Rutas

Ruta: La Batllòria a Montnegre

Ruta_Montnegre1 Ruta_Montnegre

Esta semana, en nuestra sección de rutas en bicicleta, os proponemos un nuevo track circular, 38 km y 830m de desnivel, por la vertiente más umbría de la sierra de Montnegre y Corredor. Una ruta bastante exigente físicamente ya que buena parte del recorrido será de subida, hasta culminar la cima y ver las dos bellas iglesias de Sant Martí de Montnegre y Sant Llop d’Hortsavinyà. Ambas se encuentran situadas en dos magníficos parajes y están separadas por el collado de Can Benet, que marcará la cota máxima del recorrido. Hay que prestar atención a la bajada desde el collado, ya que presenta tramos muy empedrados y técnicos, una ruta ideal para los fans del mtb más aventurero.

Recomendamos empezar a primera hora ya que si se hace en verano el sol a media mañana pica bastante. La ruta, parcialmente señalizada, empieza desde la calle de la Tordera de la Batllòria. Una población agregada a Sant Celoni, cerca de Hostalric. Puedes descargarte el track aquí.

La-Batllòria_sant-celoni

Una vez en la Batllòria, hay que entrar por la carretera vieja y desviarse por la calle de la Tordera en dirección al campo de fútbol para buscar la pista arenosa que sigue el curso del rio de Tordera y cruzar. Normalmente el caudal del río es escaso y no hay dificultad. Una vez en el otro lado, remontaremos por un sendero con algunos escalones hasta una pista que discurre paralelamente a la autopista.

Sobre el quilómetro 1,82 km cruzaremos el puente bajo la autopista AP-7 y seguiremos a mano derecha paralelamente a la autopista, pero justo el otro lado. Sobre el quilómetro 4,50 nos encontraremos de frente con la carretera de Montnegre  (asfaltada) y la cogeremos hacia la izquierda para iniciar la subida. Seguiremos siempre por la pista principal en dirección a Sant Martí de Montnegre cruzando una urbanización. Sobre el quilómetro 8 dejaremos a mano derecha Can Xifré y un poco más adelante a la izquierda a Can Ginestar. Esta carretera va ascendiendo gradualmente pero sin pausa hasta llegar a la  bifurcación con acceso a la iglesia de Sant Martí de Montnegre. Hay que tomar el desvío de la izquierda descendiendo hasta el templo. En el recomendamos una pequeña paradita para tomar un poco de agua, ver la bonita iglesia y regresar de nuevo a la cruze anterior para retomar de nuevo la ruta. En este punto vuelve la ascensión, esta vez dirección hacia  Santa Maria de Montnegre.

Ruta_Montnegre3

Sobre el quilómetro 14,50 en una curva, cerca del Sot Gran de Can Preses encontraremos la “encina Grossa” un árbol monumental de la zona. El siguiente tramo llanea un poco hasta el collado de Can Benet y sigue subiendo hacia Santa Maria.

En el quilómetro  17,25 km, poco después de pasar la fuente del Degotall, se accede a Santa Maria de Montnegre, ermita recientemente restaurada. Hay también, unos metros más abajo, a la izquierda de la pista, la fuente de Santa Maria, más abundante que la del Degotall. Se prosigue por la pista hasta un collado dirección a Can Benet, dejando atrás varios cruces.

Ruta_Montnegre4

En Can Benet, sobre el quilómetro 20 seguiremos recto tomando la pista de la derecha que baja hacia Hortsavinyà. En pocos quilómetros el terreno empieza a descender hacia la iglesia de San LLop, un bonito lugar con unas espectaculares vistas. Ideal hacer un paron en este punto de la ruta. Después de descansar un poco volveremos hacia el collado de Can Benet, remontando el camino pero esta vez de subida. Sobre el quilómetro 24,50 retomaremos la pista para buscar el torrente. La pista desciende fuertemente, a veces estrechándose mucho y con tramos técnicos. Al encontrar el torrente de Fuirosos, seguiremos a poniente hasta un embalse. Al llegar al pequeño embalse de Can Crous, lo bordearemos por la derecha y tomaremos la pista hacia la izquierda, que cruza el arroyo.

En el quilómetro 29,34 dejaremos a la derecha Can Riera de Fuirosos hacia la autopista. Cruzaremos el torrente de Fuirosos por un puente siguiendo la orilla.

En el quilómetro 35,04 buscaremos el camino que en dirección N pasa por debajo del puente de la autopista. Una vez al otro lado, tomaremos a la izquierda la pista que discurre paralela a la AP-7. Más adelante cruzaremos el río Tordera para proseguir nuestra camino de vuelta por pista hasta entrar en el pueblo de la Batllòria por la Calle del Camí Ral hasta llegar al punto de inicio del recorrido.

Ruta_Montnegre2

Deja una respuesta