vais bien de tiempo y queréis hacer una pequeña parada, tendréis que ir al centro), si queréis seguir la ruta son más, en el primer semáforo, giraremos a la izquierda buscando la Carretera de Sant Matí Vel, Giraremos a la izquierda suavemente por una carretera que no está en perfecto estado, pero nos llevara hasta el Coll de Caselles, ahí romperemos hacia la derecha dirección a Batet, alguna rampa más pero una subida muy tendida donde veremos el volcán Croscat. Ya arriba haremos un trozo llano y encontraremos a mano derecha una fuente donde podemos aprovechar para rellenar el bidón.

3

Empezaremos a bajar, siempre con las vistas espectaculares de Olot y el Puigsacalm. Llegamos de nuevo a la Carretera de Santa Pau a Olot, bajamos hasta Olot, donde cruzaremos la ciudad por el Vial Sant Jordi, para llegar a Les Tries, es un tramo donde podemos encontrar un poco de tráfico. Al final de Les Tries,  nos incorporaremos a la antigua carretera N-260 y nos dirigiremos hacia Begudà, siempre siguiendo los carteles indicativos de Castelfollit de la Roca, pero, antes  de volvemos a coger el camino hacia la izquierda para ir a Sant Joan les fonts,

4

Después iremos hacia Sant Joan les Fonts, cruzamos el pueblo y en dirección a Olot, una vez cruzado el río Fluvià, encontraremos una rotonda, giraremos hacia la derecha donde nos encontraremos una carretera en no muy buen estado, pero con las mejores vistas de toda la ruta. La Vall de Bianya, es una carretera estrecha que va pasando por distintas casas, un sube y baja constante, la Vall de Bianya es conocida por la gran concentración de Ermitas Románicas, esta ruta pasa muy cerca de Sant Pere Despuig, Sant Marti de Solamat o Sant Andreu de Socarrats, que desviándonos unos pocos metros podemos llegar ahí.

Siguiendo por la carretera llegaremos al restaurante Ca L’Enric, durante el trayecto veremos un desvío para ir a Sant Marti de Caspe, no queda cerca, no hace falta desviarse mucho. Una vez estemos en Ca l’Enric cruzaremos la carretera y cogeremos la carretera para ir a Sant Marti de Solamal y Sant Pere Despuig, quedando al lado de la carretera se pueden visitar sin problemas.

7

Una vez pasado Sant Pere Despuig Iremos hacia Llocalou y cogeremos de nuevo la carretera N-260 es un tramo un poco aburrido y con bastante tráfico, hay un bicicarril paralelo que nos llevara hasta La Canya,.

Una vez llegados a La Canya , rompemos para ir a La iglesia d’Esperança i empezamos a subir por una carretera que pasa al lado de la depuradora de Olot y nos levara hasta Olot, ahí seguiremos por las afueras de la   ciudad para ir pasando por campos de fútbol y hospital comarcal, para ir hacia uno de los otros valles privilegiados de la Garrotxa, la Vall d’en vas.

5

Pasaremos por el hostal de la Corda y nos desviamos hacia el núcleo de la Pinya dejando Riudaura a nuestra derecha, tenemos que hacer una subidita y ya estaremos en la  Vall d’en Bas, el paisaje es espectacular, solo nos hace falta seguir la carretera de la parcelaria y dejarnos llevar, en este caso, pasaremos por la Piña , iremos hasta el Veinat Nou y hacia Sant Privat donde giraremos a la izquierda para ir hacia Puigpardines, y volver a la carretera de donde veníamos, para cruzar todo el valle por una larga recta donde veremos la Cooperativa, un buen sitio para hacer una parada.

Continuamos pasando el puente de acceso als Tunels de Barcons e iremos hacia Joanetes, no entraremos al pueblo y seguimos bajando, todo y que si vamos sobrados de piernas podemos entrar en el pueblo Volvemos a la carretera de la Parcelaria para finalizar llegando a els Hostalets d’en Bas, un pueblo de postal.

6

Atravesamos el pueblo hasta el final del valle , donde nos encontraremos con la ermita de Sant Simplici y la Carretera que baja de Coll de Condreu, vamos a la izquierda y hacia sant  Esteve d’en Bas, el núcleo más grande de todo el valle, una larga recta nos espera y al final de la misma en lugar de seguir en la carretera, giraremos a la izquierda y seguiremos otra carretera secundaria que nos llevara de nuevo a la carretera principal, la C-152. Giramos a la izquierda con dirección a Olot y llegamos hasta Les Preses un tramo complicado

Por culpa del tráfico. Llegamos a Les preses , ya con Olot en el horizonte, pero nos queda visitar uno de los rincones más privilegiados de la comarca la Vall del Corb, después de una pequeña subida. Se nos abre un pequeño valle. Seguiremos por la carretera y una vez lleguemos a la Quintana, giramos a la izquierda y ya vamos bajando para llegar a Olot de nuevo.

 Podéis descargaros el track de la ruta aquí.

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando este sitio acceptas el uso de dichas cookies. Más Información