Entrevista a Alberto Gómez - Director comercial de Giant para España y Portugal

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Hemos querido entrevistar al director comercial de Giant para España y Portugal, para saber, principalmente, cuál es la visión de mercado, presente y futura, desde la óptica interior del mayor fabricante de bicicletas del mundo. 

Como podréis leer más abajo, de sus palabras podremos desgranar las directrices que tomará el mercado, especialmente del mountain bike, a corto plazo, y es que estamos seguros, que el camino que marca Giant, es el camino que sigue buena parte de la industria del sector...

Antes de empezar con la entrevista, queremos agradecer a Alberto Gómez, que nos haya prestado parte de su tiempo para responder al detalle todas las preguntas que le hemos planteado.

¿Qué disciplinas de ciclismo practicas?

Practico xc/maratón, carretera, y desde hace un año estoy muy enganchado al enduro. En más de 20 años montando he probado prácticamente todas las especialidades con mayor o menor éxito, aunque provengo del XC.

¿Cuál es tu Giant favorita de montaña? ¿Y de carretera?

Sinceramente soy un fan incondicional de Anthem desde que salió. La tuve en todas las medidas de rueda (actualmente llevo 27,5). En carretera por mi manera de entrenar y el tiempo que dispongo llevo bici aero (la propel)

Ahora que ya hemos conseguido que las 27.5” sean LA MEDIDA, ¿cuáles son tus reflexiones al respecto?

Mi reflexión es que se ha encontrado la medida más adaptable a todo tipo de usuario y a todo tipo de disciplina. Con el 27,5 la diversión, el control y la efectividad pasan a un nivel superior para el disfrute de cualquier ciclista de todos los niveles.

Con la perspectiva que te da estar dentro del mayor fabricante de bicicletas del mundo ¿ha costado mucho hacer que la gente se atreviera a dar el paso?

Sinceramente nos sorprendió muchísimo la gran acogida que tuvo esta medida nada más salir. Sabíamos que había una demanda latente del 27,5, pero no nos imaginábamos que era tanta. El 27,5 nace de la demanda del cliente final, no de una estrategia comercial, y esto ha sido la clave del éxito de esta medida.

¿Cuál ves como el sector de mountain bike de mayor éxito en los próximos 5 años?

Indudablemente las especialidades más emergentes y que mayor número de usuarios van a tener, van a ser el trail (all mountain) y el enduro. Es como recuperar los orígenes de nuestro deporte que son la diversión y aventura, frente al rendimiento físico que esta tan de moda ahora con pruebas tipo “Soplao”

¿En que más pueden evolucionar las mountain bike? Parece que ha llegado un momento que mejorar lo existente es difícil… sólo hace falta ver las Giant Reign o la Anthem en sus versiones Advanced 0 Team o la Propel Advanced SL 0… ¿O crees que habrá alguna revolución más, como la que han supuesto las 27.5”, en los próximos año?

El siguiente paso en la evolución de producto pasa por la electrónica integrada tanto en suspensiones como en grupos. También se trabajara en simplificar los sistemas de trasmisión actuales por sistemas más simples, fiables, efectivos y ligeros.

¿Qué parte del éxito de las dobles de Giant le otorgas al excelente funcionamiento del sistema Maestro?

Simplemente todo. El sistema Maestro nos da una gran ventaja sobre todos los sistemas de suspensión actuales de nuestra competencia.

¿Y entre las de carretera, cuál crees que será su evolución?

Ya lo estamos viendo en este año. Los frenos de diso es el siguiente paso en las bicicletas de carretera.

¿Crees que Giant tiene fidelizados a sus clientes? ¿Cuáles dirías que son vuestros principales argumentos para conseguirlo y que acciones hacéis al respecto para conseguirlo?

Nuestra capacidad de fidelización pasa por nuestras aportaciones tecnológicas al sector, pero aún más por la calidad y el buen funcionamiento de nuestro producto, y sobre todo por su fiabilidad…cuantas Tcr (ONCE) o Giant NRS recorren nuestras montañas y carreteras después de 10 años?, pues muchas.

¿Qué porcentaje de éxito que pueda tener una marca en el mercado es responsabilidad directa de las tiendas que la venden?

Para nosotros que no somos una empresa con un marketing muy agresivo como otras de la competencia, tiene un porcentaje muy elevado. Nuestros puntos oficiales suelen ser nuestros mejores embajadores.

¿Entrará Giant en la batalla de las Fat?

Jeje, ¡menuda moda!. Nosotros en 2013-2014 estuvimos muy ocupados en el nacimiento de nuestra nueva marca de bicicletas orientada 100% al ciclismo femenino que es LIV, esto nos hizo priorizar en este nicho de mercado dejando el tema de las fat para el futuro. De momento no puedo adelantar nada.

Ya para ir acabando… ¿nos puedes avanzar alguna novedad 2016?

Como dije en la pregunta anterior, de momento no puedo adelantar nada, pero os aseguro que tendremos muchas sorpresas.

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