Rutas

Ruta: De Tarrés a Fulleda

tarres1 tarres2

Hoy os proponemos una nueva ruta de MTB, de una exigencia física moderada, son unos 18 kilómetros que transcurren por les Garrigues . Se trata de un track circular que transcurre mayoritariamente por pistas, con diferentes  paisajes y curiosidades, ideal para los que quieren pasar una mañana de MTB agradable y tranquila.

Para esta distancia y dificultad no hace falta que nos equipemos como para una transpyr, una bicicleta rígida es más que suficiente. Una Barrita energetica al llegar a fulleda nos vendrá como anillo al dedo. Recordad ir bebiendo, al ser posible cada 10 minutos un trago, aunque no tengamos sed, preferiblemente algun isotónico pues es un paisaje muy descubierto y el sol irá desgastándonos sin notarlo apenas.

Empezamos!

0,00 km (575 m). Aparcamiento a la entrada de Tarrés. Se sube a la carretera y se sigue en dirección este, hacia Fulleda, dejando el pueblo a mano derecha, por debajo. A los 520 m de haber salido se cruza la carretera y se toma una pista que sale al otro lado en dirección NE, subiendo. 

0,69 km (623 m). Cruce de cuatro caminos. Se deja la pista ancha, que ahora llanea, y se toma la que sale hacia el NE subiendo suavemente y siguiendo las indicaciones de Fulleda y de la Ruta de la Calç. Por la pista de la izquierda, que remonta en dirección O, también con indicaciones hacia Fulleda, se volverá más tarde. 

0,90 km (633 m). Bifurcación. Se sigue por la pista que gira a la izquierda (NO) dejando a la derecha la Ruta de la Calç. 

1,09 km (625 m). Bifurcación. Hay que tomar el camino de la derecha (NE) en dirección a Fulleda. El de arriba lleva a la fuente Freda en 1.600 m. Se sigue por la pista principal dejando desvíos secundarios a ambos lados. 

1,93 km (573 m). Bifurcación. Se deja un desvío a la izquierda que lleva a la fuente Freda y se sigue recto (N). 

3,35 km (541 m). Se pasa por el lado de la masía de l’Abulló de l’Engràcia, en ruinas, en la que destaca el gran roble llamado Lo Reboll.

tarres3

 

3,68 km (533 m). Cruce. Se toma la pista de la derecha (NE) hacia Fulleda (la de la izquierda también lleva al pueblo, pasando por la fuente de la Marieta, pero el trayecto es más largo). Unos metros más adelante, se deja un desvío a la izquierda. Se continúa por la pista principal siguiendo por el valle siempre en dirección norte. 

5,73 km (499 m). Se sale a la pista de la Font de les Ventoses, que se deja a la izquierda (O). Se gira a la derecha (E) comenzando una fuerte subida por una pista asfaltada. Pasados unos metros, se deja a la derecha un desvío que llanea. 

6,37 km (553 m). Se junta una pista por la izquierda y se sigue recto hacia levante por la pista asfaltada. 

6,90 km (571 m). Fulleda. Se entra en el pueblo por la calle de la Bassa y la plaza de Ramon Santamaria. Hay que pasear a placer por las callejuelas y llegar hasta la iglesia romànica de Santa Maria.

tarres4

Desde la plaza Vella se domina una gran panorámica sobre la Conca de Barberà. Se deshace el camino hasta el cruce de la fuente de Les Ventoses. Tiempo para la Barrita energetica y cuatro fotos. 

8,07 km (499 m). Fuente de Les Ventoses. Ahora se continúa recto en dirección O por la pista dejada antes. Se siguen las indicaciones existentes hacia el NO dejando pistas secundarias a cada lado. 

9,35 km (499 m). Fuente de la Marieta, en una bonita rinconada.

tarres5

 

10,22 km (524 m). Se pasa por un plantel y se sigue remontando. Más adelante, se deja a la derecha el corral de L’Ametller; la pista gira a la izquierda (S) cambiando el sentido de la marcha y dirigiéndose ya a Tarrés. 

10,93 km (564 m). Mirador sobre Les Garrigues, con un panel indicativo del paisaje que se domina. 

10,79 km (556 m). Yendo siempre hacia mediodía, se encuentra una bifurcación: se sigue por la pista de la izquierda que llanea en dirección SE. Se prosigue por el cordal hacia el S por la pista principal, que, después de un pequeño collado, desciende. 

13,93 km (596 m). Bifurcación de pistas. Se deja a la izquierda una pista que enlaza con el camino de la ida y se continúa a la derecha por la que llanea en dirección SO/S. 

16,15 km (639 m). El Forn Nou, horno de cal, uno de los muchos que hicieron conocido el pueblo de Tarrés. Queda 15 m a la izquierda (NE) de la pista.

tarres6

16,32 km (639 m). Bifurcación. Se deja un desvío a mano izquierda que lleva a un lugar con buenas vistas sobre Tarrés. 

16,67 km (625 m). Se reencuentra el cruce por donde se ha pasado en la ida (en el km 0,69 del recorrido), desde donde, girando 180 grados a la derecha (SO), se deshace el camino descendiendo hasta Tarrés. 

17,34 km (575 m). Tarrés, punto de partida y final del itinerario.

Podéis descargaros el track de la ruta aquí.

                 

Deja una respuesta