Rutas

Ruta: El Cister

 mapa-blog

Recorrido: 112 Km, circular.

Tiempo: Ideal para hacer en un fin de semana o 3 días

Material necesario: Agua o bebida isotónica, barrita energéticageles energéticos, material para solucionar posibles averías, gps, teléfono móvil, cortavientos  y recomendable mapa de la zona. Si decidimos dormir por nuestra cuenta, material típico para pasar una noche de camping en la montaña.

Bicicleta recomendada: XC/Rally rígida y doble suspensión hasta 120mm.

Perfil:

 perfil-cister

Descargar Track aquí

La ruta del Cister es una fantástica elección para conocer los parajes naturales de las comarcas del Alt Camp, Conca de Barberà y el Urgell, puesto que se basa en  la antigua ruta  que unía los monasterio cistercienses de Santes Creus, Poblet i Vallbona de les Monges, a través de bonitos caminos y senderos de montaña.

Empezaremos esta magnífica ruta de dos días en el Monasterio de Santes Creus, fundado en el 1168 y realizaremos el recorrido en sentido horario en 2 días, también existe la posibilidad de hacerlo en un día si nuestra forma física es buena. O en tres o más días si queremos disfrutar de los paisajes y de la gastronomía con más calma. No nos será difícil prepara la logística si queremos hacer la ruta en varios días, ya que pasamos por varios pueblecitos con encanto y lugares para comer y dormir.

Monestir de Santes Creus

Monestir de Santes Creus

Nuestro primer destino será El Pla de Santa Maria, donde allí seguirá el recorrido por pistas fáciles y rodadoras que nos acercan a la falda de las montañas en las que pronto nos adentraremos. Atravesamos el pueblo, y seguimos dirección Figuerola del Camp siguiendo por pistas fáciles sin ningún desnivel marcado por las que rodaremos con facilidad.

En este punto empieza la primera gran subida de la ruta, un puerto de montaña sin desniveles demasiado exigentes en ningún punto pero que si se mantiene muy constante por pistas poco técnicas que nos recuerdan la sensación de subir un puerto de carretera pero en BTT y en plena naturaleza ascendiendo con el mar de fondo.

Después de unos 5 Km. de subida constante coronaremos y ya empezaremos un descenso muy bonito por la otra cara de la otra cara de la montaña, que destaca por frondosa y ser sensiblemente mas fresca.

montblanc-blog

Muralla de Montblanc

Enlazamos caminos y senderos que se van abriendo y nos acercan a Montblanc, capital de la Conca de Barberà. El camino discurre bajo la muralla medieval de la ciudad, que nos acompaña hasta que salimos del pueblo dirección el Monestir de Poblet, el más grande de la ruta del cister, en el que aún vive una comunidad de monjas y que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por su parte, el entorno,  es paraje natural de interés nacional desde 1984.

montblanc-blog

Monestir de Poblet

Después de atravesar el Monasterio y de visitar sus maravillosas construcciones, nos dirigimos siempre dirección norte hacia la Espulga de Francolí, donde es importante destacar que después de este pueblo viene un tramo bastante largo y solitario, así que será un buen momento para tomar un refrigerio, descansar y aprovechar para reponer las reservas de agua y/o comida.

Así, al principio por caminos rodadores y sin dificultad, dejamos atrás la Espulga y avanzamos en dirección Vallbona de les Monges,  pero antes tendremos un pequeño puerto de montaña cuya ascensión, si la hacemos sin forzar nuestro ritmo, no conlleva dificultad alguna. Una vez coronado enlazamos con un tramo de larga bajada que culmina con una pequeña trialera técnica ya encima de Vallbona, nuestra meta en el día de hoy y lugar donde pasaremos la noche, comeremos y descansaremos.

vallbona

Vallbona de les Monges

Para el día siguiente os recomendamos cargar bien las pilas y sobretodo empezar con calma puesto que nos espera un tramo de sube y baja un poco rompepiernas pero con un clara tendencia al ascenso, se tratan de unos 15km en los que el desnivel medio es de un 3-4% pero que pueden hacerse bastante duros si acusamos la fatiga del día anterior. Este bonito tramo nos deja en el pueblo de Belltall.

Desde Belltall seguiremos un par de kilómetros para pasar por debajo de los gigantes de Don Quijote de nuestro paisaje, los molinos generadores, el sonido de sus gigantescas aspas empujadas por el viento es impresionante, así como impresionan las vistas que se abren a nuestros pies. El siguiente tramo hasta Forés es un sendero un poco técnico en descenso. Después de Forés seguimos en fuerte descenso hasta Rocafort de Queralt. Seguimos en un tramo sube y baja hasta llegar a Montbrió de la Marca, donde también deberíamos tener en cuenta que nos espera una de las subidas realmente duras de la ruta con un desnivel importante acumulado y zonas con un porcentaje que supera el 12% mantenido y rampas de mas del 20%.

Una vez coronado la sensación al ver el mar al fondo de nuevo es la de tener el trabajo casi hecho, el descenso un poco técnico al principio por el fuerte desnivel y la gran cantidad de roca suelta se suaviza y nos hace deslizarnos con placer por unos 10-12km con tendencia a perder altura hasta el Pont de Armentera..

el-pont-de-blog

El Pont d’Armentera

El Pont de Armentera,  es ya el penúltimo punto de nuestra ruta puesto que ahora ya si que sólo nos queda disfrutar del llaneo zigzagueante por el valle del río Gaiá que nos llevará de nuevo a nuestro punto de partida, en el pueblo de Santes Creus,  después de una completa ruta de 112km.

 

Deja una respuesta