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Ruta: Bítem

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Como no todo el enduro es competición, también tiene sus vertientes de aventura, y de pasar el tiempo en la montaña con nuestros compañeros de fatigas, bajando por todo tipo de senderos, y en definitiva, pasarlo en grande, hemos creído conveniente haceros llegar este track, con su correspondiente descripción para que os animéis a probar. Esta ruta sigue el mimso track que el de la carrera de Copa Catalana de enduro que se disputó en Bítem, la 3ª carrera puntuable del campeonato, y que a los endureros de Biking Point que han participado en la Copa Catalana de la especialidad nos comentaron que les gustó mucho.

Tipo de ruta: se trata de un circuito circular, con salida y llegada en el pueblo de Bítem, en la orilla del río Ebro y a escasos minutos de Tortosa. Cuenta con un total de 31km, y es tan duro física como técnicamente, aunque sin la presión de la competición cualquier usuario de nivel medio de mountain bike podrá realizar el circuito sin problemas, y  la recompensa a modo de bajadas  y paisajisticamente es muy buena.

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Enlace track: http://goo.gl/wsedra

Material necesario: aconsejamos llevar una buena provisión de agua (mínimo 2 l.), alimento energético como barritas, frutos secos, … pues los 32 km del track y casi 1200m de desnivel se nos pueden hacer muy largos si no reponemos energías como es debido, y llevar rodilleras y coderas para las bajadas, a más a más del equipamiento habitual, pues seguramente harán que cualquier caída quede en una mera anécdota.

Bicicleta ideal: la bicicleta aconsejable sería una enduro o all-mountain, de entre 140-160mm de recorrido de suspensión, puesto que seguro que le sacaremos partido si queremos bajar un poco rápido y con control, gracias a la gran absorción que garantizan este tipo de bicicletas.

Descripción: todo el circuito transcurre por las montañas que quedan detrás del pueblo de Bítem, que como toda la zona sur, se caracteriza por sus tierras secas y con mucha piedra, que deberemos sortear debidamente y con habilidad para llegar abajo sin ninguna caída. Por el agarre, no debemos preocuparnos, tanto la tierra como las piedras tienen buen agarre siempre que no nos llueva, aunque se aconseja llevar un compuesto de neumáticos blando, pues especialmente en piedra es donde notaremos el extra de grip que aporta. Los enlaces entre algunas bajadas se mezclan entre pistas de tierra y algun camino asfaltado que principalmente usan los vecinos de la zona para llegar a sus campos de conreo, por lo que no deberemos preocuparnos excesivamente por el tráfico, simplemente tomar las medidas de seguridad habituales.

Como ya hemos dicho, saldremos de Bítem por camino plano al lado de la zona deportiva, y en unos 700m empezaremos a subir por una pista asfaltada, de subida constante con alguna rampa más fuerte, pero a los 3km ya la dejaremos a mano derecha para subir una pequeño montículo de tierra y donde ya empezará lo bueno, la primera bajada.

La primera bajada empieza con terreno plano, con grandes losas de piedra rugosa en el suelo, que tendremos que ir pisando con cuidado si no queremos empezar con un llantazo y pinchar en el caso de que vayamos con cámaras. De todos modos, para esta zona se aconseja utilizar cubierta reforzada o incluso de DH para la rueda trasera ya que nos evitará más de un disgusto, puesto que la zona tiene mucha piedra y es fácil picar con la rueda trasera en un borde. En total son 1.6 Km de bajada, en la que también encontraremos algún pequeño salto muy accesible (aunque podemos pasar por el lado sin realizarlos), una pequeña subida en medio de la especial (no os penséis que os habéis equivocado, en el enduro por suerte también hay alguna subida donde exprimirnos) y un salto grande al final de la misma que nos indicará que hemos llegado al final de la primera bajada. Si seguimos la misa pista llegaremos a la pista asfaltada por la que ya hemos pasado para el primer remonte, que la volveremos a coger repitiendo parte de la subida, aunque en esta ocasión seguiremos subiendo durante unos 4 Km, con algunas rampas de subida importantes, que es aconsejable tomárselas con calma y disfrutar de las bonitas vistas que tendremos, hasta llegar a una zona más plana con algún pequeño repecho, que cuando acabe con una curva de derechas nosotros seguiremos por un camino a mano izquierda, que nos reseguirá la carena de la montaña con alguna subida y bajada más hasta que llegamos a dónde se inició el tramo cronometrado 2 del enduro. Aquí sí que ya no tendremos dudas, pues nos espera una bajada continuada de más de 2,5 km, con algún pequeño repecho pero con fuertes rampas de bajada, curvas rápidas, zonas ratoneras y muy poco agarre, acabando cruzando una riera seca en un bosque bajo.

El siguiente enlace hasta la próxima bajada es más corto, 2.1 km por pista, unos 25 minutos aproximadamente, primero unos 1.6 km por camino de tierra hasta encontrar una pista asfaltada que cogeremos a mano derecha, durante unos 300m y que dejaremos a mano derecha por una pista ancha de tierra que hace bajada, a unos 200m adelante, en la misma pista, es donde empezaba el tramo cronometrado 3 del enduro, el más corto (610m), explosivo y de los más técnicos, con 200m por la misma, para torcer a la izquierda por un sendero estrecho, muy ratonero, y con curvas llenas de piedras que complican la trazada. Una vez finaliza el tramo, lo detectaremos porque se acaba la bajada y salimos a una pista más ancha, nos espera un enlace corto pero intenso, de unos 1.9 km pero con fuertes pendientes, pero la recompensa al llegar arriba vale absolutamente la pena.

La bajada que equivaldría al TC4 de la carrera, cuenta con 1.4 km con todos los ingredientes para convertirse en unas de tus favoritas, con zonas muy rápidas, saltos (todos con variante para los que no quieran saltar), peraltes y escalones de tierra casi verticales donde tendrás que sacar lo mejor de ti, para acabar finalmente en una pista ancha, que la seguiremos para continuar con nuestra ruta. Ahora ya solo nos queda un último esfuerzo, un último esfuerzo de poco más de 7 km que valdrá la pena porque también nos espera otra bajada muy buena, la última de la ruta y que también es muy divertida.

Para ello seguiremos por la pista de tierra donde acaba la anterior bajada, hasta llegar a una pista asfaltada con mucha pendiente, aunque breve, y que nos dejará en la misma pista que hemos hecho anteriormente para llegar al tramo cronometrado 3, aunque la tomaremos en dirección contraria, seguiremos por un camino de bajada de unos 400m, muy divertido y lleno de saltos y apareceremos ya en la carretera que nos subirá hasta arriba de la última bajada. La hemos de seguir hasta que se acabe, siguiendo por la senda que continua, que nos dejará en un pequeño plano y ya empezará la bajada, muy rápida al inicio, de dejar correr la bici para meternos en un pequeño bosque, con el camino estrechándose, saliendo del bosque en una zona de piedras abierta      y siguiendo el camino, con algún escalón de piedra, llegaremos a la parte de abajo, donde nos espera un salto accesible para todos para acabar celebrar que ya se ha acabado la ruta. Pues ya solamente nos queda seguir la pista de bajada, hasta encontrar el punto de inicio.

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