Top 10 consejos para practicar mountain bike alejado de la civilización

backcountry

El sueño de muchos mountain bikers, más allá de poder participar en un campeonato de mundo, o ser un corredor oficial de alguna marca, es, simplemente, poder darse el placer de perderse por unas horas de la civilización, huir de las aglomeraciones, explorar nuevos territorios y sentirse en medio de la montaña, poder fundirse con la naturaleza a medida que se avanza dando pedales silenciosamente.

Todo esto resulta muy bonito, pero nunca está de más seguir unos consejos básicos si nos decidimos a hace realidad nuestro sueño. De otra forma, nuestro idílico día alejado de la humanidad se puede convertir en una experiencia menos satisfactoria de lo que pensábamos,o en el peor de los casos, en una pesadilla vivida en 1ª persona:

  • Comparte la carga: si vas a rodar en pareja o en grupo es interesante compartir la carga, no es necesario que todos vayáis cargados con las mismas herramientas y accesorios. Por poner un ejemplo, si un compañero lleva una multiherramientas, no hace falta que tú también la cargues, os podéis poner de acuerdo y tu llevar un inflador.
  • Marca tu propio ritmo: es importante que marques tu propio ritmo y que calcules y racionalices tus esfuerzos. No te dejes llevar por el ritmo superior en las subidas de tus compañeros de aventura, en este tipo de salidas son ellos los que tienen que tienen 2 opciones, o esperarte cada cierto tiempo, o lo que todavía es mejor, bajar el ritmo y disfrutar de una subida tranquila a tu ritmo. Además, es importante que todos os guardéis un poco de energía para cualquier posible imprevisto.
  • Estudia la ruta que seguirás: es importante realizar un estudio previo de la ruta que seguiremos, así como de la zona por donde estaremos. Los datos que más nos tienen que interesar son: kilómetros y metros de desnivel totales que realizaremos, conocer los puntos claves por donde pasaremos, los kilómetros entre estos puntos, poblaciones más cercanas a nuestra ruta, vías de evacuación en caso de emergencia,… todo ello nos ayudará a ir más confiados y disfrutar más de la ruta en su plenitud. Llevar con nosotros un GPS o un móvil puede ser de gran ayuda o totalmente necesario en caso de no conocernos nada el terreno, así como nunca está de más llevar un mapa de papel del terreno (nunca se le acaba la batería). También es muy recomendable contarle a alguien de tu entorno donde vas a ir y la hora que tienes prevista de regreso.
  • Comprueba previamente la previsión meteorológica: hoy en día mediante webs o aplicaciones es muy fácil conocer previamente la previsión del tiempo que nos encontraremos en nuestra ruta. Los elementos meteorológicos a tener más en cuenta son la temperatura, la velocidad del viento (interesante de saber concretamente en cada cota de la montaña por la que vayamos a pasar) y la humedad. A pesar de conocer la previsión, es muy recomendable llevar siempre 1 o 2 capas extras de abrigo (nos resultará mucho más fácil si es ropa técnica especiliazada): el tiempo en la montaña, especialmente si llegamos a alcanzar cierta altitud por encima de los 1000m, puede ser imprevisible, y nos podemos ver sorprendidos por una tormenta repentina que nos puede complicar mucho las cosas. Una chaqueta resistente al agua y al viento siempre es de gran ayuda en estos casos.
  • Comida y agua: es importante hidratarse y comer poco per a menudo, y no basar toda la alimentación en productos de nutrición deportiva como geles, batidos y barritas. Es importante intercalar este tipo de alimentos con “comida normal” como pueden ser sandwichs, galletas o fruta.

 

  • Baja de manera conservadora: no es el día para buscar KOM’s o realizar bajadas a ritmo de Copa del Mundo. Disfruta de la bajada sin tomar riesgos innecesarios, una lesión o herida, si estamos apartados de alguna carretera o estamos en algún sitio de difícil acceso, se puede complicar facilmente.

 

  • Seguridad y supervivencia: en caso de caída y de tener que esperar un rescate, si contamos en nuestra mochila con una manta térmica o bolsa de supervivencia, nos ayudarán a mantener el calor corporal mucho más tiempo. Si sufrimos una fuerte lesión o conmoción puede ser un elemento importante a la hora de poder contar a posteriori la historia.

 

  • Monta siempre con la ropa adecuada: usar ropa técnica específica de bici es muy importante y a lo largo del día nos resultará mucho más cómodo. Un culotte de calidad siempre lo agradeceremos cuando llevemos más de 5 horas montados encima del sillín, igual que una chaqueta de costuras termoselladas en caso de lluvia y/o viento.

 

  • Revisa tu bici: comprueba el buen funcionamiento y ajuste de todos los componentes de la bici antes de salir, así como la presión de los neumáticos y el estado de las pastillas de freno. Si aún funcionan correctamente pero te quedan pocas pastillas, es recomendable cambiarlas, especialmente si vamos a hacer bastantes kilómetros. Además, recuerda que si llueve o vamos por terrenos fangosos, y las pastillas se mojan o se ensucian un poco, tienden a gastarse mucho más rápido.

 

  • Primeros auxilios: es muy importante que entre nuestro equipaje nunca falte un pequeño neceser con todo el material necesario para poder realizar cualquier tipo de primeros auxilios: guantes de látex, gasas esterilizadas, yodo, tiritas, tiritas de punto, aguja, hilo de sutura... lo básico. Tan importante como el neceser, lo es saber utilizar todos los elementos. Por ello, es muy recomendable, si tenemos pensado realizar este tipo de aventuras, apuntarnos a un curso de primeros auxilios donde nos enseñen a realizar todo tipo de acciones de cura primarias. También es importante poder contar siempre con un teléfono móvil con batería con el que en caso de necesidad, poder llamar al número de emergencias (funciona siempre que haya cobertura GSM de cualquier compañía que opere en el país, aunque no sea la nuestra). Para no quedarnos sin batería podemos llevar el móvil todos los del grupo menos uno, hasta que se acabe la batería y encendamos otro teléfono móvil.          
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