Entrevistas

Entrevista a Pablo Redón – Director de Integralfisioterapia

Pablo Redón

Hoy en nuestra sección de noticias de ciclismo y entrevistas a ciclistas, hablamos con Pablo Redón, director y fisioterapeuta del centro Integralfisioterapia de las Corts, referente en la zona metropolitana de Barcelona. Siempre a la vanguardia de las nuevas técnicas, destacan por su colaboración interprofesional y también interdisciplinar para llegar a mejores diagnósticos y tratamientos. 

Antes de empezar con la entrevista, queremos agradecer a Pablo Redón, que nos ha prestado parte de su tiempo para responder al detalle todas las preguntas que le hemos planteado.

 1- Hola Pablo, empecemos por vuestra profesión, ¿En qué consiste el trabajo de un fisioterapeuta y, por qué es tan importante?

  • Nuestro trabajo consiste principalmente en preservar la salud de las personas, ante todo somos profesionales sanitarios. Tratamos de mejorar y recuperar las lesiones que afectan a la población en general, aunque es cierto que en Integralfisioterapia tenemos un gran número de pacientes que practican deporte como actividad lúdica y acuden a nosotros por cuestiones relacionadas con su práctica deportiva. Con este tipo de pacientes, a veces, lo que perseguimos puede ser un poco distinto, ya que dependiendo del nivel de cada deportista los objetivos varían, van desde la prevención a la superación de lesiones, pasando por ayudar al deportista a estar en las condiciones óptimas para competir o cumplir con su preparación o plan de entreno.

2- En Integralfisioterapia, ¿Quién sois?

  • Somos un equipo de seis profesionales. Dani, fisioterapeuta y osteópata, Pep, fisioterapeuta especializado en terapia manual y que ha ejercido en diferentes clubs de fútbol. Patricia, fisioterapeuta especializada en lesión y patología de la extremidad inferior. Mireia, podóloga, Carme, encargada de la gestión administrativa y la atención al paciente. Y, yo Pablo, fisioterapeuta especialista en fisioterapia deportiva y coordinador de este, para mí, magnífico, equipo.

3-¿Por qué es importante saber que vas a un centro donde los profesionales que te atienden son titulados y colegiados en fisioterapia?

  • En los tiempos que corren, están multiplicándose los centros o consultas donde las personas que atienden al paciente no han recibido formación en fisioterapia. Cada persona puede decidir quién quiere que le atienda, aunque en mi opinión es importante que el usuario sepa que hay gente que no ha pasado por la universidad, lo que a mi parecer, le convierte en alguien sin los conocimientos suficientes para poder tratar a pacientes con lesiones y patología. A demás, es importante saber que los fisioterapeutas tenemos un colegio profesional detrás que se encarga de garantizar el buen ejercicio de nuestra profesión, el rigor y las garantías que debemos ofrecer al paciente en el marco de los servicios médicos.

4-¿Qué problemáticas tratáis con más asiduidad en vuestro centro?

  • En Integralfisioterapia, como ya he comentado antes, tratamos a muchos deportistas, aunque en estos seis años de vida el espectro se ha ido ampliando y también tratamos a otros perfiles de paciente. Mayoritariamente la gente acude a nuestro centro para tratarse problemas musculares y articulares derivados del sobre uso y del mal uso.

5-El auge del deporte a nivel popular, sobretodo running, trialón y ciclismo, os ha proporcionado un perfil de paciente muy concreto ¿Cuáles son los consejos o pautas que como experto en fisioterapia deportiva y das a este tipo de pacientes?

  • Un consejo muy importante, quizás el más importante, sobre todo a los deportistas populares es el ser consciente de que practicamos deporte como actividad de ocio, por lo que, aunque nos guste ser competitivos, no debemos olvidar la importancia de plantearnos objetivos realistas y a nuestro alcance, que no excedan nuestras capacidades. Destacaría que es importante entrenar, pero igual de importante es descansar o saber interpretar las señales que nos envía nuestro cuerpo cuando necesita de ese descanso.

Pablo_redón_1

6-¿Nos podrías hacer alguna recomendación para prevenir las lesiones más comunes de los ciclistas populares?

  • En ciclismo, se pasan muchas horas sobre la bicicleta, por lo que es importante hacer un trabajo postural y muscular que lo compense. Es fundamental una preparación física adecuada que soporte las cargas de entreno. A parte de lo que siempre se dice, hacer estiramientos musculares al acabar la sesión de entrenamiento y cuidar la musculatura con baños de agua fría y masajes de descarga.

7-El trato directo con el paciente es fundamental en vuestro día a día, ¿En qué medida consideras básica la colaboración del paciente a la hora de que un tratamiento tenga éxito?

  • La colaboración del paciente es muy importante. En según qué tipo de problemas, el éxito del tratamiento radica en un 90% en que el paciente siga las indicaciones que el profesional le marca. Culturalmente o por costumbre, el paciente está acostumbrado a llegar y tumbarse en la camilla esperando que el fisioterapeuta se lo haga todo… Y, este pensamiento o costumbre debe empezar a cambiar. El paciente debe saber que siempre es parte activa en su recuperación o terapia. Por supuesto que es importante que los profesionales hagamos bien nuestro trabajo, pero igual de importante es que el paciente salga por la puerta de la consulta con las cosas claras, entendiendo y dándole la importancia que tiene a seguir las pautas que le haya marcado el fisioterapeuta.

8-Pablo, para acabar, ¿Te gustaría añadir algo?

  • Sí, me gustaría decirle a la gente que se deje cuidar y que tenga confianza en el profesional que le trata. Que se asegure de acudir a un centro con garantías, donde los profesionales estén formados y amparados colegialmente. Cuando los fisioterapeutas recomendamos cambiar algunos hábitos, hacer algunos ejercicios o dejar de hacer algunos otros, no es nunca por interés propio, sino siempre pensando en el interés del paciente. En Integralfisioterapia trabajamos por y para la salud.

Deja una respuesta