Noticias

Giant Trance X E+ Elite 2023

GIANT TRANCE X E+ ELITE 2023

Giant presenta el concepto Elite en la nueva Trance X Advanced E+ Elite, con el que puedes cambiar el par del motor SyncDrive Pro2 según lo necesites desde 20 Nm hasta 85 Nm.

La personalización de las e-bikes, concretamente de los parámetros de la asistencia, ha dado un paso “de gigante” más con la nueva presentación de Giant, la Trance X Advanced E+ Elite, en la que además de los parámetros habituales podemos modificar el par del motor. Es la primera vez que el usuario puede modificar este parámetro y en estas Primeras Pedaladas vamos a ver por qué y qué beneficios aporta al usuario.

Antes de continuar hay que remarcar que Giant es la primera marca que en sus motores SyncDrive Pro permite hacerlo. También quiero recordar que el motor SyncDrive Pro actual es la segunda generación que se presentó en 2022 y son motores Yamaha pero personalizados con las especificaciones exclusivas de Giant.

La última revolución en e-bikes: poder modificar el par del motor

Y la clave es la siguiente: ¿Si ya podemos modificar parámetros como el nivel de asistencia en cada modo (support ratio) entre el 50% y el 400%, así como la aceleración de cada modo en 7 niveles, para qué queremos modificar el par o qué implica?

La respuesta corta y sencilla es que, de esta forma, podemos adaptar nuestra bicicleta a diferentes situaciones. Si vamos a salir con un grupo de usuarios de bicicletas convencionales podemos bajarlo al mínimo (20 Nm) y que las sensaciones y prestaciones, gracias también a un peso controlado por debajo de 19 kg, sean prácticamente las mismas. Si, por el contrario, vamos a salir con usuarios de e-bikes “full power”, podemos subirlo al máximo y tener una de las mayores cifras de par del mercado actualmente, 85 Nm.

Dentro de todo el rango que podemos manejar y las posibilidades que se nos abren está, también, el hecho de que con esta modificación podemos gestionar aún mejor la autonomía de la batería, lo que le ha permitido a Giant montar una batería pequeña y ligera, de 400 Wh, que, sin embargo, nos puede dar para muchos kilómetros. Y que en caso de necesitarlo tenemos la opción de un range extender que aporta 200 Wh, lo que nos dejaría un conjunto similar a una e-bike al uso.

Es decir, queriendo rizar el rizo, hasta ahora teníamos la disyuntiva de batería pequeña + motor con poco par para lograr un menor peso y prestaciones más similares a una bici convencional o una configuración de motor potente + batería grande para tener más autonomía, pero que implica mayor peso en general. Giant ha roto este dilema al ofrecernos un motor las dos posibilidades en el mismo conjunto y siendo nosotros, los usuarios, los que podemos elegir qué tipo de motor, mejor dicho, qué tipo de comportamiento del motor, queremos en cada momento.

También puede ser buen momento para explicar que la aceleración o “launch control” lo que gestiona es el tiempo que tarda el motor en alcanzar el par máximo que ofrece. En el caso de Giant está dividido en 7 niveles con un rango de tiempo de 2,5 segundos en el más bajo y escasos milisegundos en el más alto.

5 modos personalizables y Smart Assist

La posibilidad de modificar el par del motor es una tecnología propia de Giant que ya se puede aplicar en todos los modelos que tengan el motor SyncDrive Pro 2 y que es perfectamente compatible con que podamos modificar los parámetros habituales. Es decir, los 11 microajustes del nivel de asistencia en cada modo (el % de asistencia, entre 50 y 400%) y la aceleración o launch control de los mismos.

El SyncDrive nos ofrece 5 modos de asistencia (Eco, Tour, Active, Sport y Power) que se pueden personalizar desde tu smartphone con la app RideControl dentro de los rangos establecidos por Giant y que se puede ver en este gráfico.

Como es habitual en las e-bikes de Giant, también tenemos el modo Smart Assist en el que es la propia bicicleta, en función de los 6 sensores con los que cuenta, nos ofrece el nivel de asistencia óptimo en cada momento en función de nuestra cadencia, el terreno en el que estemos etc. Un modo muy cómodo, que ayuda a gestionar mejor la vida de la batería y que los usuarios novatos agradecen, pero también los usuarios más avanzados que durante una salida prefieren olvidarse de andar cambiando los modos y centrarse en la experiencia del pedaleo. Eso sí, al ser un modo completamente automático, este modo no es personalizable ni aparece en la aplicación

Celdas 22700 y otras tecnologías de la Giant Trance X Advanced E+ Elite

Cabe señalar también que la batería EnergyPak 400 se beneficia de las nuevas celdas 22700 desarrolladas por Panasonic. Ya hemos hablado, cuando se presentó la EnergyPak Smart 800 y en las últimas e-bikes presentadas por Giant y Liv, de las características y lo que implican estas nuevas celdas, pero haciendo un resumen rápido se puede decir que son celdas con un mayor volumen y densidad, por lo que la capacidad de carga es mayor.

Además, estas celdas trabajan a una menor temperatura, lo que se traduce en un mejor rendimiento y, por tanto, mayor aprovechamiento de la carga y mayor vida útil (ciclos de carga) de la batería. El peso también es reducido (2 kg la EnergyPak 400, con 20 celdas en total) por lo que, en definitiva, los 400 Wh ahora rinden mucho más.

Para los que se pregunten por los tiempos de carga, con el cargador EnergyPak Smart EU, se alcanza el 100% de la carga en menos de 4 horas (3 horas 55 minutos), el 80% en 2 horas y media y el 60% en 1 hora y 45 minutos.

En cuanto al Range Extender EnergyPak Plus 200 tiene una capacidad de carga de 200 Wh, también con celdas de tipo 22700 y un peso declarado de 1,8 kg. Cabe señalar que, al igual que dijimos en la presentación de la Giant Stance E+ y Liv Embolden E+, las nuevas baterías tienen su origen en la primera planta de producción de baterías neutra de CO2; un paso adelante en el compromiso con el medio ambiente de un fabricante tan importante como Giant.

Los controles del sistema de asistencia están en manos del display RideControl Go que encontramos en el tubo superior y que nos marca el modo de asistencia y nivel de la batería mediante barras. También de la botonera RideControl Ergo 3 de diseño minimalista en el manillar, integrándose perfectamente en los puños.

 

Características de la Giant Trance X Advanced E+ Elite

Sin duda alguna las posibilidades de personalización del motor SyncDrive Pro y la batería EnergyPak 400 se llevan todos los focos en la nueva Trance X Advanced E+ Elite, pero hay más características que se deberían remarcar. Como el peso del conjunto, ya que estamos hablando de una e-bike que ofrece hasta 85 Nm de par del motor pero que no llega a 19 kg de peso (el modelo Trance X Advanced E+ Elite 1 que hemos probado, en talla M, dejó nuestra báscula en 18,8kg de peso). Y eso que también cuenta con el sistema de suspensión electrónica FOX Live Valve integrado.

Estamos ante una e-bike de trail, pero con claras aspiraciones bajadoras, que ofrece 150 mm de recorrido en la rueda delantera y 140 mm en la rueda trasera. Además, cuenta con un flip chip en la bieleta que permite un ajuste del ángulo de la dirección de 65,8º en Low y 66,5º en High y del sillín de 76º en Low y 76,7º en High. Además de modificar la altura del pedalier en 10 mm, por lo que podemos elegir una configuración más rodadora para el día a día o más bajadora si, por ejemplo, nos metemos en un bike park. Para potenciar este aspecto bajador y “juguetón”, la Trance X Advanced E+ Elite mantiene el formato mullet con una rueda delantera de 29×2,5” y una trasera de 27,5×2,4”.

El esquema de suspensión trasero es el famoso Sistema Maestro (del que ya te hemos hablado) con 140 mm de recorrido en la rueda. En este caso, además, apoyado con el sistema de suspensiones electrónicas FOX Live Valve integrado que, además de que nos permite olvidarnos de tener que bloquear o desbloquear las suspensiones durante la ruta, la endurece en función del terreno en el que nos estamos moviendo.

El sistema FOX Live Valve cuenta con 3 sensores que miden el movimiento vertical de la horquilla y amortiguador, así como la velocidad de este movimiento, y con una centralita que abre, cierra o endurece el recorrido de las suspensiones en función de los impactos. La capacidad de lectura de este sistema ya lo hemos visto en test anteriores (como la Anthem Advanced Pro 29 0) y tiene una capacidad de lectura del terreno de hasta 1.000 veces por segundo, siendo capaz de hacer ajustes en las suspensiones en 3 milisegundos.

El peso de este sistema no llega a 300 g, ya que, además, al ir integrado no tiene batería independiente, siendo poco más que un sistema de bloqueo convencional con mando remoto en el manillar.

Por último, cabe señalar que una e-bike tan especial como ésta cuenta con el relativamente nuevo manillar SLR Trail integrado de 780 mm de ancho y potencia de 40 mm (hasta la talla M) o 60 mm (talla L en adelante). Este cockpit tiene un peso declarado de sólo 225 g y también está disponible en 40 a 60 mm de potencia con una inclinación de -3º o +3º (variable con unas cuñas).

Además, el sistema permite una entrada muy limpia y accesible del cableado interno con un sistema que evita interferencias con el juego de la dirección. Eso sí, por ponerle una pega a tanta tecnología, aunque no hace falta ya que el manillar no toca con el cuadro en ningún momento, para prevenir golpes indeseados o tirones excesivos del cableado en caso de caída, un bloqueo de la dirección hubiese sido un complemento perfecto.

En acción con la nueva Giant Trance X ADV E+ Elite

Creo que por primera vez en mi vida, a la hora de analizar una bicicleta, he tenido que cambiar el chip y no preocuparme tanto en cómo se comporta una bicicleta sino en otros factores. En parte porque, dinámicamente, la Trance X ADV E+ ya la conocimos en sus primeras pedaladas y poco puedo aportar a lo dicho por mi compañero Antonio del Pino.

En parte, también, porque esta bici destila un carácter polivalente de sobra probado (en cuanto a funcionalidad y manejabilidad), con una geometría equilibrada, un recorrido de suspensiones razonable y un funcionamiento de las mismas sobresaliente.

Y en parte, también, porque lo importante en este caso es el abanico que se abre al poder personalizar el par del motor. En este caso la cuestión es ¿Qué implica el par y qué diferencia hay entre, por ejemplo, un motor de 50 Nm y uno de 85 Nm si todos tienen una potencia limitada por ley de 250 w y todos, al final, ofrecen hasta un 400% de asistencia?

Entiéndase que no voy a hacer una definición técnica y compleja, sino que pretendo hacer una aproximación al concepto para que sea más sencillo de entender. El par lo que nos indica es la “fuerza” con la que se llegan a esos datos de potencia y de nivel de asistencia. Cuándo y cómo el motor nos ofrece su pico de máximo rendimiento a la hora de pedalear.

Cuanto mayor sea el par, más nos empujará el motor hasta alcanzar su pico de potencia y/o la velocidad de 25 km/h y el corte de la asistencia. Es decir, con un motor de par muy alto el motor nos empujará mucho aunque tengamos engranada una relación incorrecta (por ejemplo, piñones muy pequeños subiendo). Un motor con menor par necesitará de más apoyo (cadencia adecuada, etc.) por nuestra parte.

Entonces… ¿es mejor siempre tener más par? No necesariamente. Lo primero es porque un motor de mayor par generalmente va ligado a un mayor peso. Y aunque con las nuevas generaciones de motores eso no es así, un motor de mayor par sí va ligado a un mayor consumo de la batería. Y eso es irremediable. Por lo que si queremos gestionar mejor la vida útil de la batería un par más bajo es mejor.

Hay otros factores también a tener en cuenta, como es la sensación de pedaleo, porque la realidad es que cuanto menor sea el par del motor, más natural es la sensación. O mejor dicho, menos intrusiva, lo que nos proporciona una experiencia más cercana a las bicicletas convencionales (o pulmonares).

Y es que si lo que buscamos una e-bike ligera es inevitable que tenga batería de menor tamaño, ya que actualmente las baterías son las que más marcan la diferencia de peso, y cuanto mayor sea la batería mayor es el peso del cuadro también porque tiene que estar más reforzado.

Una vez señalado todo esto, dinámicamente es una gozada la gran manejabilidad que ofrece esta e-bike. Se nota mucho el peso reducido y cómo está ubicado, es muy fácil de mover en general, tanto si tenemos que levantar la rueda delantera como si tenemos que hacerlo con la trasera. El formato mullet ayuda a ello y, como decía antes, la posibilidad de modificar la geometría también.

A la hora de pedalear en llano o en subida la posición es muy cómoda, por lo que nos podremos enfrentar a cualquier subida con tranquilidad y buena disposición. Además, aunque no contásemos con la asistencia, la bici invita al pedaleo, por lo que la experiencia es buena. Pero es verdad que es a la hora de bajar cuando la Trance X Advanced E+ Elite saca todo su potencial, mejorando, aun más, las cualidades bajadoras de la gama.

Conclusión

Un factor importante, más aún en las e-bikes es el peso… Y si consideramos una bike ligera una bike entre los 15 y los 20 kg, la nueva Trance X ADV E+ Elite entra rozando el poste; pero la realidad es que con ella tenemos también una e-MTB “full power” y con una autonomía muy interesante si le sumamos la batería externa de 200 Wh.

Estamos en un momento en el que en muchas grupetas se juntan usuarios de bicicletas convencionales con e-bikes y aunque las e-bikes ligeras acortan mucho las diferencias entre ellas, siguen siendo muy amplias en relación a una e-bike de más de 70 Nm de par. Y esta e-bike nos permitirá disfrutar de lo mejor de los dos mundos, sin quedarse a medio camino de ninguno de ellos. Podremos salir con un grupo de bicicletas convencionales sin desentonar, al igual que si salimos con un grupo de e-MTB «al uso».

Por último, quiero señalar un aspecto que cada vez está cobrando más importancia entre las e-bikes, y es el ruido o rumorosidad del motor. Y en el SyncDrive Pro 2 es muy bajo, lo que se agradece. Si bajamos el par del motor es especialmente bajo, casi imperceptible (lo que agradecerán los que salen con grupos de bicis «normales»), pero incluso en su máximo rendimiento tiene un sonido muy bajo que, junto a las estilizadas líneas de su cuadro, la camuflan a la perfección en un grupo de bicicletas pulmonares.

La entrada en juego del concepto Elite: gama y precios

Al hablar de e-bikes ligeras es cuando entra en juego el nuevo concepto de Elite de Giant. Ya que la Trance X Advanced E+ es, como decía, una “vieja conocida”, la nueva Elite se desmarca ligeramente de sus hermanas con un cuadro más estilizado y la batería completamente interna sin posibilidad de ser extraída por parte del usuario (hace falta desmontar el motor y retirar el cableado para acceder a ella).

Y es que Elite es el sello de Giant para marcar las e-bikes ligeras, por eso la nueva Trance X ADV E+ Elite es un modelo diferente en si mismo. Con tres acabados diferentes que llegan a nuestro mercado, los dos superiores con el sistema de suspensión electrónico FOX Live Valve integrado.

GAMA GIANT TRANCE X ADVANCED E+ ELITE 2023

La Giant Trance X Advanced E+ 0 Elite

Va montada sobre un cuadro de carbono de grado Advanced con sistema Maestro y Flip Chip. Amortiguaciones FOX Live Valve, ofreciendo 150mm en la rueda delantera y 140mm en la trasera controlados con el sistema Maestro. Grupo de transmisión SRAM X01 Eagle AXS 1×12 y Frenos SRAM Code RSC de 4 pistones. Monta las ruedas 3Moto de Zipp con neumáticos Maxxis Dissector de 2.4.

La Giant Trance X Advanced E+ 1 Elite

Va montada sobre un cuadro de carbono de grado Advanced con sistema Maestro y Flip Chip. Amortiguaciones Fox Performance Elite Live Valve, ofreciendo 150mm en la rueda delantera y 140mm en la trasera controlados con el sistema Maestro. Grupo de transmisión SRAM GX Eagle AXS y Frenos SRAM Code R de 4 pistones. Monta ruedas Giant de 30mm internos con neumáticos Maxxis Minion de 29×2.5 y Maxxis Dissector de 27.5×2.4. Manillar Giant Contact SLR Trail. El resto de los componentes son de la marca Giant

La Giant Trance X Advanced E+ 3 Elite

Va montada sobre un cuadro de carbono de grado Advanced con sistema Maestro y Flip Chip. Amortiguaciones Rock Shox, ofreciendo 150mm en la rueda delantera y 140mm en la trasera controlados con el sistema Maestro. Grupo de transmisión Shimano Deore 1×12 y Frenos Shimano de 4 pistones. Monta ruedas Giant de 30mm internos con neumáticos Maxxis Minion de 2.5 y Maxxis Dissector 2.4. El resto de los componentes son de la marca Giant

También hay versión Liv

Evidentemente Giant no iba a dejar a Liv sin la llegada de esta tecnología y sin su nuevo concepto de e-bikes ligeras Elite. Por eso también se ha presentado una nueva Liv Intrigue X ADV E+ Elite con las mismas posibilidades de personalización que la Trance X Advanced E+ Elite

En esta noticia te damos toda la información, pero señalar que a España llega un único modelo, la Liv Intrigue X ADV E+ Elite 3 con un PVP de 6.499 €.

HASTA AQUÍ EL BLOG SOBRE LA GIANT TRANCE X ADVANCED E+ ELITE. Puedes reservar la tuya en cualquiera de nuestras tiendas.