Rutas

Ruta: Montseny, Collformic y castillo del Tagamanent

Hoy os proponemos una nueva ruta de MTB, una ruta exigente pero las vistas compensan. Esta ruta transcurrirá desde la Comarca de Osona, pasando por el parque natural del Montseny y llegando otra vez a Osona. En esta ruta podremos disfrutar de la más pura naturaleza y en un parque natural tan conocido como es el Montseny. Pasaremos desde Collformic al Pla de la Calma y de ahí al bonito castillo del Tagamanent. Es un track circular, muy facil de seguir y de una distancia de 51 km y un desnivel acumulado de 1377m, con unas magníficas vistas de todo el Valles y Osona. Puedes ver todas nuestras rutas aquí.

KM-0: Nuestro punto de salida será la Población de Tona, una pequeña población de poco más de 8000 personas que está en la Comarca de Osona. Desde ahí empezaremos a rodar por la urbanización unos metros hasta llegar a una pista con un falso llano en bajada dirección Centellas. En este tramo de pista podremos observar varios campos de maíz que nos ofrece esta comarca. Al llegar a Centellas tendremos que cruzar la población. Seguiremos hasta llegar a una pista de asfalto que nos llevara la pequeña población de  Sant Marti de Centellas y Aiguafreda donde iniciaremos el ascenso.

KM-12: Iniciamos el ascenso por una pista ancha y sin mucho nivel técnico, ideal para que las piernas se empiecen a preparar. Habrá algún tramo con fuertes pendientes debido a que hasta llegar a la ermita del Tagamanent habremos ascendido un total de 650m+ en un tramo de 7km. Llegaremos a la primera parte del ascenso y nos encontraremos dos ermitas. La primera una que está en ruinas que es la ermita de Sant Marti. Encontraremos un sendero el cual nos va a llevar a la segunda ermita y coronaremos el primer pico. El Turo del Tagamanent está situado a una altitud de 1055m sobre el nivel del mar, y el cual forma parte de del municipio de Tagamanent. En la cima encontramos la Iglesia de Santa María un edificio románico del siglo XII. También fue el Castillo del Tagamanent donde en el año 953 estaba en los dominios del Contado de Barcelona.

KM-20: Después de visitar estas dos ermitas, subiremos por una pista asfaltada hasta llegar a una pista ancha y arenosa, muy cómoda de subir hasta llegar al Pla de la Calma  donde podremos disfrutar de unas excelentes vistas en 360º. Llegados a ese punto encontraremos una bajada muy suave hasta llegar al restaurante de Collformic. Un lugar ideal si queremos parar a comer alguna cosa. También podemos quedarnos a comer. Después seguiremos con nuestra ruta por un caminito y un buen repecho hasta llegar al punto más alto de nuestra ruta.

KM-32,5: Llegaremos al punto más alto de nuestra ruta a una altitud de 1337m y ahora tocara descender por un sendero y disfrutando de las vistas que nos ofrece el Montseny. Seguiremos por el sendero hasta empalmar con una pista que nos llevara directos hacia el pequeño pueblo del Brull y sus urbanizaciones dirigiéndonos a Sant Miquel de Balenya. Podremos observar los campos y los paisajes hasta llegar a nuestro inicio.

Esperemos que disfrutéis de esta ruta y nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta