Noticias

Ruta: Delta del Ebro

primerasegona

Hoy en nuestra sección de rutas en bicicleta, os propondremos un nuevo track de MTB/Gravel, nivel medio, técnicamente no tiene dificultad, exceptuando el tramo de playa en el que tendremos que o bajarnos de la bicicleta, o hacer quemar un poco las piernas para poder avanzar. Puedes ver todas nuestras rutas aquí.

Son 64kms con 235 metros de desnivel, llano llano, todo y eso no hay que hacer exhibiciones de fuerza, pues por la duración total y especialmente el tramo de playa vamos a necesitar todas nuestras fuerzas. Es una ruta circular de unas 6 horas que transcurre entre parajes de fotografía donde podrás disfrutar de una gran variedad de fauna e infinitos campos de arroz. Puedes descargarte el track aquí.

La ruta se inicia en la pequeña población de Deltelebre, al lado de la carretera TV-3454. Una vez ahí, cruzaremos el pueblo hasta llegar a la orilla del río teniendo un tramo este de 2 kms para llegar. Remontaremos río arriba hasta coger un desvío dirección La Aldea, pero girando a la derecha en la Sequia Mare hasta llegar a la carretera  TV.3401 donde siguiéndola en dirección La Ampolla llegaremos al mar justo en la “bassa de les olles“

les-olles

La “Bassa de les Olles”, con 54 hectáreas, es la laguna más pequeña del Parc Natural del Delta de l’Ebre. Comunicada con la bahía del Fangar, entre arrozales y dunas, muy cerca de la playa, la Bassa de les Olles es una de las zonas del Delta del Ebro con más riqueza y variedad de ambientes. Esta laguna parece ser el resultado de una de las desembocaduras más antiguas del Ebro; en la actualidad, acoge una importante población nidificante de aves acuáticas como flamencos, patos reales, garzotas, martines pescadores o zancudos.

Seguiremos nuestra ruta dirección interior hasta coger un  desvío que lleva justo a la orilla del mar donde esa el restaurante los vascos. Ahí  a la izquierda tenemos la playa del Fangar con su faro, el trozo de la ruta con más dificultad técnica, pues la bici se clava mucho en la arena y es difícil avanzar, unos neumáticos a paja presión y unas cubiertas de balón generoso nos harían este trozo menos duro.

fangar

El far del Fangar es una torre luminosa que indica a los barcos la proximidad a la punta del Fangar.

Tiene una altura de 20 metros y un diámetro de 3. La construcción actual data del año 1972.

Por su singularidad y árido entorno el faro se configura como uno de los símbolos arquitectónicos y paisajísticos de les Terres de l’Ebre

Una vez salvada la zona más “técnica” y con uno de los puntos más emblemáticos de la ruta, tendremos que ir hacia Riumar siguiendo la costa. Ahí encontraremos diferentes sitios donde poder reponer fuerzas, o si vamos bien de tiempo, incluso podremos ir a la playa de Ruimar a darnos un refrescante chapuzón.

zigurat

A continuación atravesaremos la localidad de Riumar todo buscando el río Ebro, donde al llegar encontraremos el Zigurat el Garxal, un mirador desde donde podremos avistar la zona de confluencia del río Ebro y el mar mediterráneo, una zona con bastante afluencia turística y paraje de obligada parada para los que quieran inmortalizar en una foto una de las mejores vistas de toda la ruta.

Desde ahí nos quedara 14 kms por carril bici  hasta llegar de nuevo a la localidad de Deltelebre, donde llegaremos siguiendo a contracorriente el rio Ebro

Deja una respuesta