Rutas

Ruta: Lleida – Tarragona

Ruta_Lleida

Mapa_Ruta_lleida

Hoy en nuestra sección de Rutas en bicicleta os proponemos un interesante y exigente track de MTB o ciclocross, que transcurre por la zona de Lleida y Tarragona. Una ruta lineal (no circular) para gente con una preparación física alta, que esté acostumbrada hacer bastantes quilómetros en MTB, ya que serán un total de 120 km con 1.157 metros de desnivel. La ruta técnicamente es sencilla, ya que circularemos por caminos variados, mayoritariamente por pistas de tierra y tramos asfaltados sin dificultad. Un track muy seguro y cómodo, eso sí, según el nivel y la rapidez de cada uno se recomienda empezar la ruta a las 7 de la mañana, ya que el track, a un ritmo normal se hace en unas 8/9 horas, por lo que nos llevará todo el día. También se recomienda no hacer la ruta en pleno verano, es una zona donde las temperaturas son elevadas. Recordad que al no ser una ruta circular tenéis que dejar los coches en los dos extremos del track o elegir la opción del tren. Descargar o ver track aquí.

Empezaremos saliendo desde las afueras de la ciudad de Lleida, justo en el Polígono Industrial Camí dels Frares. Desde el km 0 hasta el km 18.6, el camino será de arena y ancho, circulando por el lado de la carretera N-240. En  el km 18.6, llegaremos al pueblo de  La Juneda. Sus tierras se encuentran entre el paisaje urgelense, regado por el Canal de Urgel y el paisaje garriguense.

474 Canal de Urgel cerca de Anglesola

Desde allí seguiremos subiendo dirección el pueblo de Arbeca, km 20. Una zona bonita por sus olivares, conocida por su aceite de oliva y por su fortaleza íbera de Els Vilars (750a.C). Es un buen punto para hacer un pequeño parón y coger fuerzas. Aquí empezará la primera ascensión, la más larga, pero no más dura del día. Tendremos unos 17 km hasta llegar a la cima, a 587 metros de altura. Todo este tramo transcurre por carreteras secundarias con muy poco tránsito, es una zona muy tranquila. En la cima, llegaremos a un pueblo llamado Tarrés, situado al límite con la provincia de Tarragona. La principal actividad económica del municipio es la agricultura con lo que veremos cultivos de cereales, olivos, almendros y viñas. En este punto llevaremos ya 47 km.

Vall_de-la-vinaxa

Nos esperan unos 20 km aprox. de bajada, una combinación de pistas forestales con bastantes curvas, pasando por la Vall de la Vinaixa y los pueblos Vimbodí, l’Espluga de Francolí y Montblanc. Al llegar, llevaremos 68 km, podéis para a vistar Montblanc, uno de los pueblos amurallados medievales más completos de Cataluña. Aunque, nosotros, recomendamos seguir por faena, ya que al salir del pueblo no espera la segunda subida del día, esta con 472m de altitud.

Ruta_lleida_

Al llegar arriba, estaremos muy cerca de la AP-2, nos espera un descenso muy suave de unos 3 km hasta llegar a Cabrá del Camp. La bajada seguirá, pasando por caminos y carreteras secundarias con poco tráfico, pasando por los pueblos de Figuerola de Camp y Alió. Después de pasar el pueblo de Alió, tendremos la última subida del día, muy corta, que nos llevara hasta el pueblo de Bellavista. Llevaremos en ese momento 100 km, las piernas ya estarán un poco cargadas…

Nos quedaran unos 20 km hasta llegar a Tarragona, nuestro destino. Este tramo es suave y de poca dificultad, el track nos llevará por los pueblos de Bogatell, Les Guinyoles y Perafort antes de llegar a Tarragona.

Montblanc

Deja una respuesta