Nuevo Producto

Test Giant Trance 2015

foto-blog

Ayer nuestros compañeros de la tienda de Girona realizaron una salida para poder probar en condiciones las nuevas bicicletas Giant Trance, en concreto el modelo 1.

Para este año Giant ha equipado el modelo Trance 1 27,5 con suspensiones Rock Shox Revelation RC Dual Position con recorrido variable de 140mm a 120mm, ideal para las subidas largas y pronunciadas. En la parte trasera, cuenta con un recorrido de 140mm, gracias a un amortiguador Monarch RCT3 con las tres posiciones de bloqueo, propedal y desbloqueo. En cuestión de ruedas, la Giant, monta ruedas con aros de carbono en grado Composite muy resistentes y ligeras. Otro detalle curioso es la elección de neumáticos, ya que en la parte trasera contamos con el nuevo Schwalbe Nobby Nic con compuesto PaceStar y en la parte delantera para tener un poquito más de grip y tacto monta el mismo Nobby Nic pero con compuesto TrailStar, más blando que el compuesto PaceStar. En la parte de transmisión contamos con una combinación muy efectiva de Shimano XT y SLX con guiacadenas incorporado. La frenada se ha confiado a unos frenos Shimano SLX con discos de 180mm en ambas ruedas. El resto de componentes son de la marca Giant incluyendo la tija telescópica, muy útil para ganar en movilidad (y como resultado, en confianza) en bajadas muy pronunciadas o rotas.

La ruta realizada tiene una exigencia tanto física como técnica media – alta, ya que consta de tres subidas duras de unos 350m de desnivel cada una, con unos descensos muy vertiginosos, con saltos, raíces, piedras y barrancos, en algunos casos,  delicados y donde es mejor no pensar en una posible caída… En total unos 33km de ruta con casi 1000m de desnivel positivo. Una ruta que se puede realizar perfectamente en unas 2h y media a un ritmo normal.

La salida de la ruta es des de la población de Riudarenes, y empezamos dirección el Turó de les Gatoses situado a 430m de altitud. Subida larga sin mucha complicación de unos 9 km des de la salida de la ruta con un desnivel medio del 7%. En la cima de las Gatoses podemos escoger multitud de descensos, en este caso nos dirigimos hacia Santa Coloma de Farners a través de la trialera conocida con el nombre de Spiderman, bajada de unos 2,7km con una media del 10% de desnivel. Recorrido con multitud de saltos artificiales y peraltes, muy bien trabajados y mantenidos por los locales de la zona.

arnau-riuda

Una vez abajo, en el Parque de San Salvador de Santa Coloma de Farners nos dirigimos a la siguiente bajada, para ello tenemos que subir hasta el Castell de Farners, subida de unos 5km con un desnivel medio del 6%, subida por pista ancha sin complicaciones técnicas. Una vez arriba tenemos, también, la posibilidad de escoger diferentes descensos, en esta ruta nos decidimos por Xicu3, descenso de 1,3km con desnivel medio del 18%. Mucho más técnico que el anterior con zonas de piedras, los conocidos «rock garden», algún barranco peligroso y piedra suelta.

El final del descenso nos lleva de nuevo casi al parque de San Salvador, y volvemos a subimos de nuevo por la misma pista anterior dirección al Castell de Farners, pero esta vez nos desviamos por la subida del Picapadre, subida corta con tramos duros, hasta llegar al inicio de la última bajada del día, en esta caso, nos decantamos por la bajada con el nombre de Osta. El descenso de Osta es un descenso bastante técnico con zonas de piedras, juntamente con alguna zona de losas de piedra resbaladiza. Descenso de casi 2km con una media del 12%.

El final de la bajada de Osta nos lleva de nuevo hasta el parque de San Salvador en Santa Coloma de Farners. Des de aquí nos dirigimos hasta Riudarenes por llano para acabar la ruta estirando piernas y recuperando. En total unos 33km en un terreno espectacular para la práctica del mountain bike y el enduro, sede este año de una de las pruebas de mayor nivel de la Copa Catalana de la especialidad.

Hemos podido probar las Giant Trance en diferentes terrenos, tanto subidas largas tendidas, subidas cortas y rotas, descensos de desnivel medio con saltos, desniveles muy pronunciados, piedras, losas, etc. El resultado es de satisfacción absoluta. La Giant Trance es una bicicleta muy polivalente, que actúa en todos los frentes con absoluta solvencia. Destacar su recorrido variable de 140mm a 120mm, que nos permite subir en una posición muy cómoda y eficaz.

El sistema de suspensión trasero Maestro junto con el amortiguador Monarch RCT3 y sus tres posiciones de bloqueo permiten encontrar la posición óptima en todo tipo de subidas. La mayoría de ocasiones escogimos la posición propedal, sin notar un balanceo excesivo del basculante trasero que contamine la pedalada, y permitiendo subir con una tracción extraordinaria en cualquier sean cuales sean las condiciones del terreno.

Trance-Arnau

Cuando el sendero se inclina hacia abajo, encontramos las mayores virtudes de la Trance, una bicicleta extraordinariamente cómoda y eficaz para bajar que transmite mucha confianza al rider.  Esto es posible gracias a unos recorridos de suspensión de 140mm aprovechables al 100×100, y a un control exquisito de la bicicleta gracias al ángulo de dirección de 67º, juntamente con un manillar de 740mm de ancho.

Las ruedas de 27,5 de composite tienen una rigidez muy buena, combinados con los ejes pasante de 15mm para horquilla delantera y 12mm en el eje trasero nos da aun mayor sensación de rigidez, y en conjunto se notan unas ruedas muy reactivas.

Como conclusión la Giant Trance es una bicicleta destinada para la práctica del mountain bike sin complejos, ideal para los que buscan una bicicleta para disfrutar de la montaña sin límites, ya que permite subir a muy buen ritmo y apretar muchísimo bajando.