Noticias

TIJAS TELECOPICAS ¿SI O NO? – ‘La diversión está asegurada’

¿Qué es una tija telescópica?

Como muchos de vosotros sabréis, la tija es la barra que une el sillín con el cuadro de la bicicleta y sirve para regular la altura del mismo. Por norma general, las tijas son un elemento fijo que no lo movemos mas una vez ajustado el sillín a nuestra posición.

Pues bien, con la tija telescópica lo que vamos a conseguir es regular la longitud del recorrido gracias a la incorporación de un sistema de movimiento. Por lo tanto, podremos jugar con la altura del sillín en marcha y decidir en qué posición lo queremos llevar en función del tipo de terreno por el que rodemos. El sistema recupera la posición original en menos de 1 segundo. Y todo gracias un mando remoto situada en el manillar que accionamos con el dedo.

Si bajamos el sillín, bajaremos el centro de gravedad de nuestro cuerpo sobre la MTB, algo que nos será de gran utilidad en las bajadas más técnicas y pronunciadas.

Hace años se usaban en el mundo del enduro y del descenso, y cada vez han ido ganando terreno en todas las modalidades del MTB.

Ventajas

Una de las grandes ventajas de la tija telescópica para MTB es que, en terrenos complicados con bajadas pronunciadas y técnicas, nos dará mucho más control de la bicicleta. El hecho de poder modificar la altura del sillín, nos permite jugar con el centro de gravedad de nuestro cuerpo. Por lo tanto, tendremos más libertad de movimiento y evitarás la sensación de salir despedido por delante de la bicicleta.

¿No habéis probado algún modelo de cubierta que os a dado mas confianza? Pues con las tijas telescópicas ocurre lo mismo,  también ganarás confianza y seguridad bajando. En las bajadas, echar el cuerpo hacia atrás es fundamental. Y como más bajo tengamos el sillín, más fácil y seguro será. Si está muy alto, puede ser peligroso porque al tirarnos para atrás se nos puede enganchar una pierna o el pantalón. Además, con la tija, nuestras rodillas y muslos estarán más liberados para poder mantener la bicicleta estable.

El hecho de pulsar el mando remoto del manillar y que se ajuste la altura del sillín automáticamente, es algo que ha ganado muchos puntos para los bikers que no eran amantes de las tijas telescópicas, y a demás, consigues ir subiendo y bajando la tija de forma inconsciente. Cuando ya llevas unas cuantas salidas, te acostumbre y haces el mismo uso inconsciente del mando de cambio que del mando de la tija.

Desventajas

El peso es uno de los principales puntos que se ponen encima la mesa antes de decidir-se montársela o no.

Vamos a poner un ejemplo, una tija convencional de aluminio esta sobre los 230gr y una tija telescópica de gama media está sobre los 500gr. Es decir, estamos incrementando 270gr a la bicicleta. Para muchos este peso es una barbaridad ya que se han gastado una cantidad importante de dinero para poder bajarlos de otra parte de la bicicleta. En caso que hablemos de una tija telescópica de gama alta estaríamos hablando de unos 390gr por lo que solo incrementaríamos 160gr y esta mínima diferencia compensa mucho toda la salida.

Otra desventaja puede ser el mantenimiento, ya que estamos hablando de un componente que funciona con fricción, es decir, cada X tiempo habrá que hacer un mantenimiento de reten, toricas y en algunos casos sustituir el cartucho hidráulico.

Y por último, podríamos poner dentro de esta familia, el precio. Como cualquier mejora que le queramos añadir a nuestra bicicleta, tendrá un precio más elevado o menos según la calidad que queremos montar. Podemos encontrar tijas telescópicas por poco más de 120€ hasta los modelos de alta gama de más de 600€.

Puntos a tener en cuenta antes de comprar

Diámetro: La tija debe ser el mismo de la que tenemos ya montada en nuestra bicicleta. Generalmente suelen ser de 27.2, 30.9 o 31.6mm

Cableado: El sistema de cableado que une la tija telescópica con el mando remoto depende de si el cuadro está preparado para poder esconder el cable por su interior, o en caso de bicicletas más antiguas tendremos de pasar el cableado por fuera el cuadro.

Recorrido: Dependiendo de la talla de bicicleta que usemos y a la altura que llevemos el sillín, tendremos de tener en cuenta el Largo X Recorrido de la tija. Por ejemplo, un biker con talla S suele llevar una tija de 375×100 y un biker de talla XL llevaría una tija de 400×150.

Tijas telescópicas disponibles en BIKING POINT

  • Giant Contact Switch
  • Limotec
  • Massi MSP220
  • Massi MSP320
  • Syncros Duncan
  • BikeYoke Divine SL
  • DT Swiss D232
  • DT Swiss D232 Carbon
  • Fox Transfer
  • Fox Transfer SL

Y hasta aquí el blog sobre las tijas telescópicas. Esperamos que os haya servido de ayuda la información en la toma de decisión. Si tenéis cualquier duda nos la podéis dejar en comentarios y os responderemos con mucho agrado.

Saludos!