Comparativas

Tipos de portaequipajes y alforjas

Blog_alforjas

Si tu intención es emprender una aventura del estilo “Camino a Santiago” en bici, te recomendamos prestar especialmente atención en cómo organizar y transportar el equipaje. Una de las alternativas más tradicionales es usar unas buenas alforjas con un portaequipaje adecuado, aunque hoy en día también existe la posibilidad de contratar empresas especializadas en llevar tu material de un destino a otro.

Si decides la opción tradicional del portabultos, es fundamental comprobar que éste sea compatible con la bicicleta en la que se va a fijar y que pueda soportar la carga que pensamos llevar. Por si no lo sabias, hoy en día hay varios tipos de portaequipajes, con un máximo de quilos y cada uno se instala de una forma concreta.

LOS PRINCIPALES SISTEMAS DE PORTAEQUIPAJES…

-Para bicicletas con frenos de disco

La mayor particularidad de estos portabultos es que tienen unos separadores para librar el disco de freno y van instalados en el eje de la rueda o en los tirantes traseros. La fijación superior se hace al cuadro directamente aprovechando los orificios destinados para ello o mediante una abrazadera. El peso soportado normalmente es de unos 20kgs. Recomendamos el Massi CM-09 o Old Man Mountain Sherpa.

 Portaequipaje_disco

-Para bicicletas con frenos V-Brake

Se fija tanto en la parte superior al cuadro como en el eje de la rueda mediante tornillos. Las bicis que no tengan agujeros para su fijación tienen que llevar abrazaderas para la sujección del portaequipaje. Son los más robustos del mercado ya que pueden soportar hasta 40kgs y al estar tan bien fijados, la carga se mantiene muy estable. Recomendamos el Massi CM-12 o CM-14.

Portaequipaje_v-brake

-Para bicicletas de doble suspensión

Son muy similares a los de disco con la particularidad que van anclados junto al eje de la rueda y tienen otro punto de anclaje a la tija del sillín para evitar más carga sobre el cuadro. Pueden soportar hasta 20kgs.  Están especialmente diseñados para no forzar el cuadro de la bici, ya que no está pensado para cargar excesivo peso, y para que altere lo menos posible el funcionamiento especial del sistema de suspensión. En algunos casos puede ser complicado encontrar un portabultos que se adapte a una bici de doble suspensión por lo que la mejor opción puede ser recurrir directamente a un portabultos de tija. 

-Para anclar a la tija

El único punto de amarre que tienen estos portabultos está en la tija. Son los más inestables por diseño y no se recomienda que sobrepase su carga los 4-5kg. Son los más sencillos de colocar pero no ofrecen una gran estabilidad. Estos portaequipajes están especialmente diseñados para aquellas bicicletas en las que no sea posible fijar un portabultos clásico, sobre todo para las bicicletas de doble suspensión. Recomendamos el Massi CM-03.

Portaequipaje_tija

-Para anclar en la parte frontal de la bici

Estos portabultos se colocan en la rueda delantera de la bicicleta y pueden cargar hasta 15kg. Se utilizan principalmente como portabultos suplementarios al trasero para poder llevar otro par de alforjas cuando se requiere transportar mucho equipaje o peso. El portabultos delantero permite repartir la carga total de las alforjas lo que equilibra la bicicleta y evita que se sobrecargue en exceso la rueda trasera.

Portaequipaje_del

HAY PORTABULTOS DE…

-Aluminio

-Acero

-Titanio

Los portabultos de aluminio y titanio son más livianos pero por contra, son menos robustos. En cambio, los de acero, son más pesados pero suelen ser más reforzados y robustos. En general los portabultos más accesibles en el mercado son de aluminio y soportan entre 20 y 25kg. Los de gama alta suelen estar fabricados en acero por ser más resistente y aguantan hasta 40kg de peso.

ALFORJAS

A la hora de emprender un viaje en bicicleta debemos disponer de unas buenas alforjas, preferiblemente impermeables para evitar contratiempos en caso de que “nos pille el agua”, como la Massi CM-227 o, en su defecto, unas alforjas provistas de fundas impermeables como las Massi CM-222.

Tienes que saber que la mayoría de ellas suelen ser compatibles con las principales marcas de portabultos, por lo que podrás acoplarlas y ajustarlas prácticamente sin problemas. Esto hace que no sea un gran problema encontrar un juego de alforjas-portaequipaje compatibles. Aun así para elegir unas alforjas hay que tener en cuenta unas cuantas cosas.

-Su forma/diseño

-El sistema de enganche

-El material del que están compuestas

ESTRUCTURA/DISEÑO

-Alforjas tipo puente/triples

Están formadas por tres “bolsillos”, dos colocados a los lados y un tercero sobre el portabultos, generalmente son más incómodas de poner y quitar, sin embargo normalmente tienen una capacidad de carga superior. Normalmente están hechas de cordura. Son una buena alternativa si decides dejarlas siempre puestas en la bici. Recomendamos la Massi CM-1379 o la CM-1380.

Alforjas_Triples

-Alforjas independientes

Están formadas por dos bolsos laterales, dejando libre la zona del portabultos, lo que podemos aprovechar para colocar la tienda de campaña, saco, etc. Son una excelente alternativa para largas rutas. Normalmente son resistentes al agua y pueden albergar grandes cargas. Cómodas de poner y quitar. Recomendamos la Massi CM-227 o la CM-230.

Alforjas_puente

-Maletas

Se trata de una maleta que dispone de anclajes para ser sujetada sobre el portabutlos. Su principal inconveniente es que al situar el peso en la parte superior del portabultos ésta se vuelve más inestable. Además no son demasiado grandes, así que una de dos: o llevas poco material o tendrás que combinarla con otro tipo de alforjas. Normalmente se utilizan como bolsa extra para así aumentar la capacidad de carga. Recomendamos la Massi CM-232.

Alforja_Maleta

*Puedes ver toda nuestra sección de portaequipajes aquí. Sí buscas una alforja la encontrarás aquíSi tu intención es planificar una buena ruta de varios días con la bicicleta te recomiendo el post Tu viaje en bicicleta.

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