Noticias

Tramitación de licencias 2022

Ya puedes venir a nuestras tiendas Biking Point para tramitar tu licencia federativa de ciclismo 2022. Recuerda que para federarte, al igual que el pasado 2021, debes pertenecer a un club, y nosotros te ofrecemos entrar a formar parte del Club Biking Point, sin ningún tipo de coste, ni de gastos de tramitación. Tramitaremos tu licencia sea cuál sea tu categoría, tanto si eliges únicamente la licencia de la Federació Catalana de Ciclisme (FCC) como de la Unión Ciclista Internacional/Real Federación Española de Ciclismo (UCI/RFEC) o el Carnet Ciclista. 

Puedes venir con la solicitud de nueva licencia ya rellenada de casa o puedes hacer toda la gestión directamente en tienda.

¿Eres consciente de la importancia y ventajas de federarte?

Federarse o no federarse… una duda recurrente entre los ciclistas, si no lo tienes claro seguro que ésta pequeña guía te ayudará. Antes que nada tienes que saber que federarte no implica tener que competir, tanto si compites o participas en pedaladas populares, o sales sólo o con compañeros, es importante estar federado. Una de las ventajas es que estar federado da una cobertura de accidentes y responsabilidad civil en competición, en el ciclismo de ocio y en los entrenamientos. Federándote estás cubierto los 365 días del año.

Seguro de accidentes: Seguro que cubrirá los gastos sanitarios en caso de sufrir un accidente mientras practicas ciclismo, ya sea en una carrera, entrenando, de ruta con tus amigos o de camino a clase o el trabajo, porque si eres de los que utiliza la bicicleta como medio de transporte también te puede ser muy útil.

Seguro de responsabilidad civil: Dicho seguro, contratado con Allianz, cubre los gastos ocasionados a un tercero en caso de verte involucrado en un accidente con más personas. Ejemplos: Atropellar a un peatón, chocar con otro ciclista, etc…

Otra de las ventajas es el apartado económico, descuentos en eventos y pedaladas populares, algunos más notables que otros, sobretodo dependiendo del número de marchas o pruebas que realices.

Compañías de seguros y cobertura de la FCC para 2022

Este año, la compañía de seguros que ofrecerá la cobertura a los federados será Allianz. Las coberturas de las dos licencias federativas incluyen:

  • Seguro en caso de accidente en la práctica del ciclismo
  • Seguro en caso de muerte por causa directa
  • Invalidez 
  • Defensa jurídica

¿Qué licencia o en que categoría debo federarme?

Si tu intención es competir deberás solicitar la licencia Competitiva correspondiente a tu categoría, que se asigna en función de la edad que tengas. Aunque una vez superados los 30 años es posible seguir participando en categoría «Elite», que vendría a ser la «Profesional». Si quieres participar en pruebas competitivas tienes que sacarte la licencia RFEC/UCI junto con el certificado de la revisión médica y el formulario “Compromiso deportivo” (acorde de compromiso entre club y corredor).

Si no vas a competir, lo ideal es la licencia Cicloturista, que te permite participar en marchas y pruebas no competitivas manteniendo las mismas ventajas y coberturas que el resto de licencias o categorías. Solo recomendamos esta, en caso de que sea más económica, como suele suceder en algunas comunidades autónomas, en caso de que cuesten lo mismo es recomendable solicitar la licencia competitiva.

Tarifas

Tipos de licencia y precios

Tipos de licencias

Los tipos de licencia se diferencian según la edad, el ámbito de competición (autonómico catalán o estatal e internacional) y/o la práctica deportiva.

1.- Licencias de la Federación Catalana de Ciclismo

1.1.- Licencia Catalana de Cicloturismo (FCC):

Licencia válida en el territorio catalán, orientada a la práctica del ciclismo de ocio, ya sean pruebas organizadas o no. Dirigida a los ciclistas que participan a las carreras populares o pedaladas de BTT del calendario FCC.

El seguro cubre también las salidas individuales o con el club a nivel estatal y extranjero.

1.2.- Licencias Promoción (hasta 16 años):

Esta licencia es de ámbito catalán y está dirigida a las categorías Cadete, Infantil, Alevín, Principiante y Benjamín para participar en pruebas de competición del calendario FCC.

2.-Licencia  de la Unión Ciclista Internacional / Real Federación Española de Ciclismo  (UCI/RFEC)

Esta licencia está dirigida a los ciclistas que participan en competiciones y marchas cicloturistas de ámbito estatal e internacional (calendario UCI /RFEC). Es obligatoria para las categorías de competición a partir de 15 años. Como gran novedad, este año incluye una fotografia de carnet en el tramite.

Duración

La licencia dura un año natural (1 enero al 31 diciembre), independientemente de cuándo se tramite.

Documentación necesaria

– Formulario solicitud licencia. Descargar aquí.

– Fotografia de carnet 

– Fotocopia DNI

– Certificado médico de aptitud deportiva (sólo obligatoria para licencia de competición  FCC/RFEC/UCI) Descargar aquí.

¿Quiéres federarte con nuestro Biking Point?

1-Descárgate aquí la documentación necesaria para el tipo de licencia federativa que quieras tramitar.  

2- Rellénalo con tus datos.

3- Trae los documentos necesarios a cualquiera de nuestras tiendas acompañados de una fotocopia del DNI, nosotros haremos el trámite.

4- Te avisamos cuando puedes pasar a recoger tu licencia por tu tienda Biking Point (plazo 2/4 semanas aprox).

Podéis consultar todos los precios de las licencias 2022 aquí.