Tu viaje en bicicleta

Ruta_

Muchos de vosotros, que practicáis ciclismo durante todo el año, no queréis desaprovechar el buen tiempo, las tardes de sol, los días de puente, las vacaciones, para organizar una ruta de varios días con los amigos. ¿Quien no se ha visto tentado a plantearse un reto de varios días con la bicicleta, siendo autosuficiente, con todo el material a cuestas, sin coche de apoyo ni nada por el estilo? ¡Una auténtica ruta cicloturista!

Lo primero que tenemos que tener muy claro es nuestro nivel físico y de esta manera, según el kilometraje total y el desnivel, dividir en 2, 3, 4 o más días nuestra ruta. Tenemos que ser cautos y realistas, ya que la mayoría de estas rutas transcurren por diferentes terrenos, nos enfrentaremos a largos y duros puertos de montaña, tramos exigentes, condiciones climatológicas cambiantes, y el factor orientación.

Así pues, la norma general para un biker medianamente entrenado es poder asumir entre 60 y 80 kilómetros diarios. Tenemos que pensar que el ritmo será bajo, ya que iremos cargados y es preferible perder unos minutos para consultar el mapa o el GPS con tal de no perdernos. Además os aconsejo parar a cada momento que os apetezca y disfrutar de los increíbles paisajes que nos depara nuestro territorio.

Si ya tenemos la ruta preparada, los desniveles diarios a los que nos enfrentaremos, los puntos kilométricos exigentes, dónde pararemos a comer, cuántos días vamos a necesitar, el siguiente paso y el más importante es hacer la maleta y preparar la bicicleta.

Tipo de bici…

Si tienes pensado hacer una ruta con mucha pista forestal y muchos desniveles o por el contrario, una ruta muy llanera de largo recorrido, es mejor una bicicleta rígida “rodadora”, si es posible de 29” o 27.5”.

El cuadro rígido nos permitirá montar portaequipajes más fácilmente, tendremos menos "mantenimiento" o posibles averías, y normalmente el ritmo que llevaremos y el terreno no harán necesaria una bici de doble suspensión. Llevar una horquilla de suspensión se agradecerá, aunque en alguna ruta se puede prescindir de ella perfectamente.

Una bicicleta doble será útil en rutas muy técnicas, lo que no es frecuente, aunque hay un sector más all mountain/endurero que busca subir altas montañas para luego hacer largos descensos, en estos casos una doble con bastante recorrido ayudará amortiguar la dureza del terreno.

En general para realizar una ruta lo importante es que la bici sea fiable. No hace falta una gran máquina, sino una bici que cumpla y no nos de problemas. Se recomienda sencillez, una bici de iniciación es ideal.

Por ejemplo, cualquier bici de gama media, con un cuadro rígido decente, una suspensión de rally de gama media con un grupo Deore o SramX7 es perfecta. Visita en Bikingpoint.es y encuentra una bici con estas características.

*Es importante unificar componentes y grupos (como alforjas, portabultos, tipo de frenos, cadena, etc.) para facilitar el mantenimiento y llevar el mínimo de herramientas y recambios.

Las cubiertas

Si la ruta es bastante llana y poco técnica, será fundamental buscar unas cubiertas rodadoras y de poco perfil, entre 1,80 y 2,10 pulgadas máximo, con un dibujo poco agresivo, con poco taco, especialmente en el centro de la banda de rodadura.
No te pases de delgados aunque el terreno sea fácil, porque el peso que van a aguantar va a ser importante. Ni de gruesos, que te lastrarán mucho.

Por el contrario si la ruta es bastante técnica con mucho desnivell y terreno variado, es importante buscar una cubierta con un perfil más agresivo con un diámetro de 2,10 o 2,25. Es importante una carcasa resistente y si es posible combinar tubeless o cámaras.

Es importante llevar bastante presión en torno a 3-3,5 kg, ya que llevaremos peso y necesitamos un rodar ágil. Además minimizamos el riesgo de reventar la cámara por pellizco. Por el contrario, si el terreno es técnico y muy irregular, la presión tiene que rondar los 2-2,5 kg, para evitar posibles pinchazos.

*Nosotros recomendamos los superventas todo-uso como los Michelin WildgripperHutchinson toroSchwalbeMaxxis. No busques los más ligeros (la carcasa es más fina) y de tecnicidades tipo kevlar, tubeless. Busca un producto de gama media.

Por otra parte, si se prevé lluvia puedes montar un guardabarros delantero (trasero no es necesario con el portaequipajes). Existen de muchos tipos, anclados al cuadro o a la cabeza de la horquilla. Hay unos muy sencillos y baratos que se sujetan al tubo diagonal de la bici  de la marca Massi.

Sillín

Olvídate de los modelos ultraligeros ni uno súper cómodo, que a la larga son peores. Un sillín medio es la solución, que sea cómodo, con flow y sobretodo no lo estrenes para la ruta.

Pedales

Por supuesto unos pedales automáticos siempre son recomendables.

Posición…

Debe ser cómoda, con una potencia no muy larga y algo elevada o un manillar de doble altura, lo que prefieras. Unos acoples de manillar ("cuernos") van muy bien en rutas largas para cambiar de posición las manos, brazos y tronco.

Cuentakilómetros o GPS…
Imprescindible. Nosotros recomendamos los Sigma o Bryton.

Luces…

Si las etapas son largas o por la época el día es corto, es recomendable llevar por lo menos una luz delantera y otra trasera en el grupo. De las que se anclan en el manillar y en la tija de sillín. Sencilla, no hace falta que ilumine una barbaridad, pero que te ayude a salir del paso en caso de apuro. Un frontal también puede ser útil. Sigma y Massi nos ofrecen una extensa variedad de luces.

Revisión general..

Hazle una revisión: bici limpia, cadena engrasada, cambios y frenos ajustados, revisión de los cables y cubiertas. En Biking Point ofrecemos la revisión general (39€), dónde se limpia y se engrasa la bicicleta a fondo para luego ser inspeccionada y ajustada minuciosamente con el fin de prepararla para afrontar una ruta con toda tranquilidad.

¿Alforjas o Mochilas?

-Para rutas de más de 4 días aconsejamos llevar un portaequipaje y unas alforjas a nuestra bici  con lo que podremos llevar mucha carga. Por lo contrario perderemos un mayor control de nuestra bici en zonas técnicas, siendo un lastre importante a la hora de enfrentar largos ascensos.

-Para rutas inferiores a 4 días aconsejamos llevar una mochila con todo lo necesario bien puesto y distribuido, con la posibilidad de complementarlo con una bolsa delantera cogida al manillar donde transportar nuestras pertenencias más “pequeñas” (cámara de fotos, móvil, cartera, barritas y geles, herramientas, etc.) de un peso máximo de 3 kilos. 

Nuestras alforjas o mochilas llevaran…

Teniendo en cuenta que la mayoría de estas rutas se realizan en épocas estivales, la ropa que deberemos llevar es poca: con 2 culottes y 2 maillots para una ruta de hasta 4 días será suficiente, ya que al llegar a los hostales o albergues las podremos lavar y tenerlas secas para la jornada siguiente. El chubasquero será imprescindible contra la lluvia intensa. Un buff para cuello o cabeza también será importante, dado que en algunas latitudes es muy probable una bajada fuerte de temperatura, y por supuesto 2 o 3 pares de calcetines de recambio, casco, guantes, gafas sin olvidarnos de la mochila. En ella llevaremos barritas, geles, herramientas básicas, 2 cámaras e inflador.

Con estos consejos os animamos a que hagáis del Mountain Bike una aventura inolvidable…

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