Rutas

Ruta: Gironella

simplici

Track_gironella

Hoy en nuestra sección de rutas, os proponemos un nuevo track circular de MTB, de una exigencia física moderada, 33 kilómetros y un desnivel acumulado de 669m que transcurren por la bonita comarca del Berguedá. Un agradable recorrido que discurre cerca de la población de Gironella y las históricas colónias del Bassacs, Viladomíu Vell, Viladomíu Nou y el Guixaró. Un track que atraviesa bosques, campos y huertos junto al río, y que en la primera parte del recorrido podremos ver desde las alturas las diversas construcciones de las colonias, donde miles de personas vivieron y trabajaron hace más de cien años. La segunda parte del track transcurre por la Sierra Alta de Palau, el bosque de las Comes, la Guàrdia, riera de Merlès y Sagàs. Puedes descargarte el track aquí.

Track_gironella3

Empezaremos desde Gironella bajando dirección Llobregat para ir a buscar rápidamente el PR-C 144, el conocido “sendero de las colónias”. Un bonito camino que sigue el rio y que poco a poco va ganando altura, siempre muy suave, dirección Cal Lluent. Antes de llegar a nuestra primera referencia, a la altura de la esclusa hay la posibilidad de contemplar la bonita colonia de Viladomiu Vell que nos queda en la otra riba del río.

Track_gironella1

Desde Cal lluent, y después de una pequeña subida, iniciaremos un pequeño descenso hacia la Riera de Biure para volver a subir por pista forestal dirección la Sierra Alta de Palau. A medio camino podremos hacer una pequeña pausa para contemplar una segunda colónia, la de Viladomiu Nou. Recorreremos parte de la Sierra Alta de Palau que nos llevará dirección el “Torrent de Gonfaus” y lo cruzaremos por el puente de la carretera BV-4406. Al otro lado, dejaremos la carretera para ir subiendo por una dura cuesta hacia la zona de la “Riera de Merlès”.

Después de la subida, llegaremos al punto más alto del recorrido, a 658m, donde encontraremos una técnica trialera a mano derecha que nos llevara hacia la pista forestal de Pallot. La pista tiene una segunda parte más suave que nos dejará a la Molina, al otro lado de la “ Riera de Merlès”.

Sin cruzar el rio, cogeremos un sendero a mano izquierda que sube duramente hacia una pista que sigue subiendo hasta llegar al “Rec de Cererols”, una zona muy bonita, totalmente aislada del ruido y de la gente. Seguiremos por un pequeño camino hasta llegar a la BV-4406 dirección “Pla de la Mare de Déu”. Seguiremos por el sendero, cruzando campos, zonas boscos poco transitadas dirección La Guardia para ir hacia la derecha hacia Vilardaga, este tramo es un constante sube y baja.

Track_gironella4

Llegaremos a una pista asfaltada que poco a poco irá bajando hacia un sendero divertido y con flow que nos dejará a la “Riera de Biure”. La cruzaremos y subiremos hasta Vallnova donde nos espera un rápido descenso que nos dejará al “Rec de Cerdanyola”.

Nos quedará una última subida hacia una pista que irá bajando hasta el rio Llobregat donde nos encontraremos de nuevo con el PR-C 144, el conocido “sendero de las colónias” que nos dejará devuelta a Gironella.

Deja una respuesta