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Scott 2023

La marca de bicicletas suiza SCOTT, empieza a desvelar novedades de 2023.  Como siempre haciendo gala de una calidad y acabados impresionantes. En este post, veremos todas las novedades de SCOTT 2023 actualizadas a medida que la marca lance de forma oficial sus nuevas máquinas. ¿Estas preparado para descubrirlas?

Gamas SCOTT 2023

GAMA SCOTT FOIL RC 2023

“Una nueva era ha empezado en el mundo de la carretera”

La marca suiza Scott acaba de lanzar la última versión de la Foil, su máquina de carreras enfocada en la velocidad.

Cuando probamos el modelo anterior, la Scott Foil Premium, nos impresionó mucho la gran velocidad al pedalear por el llano, pero ciertamente no era la bicicleta aerodinámica más liviana o cómoda que existe.

En esta actualización de la bicicleta profesional WorldTour conducida por el equipo DSM , Scott ha trabajado duro para desarrollar la Foil en ambas áreas, mientras sigue duplicando el rendimiento aerodinámico. Para arrojar algunos números, Scott afirma que el nuevo Foil es un 20% más rápido, un 10% más cómodo y un 9% más liviano, pero hay mucha tecnología interesante detrás de estos dígitos, así que saltemos directamente a eso.

TUBOS MÁS PROFUNDOS PARA GANANCIAS AERODINÁMICAS

Después de que la UCI actualizara su normativa sobre el diseño de bicicletas en 2021, Scott aprovechó la oportunidad para volver a desarrollar su bicicleta de carretera aerodinámica y aprovechar al máximo lo que ahora se podía hacer dentro de estos nuevos límites.

Quizás lo más obvio de inmediato es que muchos de los tubos tienen secciones transversales que son un poco más profundas que antes, además de que la corona de la horquilla está un poco más arriba de la rueda delantera.

En la parte delantera, «el tubo de dirección de gran tamaño actúa como un carenado», explica Scott, «rompiendo el aire y reduciendo la resistencia aerodinámica a medida que el ciclista avanza». Pero el área del pedalier también se ha reforzado, mientras que el tubo del sillín ahora sigue el arco del neumático mucho más de cerca, antes de que la tija del sillín haga la transición para dispararse hacia arriba.

Otras actualizaciones que son un poco más sutiles incluyen los tirantes caídos, que no solo se diseñaron para proteger las pinzas de freno en mayor medida, sino que también se «inclinaron a 10 grados para forzar el de aire en los radios giratorios”.

La realización de pruebas de todo el sistema y el uso de un túnel de viento real, en lugar de usar solo el software CFD (dinámica de fluidos computacional), fue muy importante para Scott.

A través de la fase de creación de prototipos, Scott descubrió que algunos diseños de cuadro arrojarían excelentes resultados cuando se probaran sin un ciclista, pero en realidad tendrían un peor rendimiento cuando formaran parte de un sistema completo de ciclista y bicicleta.

Los datos que da Scott con respecto a la comparación entre esta iteración y el Scott Foil anterior es que el nuevo ahora es 1 minuto y 18 segundos más rápido en 40 km a 40 kph que antes.

Otro pequeño detalle interesante es que las bicicletas se venden con neumáticos de 28 mm especificados en la parte trasera y neumáticos de 25 mm en la parte delantera.

Ahora, no son solo las pruebas de Scott las que han demostrado que se trata de una configuración rápida, hemos visto a otros optar por la combinación: optimizar la aerodinámica en la parte delantera con un borde de ataque más pequeño y optimizar la resistencia a la rodadura en la parte trasera (dependiendo de la superficie) con los neumáticos más anchos. Con el flujo de aire tan turbulento ya tan atrás, el ancho del neumático trasero tiene un impacto menor.

Aún así, es bastante raro ver que una marca convencional presente esto como una opción sobre acciones, así que felicitaciones por ellos

TIJA DE SILLÍN RECORTADA PARA MAYOR COMODIDAD E ILUMINACIÓN

Aunque se podría decir que la especificación de neumáticos de 28 mm en la parte trasera y el espacio libre de hasta 30 mm es una especie de guiño a una conducción más suave, Scott ha hecho mucho más para intentar mejorar la sensación de conducción.

Primero está la tija del sillín. Aunque puede parecer un eje de carbono grueso e inflexible, en realidad oculta un corte significativo, que ha sido diseñado para permitir que la tija del sillín se flexione mucho más.

Además, en lugar de dejar vacío este espacio trasero, Scott ha aprovechado este espacio para integrar perfectamente una luz trasera en la tija del sillín, manteniendo el perfil aerodinámico de la tija.

Por supuesto, la comodidad no solo es un bien que se debe buscar en sí mismo, y Scott enfatiza: «No solo [la tija del sillín] se asegurará de que no te golpeen en superficies más ásperas, sino que, lo que es más importante, cuando estés en grava ligera». o adoquines, la tija del sillín asegurará que puedas entregar la máxima potencia a través de los pedales, ya que no te sacarán del sillín”.

 

Por adelantado, los manillares son una versión aerodinámica de los manillares Creston IC SL que Scott introdujo en la Addict RC. Pero no es solo el perfil lo que ha cambiado, Scott está introduciendo el concepto de ‘cumplimiento adaptativo’.

La idea es que las barras puedan sonar el zumbido de la carretera con vibraciones de alta frecuencia, pero «cuando te hundes en la caída para golpear a la competencia, el combo se endurece para asegurarte de que puedas extraer cada vatio posible».

«MEJOR DISPOSICIÓN DE CARBONO» PARA REDUCIR EL PESO

Junto con las afirmaciones aerodinámicas mejoradas, Scott ha perdido peso, con el conjunto de cuadros RC Ultimate que pesa 915 g (tamaño mediano / 54 cm).

Según Scott, esto se ha logrado gracias a “una mejor disposición de carbono, una reducción en la cantidad de piezas y juntas de carbono, y una atención increíble a los detalles más pequeños, como los tirantes y la abrazadera del asiento”.

De hecho, hay un 30% menos de uniones (ahora hasta cinco) que el modelo anterior, con el marco compuesto por cuatro partes separadas. Pero no es sólo el cuadro el que se ha puesto a dieta, el manillar también ha bajado unos gramos.

GAMA SCOTT FOIL RC 2023

SCOTT FOIL RC ULTIMATE 2023

La tope de gama de las FOIL RC Ultimate con un grupo SRAM Red eTap AXS y ruedas Zipp 454 NSW viene con un peso declarado de 7,22 kg. A modo de comparación, el Scott Foil Premium con la generación anterior de ruedas de disco Shimano Dura-Ace y Syncros Capital 1.0 50 que probamos en 2020 pesaba 7,48 kg en un tamaño de 56 cm..

SCOTT FOIL RC PRO 2023

La FOIL RC con grupo Shimano Dura Ace Di2 24v con ruedas Zipp 303SE viene con un peso declarado de 7,28 kg.

SCOTT FOIL RC 10 2023

La FOIL RC 10 2023 equipa el cuadro de carbono HMX con un grupo Shimano Ultegra Di2 24v y ruedas Syncros Capital 1.0 50 Disc viene con un peso declarado de 7,90 kg.

SCOTT FOIL RC 20 2023

La FOIL RC 20 2023 equipa el cuadro de carbono HMX con un grupo SRAM Rival AXS Etap 24v y ruedas Syncros Capital 1.0

SCOTT FOIL RC 30 2023

La FOIL RC 30 2023 equipa el cuadro de carbono HMX con un grupo Shimano 105 Di2 24v y ruedas Syncros RR 2.0 Disc viene con un peso declarado de 8,50 kg.