Mecánica

Substitución y ajuste cable de cambio

Material necesario: allen nº5, destornillador estrella, aceite de teflón, grasa, cable de cambio

Cuando notemos que el cambio no funciona todo lo suave que debería ir, o que al pulsar los mandos, no tienen un buen tacto, uno de los posibles problemas, es un mal estado del cable de cambio, ya sea el del desviador, el del cambio trasero o ambos. También es posible que directamente se nos rompa, o que perdamos la funda del tope de cable y se nos empieza a deshilachar.

1º Liberar cable de cambio

Aflojamos el tornillo de sujeción del cable de cambio en el mismo cambio trasero.

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2º Quitar el tope del cable de cambio

Seguramente tirando con la mano saldrá, si no, lo cortamos con unos alicates.

3º Preparar maneta

Con el destornillador, sacamos el tapón que hace de tope del cable en los mandos, y con el pulsador colocamos el piñón más pequeño.

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4º Sacar cable

Estiramos hacia nosotros el cable de cambio hasta que salga por completo.

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5º Engrasar cable nuevo

Cogemos el cable de cambio nuevo y lo engrasamos por completo, asegurándonos que todo el cable quede cubierto por una fina capa de grasa.

6º Pasamos cable

Cogemos el extremo del cable que no cuenta con tope, y pasamos todo el cable a través del pasador del mando. Una vez pasado, pasamos también el cable por las fundas y las guías, hasta que lleguemos al cambio trasero.

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7º Comprobamos cambio

Comprobamos que la roldana superior, con el cambio en el piñón pequeño, este totalmente alineada con el piñón pequeño, y cogiendo el cable con la mano, desplazamos el cambio con la misma mano hasta el piñón grande, comprobando que no se caiga la cadena hacia los radios. Al bajar otra vez al piñón pequeño, comprobamos que no se caiga la cadena al cuadro.

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8º Fijamos cable de cambio

Si ha salido todo lo anterior bien, ya podemos fijar el cable de cambio al cambio, primero comprobamos que el tensor del cable de cambio del mando esta al mínimo (así a posteriori tendremos margen para tensar) y apretamos el tornillo del cambio, asegurándonos que el cable de cambio queda enganchado.

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9º Cortar cable sobrante

Con un cortacables o unos alicates que incluyan cortacables cortaremos el cable de cambio restante, dejando unos 2 dedos de margen. Es importante utilizar estas herramientas específicas ya que nos asseguramos que el cable quede bien cortado, ya que de otra forma, podría deshilacharse.  Con el mismo propósito, colocaremos el tope de cable en el extremo del mismo, y lo apretamos con los alicates para fijarlo.

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10º Revisamos funcionamiento cambio

Revisaremos que el cambie funcione correctamente, haciendo girar los pedales con la rueda en el aire y cambiando de piñón. Puede que al cable le falte un poco de tensión, lo notaremos porque no subirá de piñones, (le faltará fuerza), o que suba los piñones de dos en dos, señal que está tensado en exceso. Aflojaremos o tensaremos el cable de cambio por la sujeción del mismo que se encuentra en el cable de cambio y que anteriormente ya hemos utilizado para fijar por primera vez el cable de cambio tras su sustitución.

11º Tensamos cable cambio

Si nos faltara un poco de tensión para acabar de sujetar el cable de cambio, también lo podemos ajustar por el tensor de la maneta, que por ello lo hemos dejado tensado al mínimo.

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Hemos de tener en cuanta, que con las primeras salidas el cable de cambio irá dándose un poco, por lo que será normal que se desajuste un poco. Simplemente hará falta tensarlo un poco cuando ello suceda.

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