Nuevo Producto

Shimano Dura-Ace R9100 2017

Ayer en Francia tuvo lugar la presentación del nuevo grupo Dura-Ace que van a usar en el Tour de Francia la  mayoría de los equipos. El Grupo Shimano Dura-Ace 9100 es una evolución y revolución tecnológica del grupo Shimano Dura-Ace 9000 de 11 velocidades.

En principio ha de estar disponible en nuestras tiendas Biking Point en Octubre.

1

Si el anterior grupo ya era un avance de Shimano en tecnología, disponía de 11 velocidades y opción de controlor los cambios de marcha electrónicamente, ahora se ha añadido la tecnología Syncronized Shift, que ya se usaba en los grupos electrónicos de montaña. Esta tecnología permite al usuario controlar desviador y cambio trasero con un solo mando, configurándolo desde la App Shimano E-tube desde tu Tablet, móvil u ordenador.

DURA-ACE R9100 también incluye un medidor de potencia integrado opcional, opciones de freno hidráulico para mejorar el rendimiento de frenada, y nuevos perfiles de rueda para obtener un rendimiento sin igual.

Todo va enfocado a maximizar el rendimiento del corredor minimizando la pérdida de energía que se produce a través de la transmisión. Este proceso comienza en las bielas.

2

Un nuevo diseño de bielas 2×11 HOLLOWTECH II que pretenden que se convierta en todo un icono dentro de la línea DURA-ACE. Un brazo de biela más ligero HOLLOWTECH II y plato exterior hueco con la tecnología HOLLOWGLIDE mejora la rigidez y la transferencia de energía desde el corredor hasta la transmisión, a través del pedal, ahorrando al mismo tiempo 7 gramos sobre la anterior biela DURA-ACE.

Habrá disponibles cinco configuraciones: 50-34T, 52-36T, 53-39T, 54-42T y 55-42T, con siete longitudes de brazo de biela desde 165mm hasta 180mm. Peso: 609g (50-34T), 621g (53-39T)

Con el primer medidor de potencia integrado de Shimano ahora puedes obtener una medición exacta de tus datos de potencia en tiempo real, para analizar y medir tu rendimiento. El medidor de potencia permite una integración completa y un fácil montaje y sincronización con dispositivos de terceros fabricantes, permitiendo el análisis y la medición más exacta de tu rendimiento anatómico. Además de la medición de Vatios, se puede obtener medición separada de las dos piernas, así como cadencia. Obtenemos así la medición más exacta del rendimiento, aislándola de elementos externos como gradiente, superficie de la carretera y viento.

El FC-R9100-P es el primer sistema de medición de potencia de Shimano, y también la primera biela con medidor de potencia integrado en el mercado lanzada por Shimano. Diseñadas para obtener la medición de potencia más exacta, utilizando tecnología de bikefitting.com, compañía perteneciente al grupo Shimano especializada en instrumentos y sistemas de bike fitting y biomecánica.

El “cerebro” del medidor de potencia está situado en el interior del cuerpo de la biela (en la araña) y en los brazos de la misma, para medir la potencia de las piernas derecha e izquierda de manera separada. Este cerebro es pequeño y compacto, dando como resultado uno de los sistemas más limpios y ligeros del mercado. Ya que el medidor de potencia está conectado a la araña, los platos se pueden cambiar fácilmente sin afectar a la precisión del medidor de potencia. La revisión del sistema, así como la actualización del firmware, se pueden realizar desde tu smartphone o tablet a través de una conexión Bluetooth (E-TUBE).

La batería recargable integrada alimenta al sistema. Esta batería se puede recargar con un pequeño adaptador magnético sin necesidad de extraer cubiertas o carcasas.

3

Hay dos factores que se combinan a la hora de ralentizar nuestra velocidad: el rozamiento del aire y la inercia. Las ruedas DURA-ACE R9100 están diseñadas para combatir estas fuerzas gracias a la aerodinámica y la reducción de la fuerza de resistencia del aire.

Dos nuevas ruedas con ancho de llanta de 28mm en perfiles C60 y C40 ofrecen una mayor rigidez al conjunto de la rueda, mejorando la transmisión de energía hacia delante y lateral. Esto se añade a las llantas de carbono ultra-ligero de 60mm y 40mm, también diseñadas para reducir la resistencia del aire. Todo el conjunto permite a las ruedas Dura Ace R9100 C60 ahorrar hasta 16W frente a las actuales DURA-ACE 9000 C50.

Las ruedas C24 completan la gama DURA-ACE, ofreciendo a los usuarios tres perfiles de llanta a elegir (60mm, 40mm y 24mm), con modelos seleccionados disponibles para cubierta, tubular o tubeless, con bujes Shimano quick release y la opción de ejes de carretera E-thru (12mm).

4

La amplitud de opciones de cambios en el nuevo DURA-ACE R9100 se adapta a todas las necesidades de los usuarios de más alto nivel; cambios mecánicos o electrónicos, combinados con manetas de frenos hidráulicos o mecánicos, que pueden ser configurados en manillares estándar para carretera o acoples TT para triatlón y contrarreloj.

La introducción de frenos de disco hidráulicos dentro de la línea DURA-ACE ofrece una frenada más fiable y controlable ante todo tipo de condiciones meteorológicas. Las gomas de las manetas hidráulicas (ST-R9120/70) se han diseñado para albergar el aceite hidráulico y ofrecer una posición de manos ergonómica, similar a las gomas de los frenos mecánicos (ST-R9100/50). La posición de la maneta se puede personalizar para un funcionamiento más preciso. Los usuarios que elijan la opción de cambio electrónico Di2 pueden también personalizar la opción de multi-cambio a través de un botón on/ off en la maneta o, para una personalización aún más avanzada, a través del software E-TUBE.

Un par de manetas de cambio mecánicas (ST-R9100) con manetas de freno a la llanta tienen un peso de 365g, y un par de manetas de freno de disco mecánico (ST-R9120), 505g. Además, manetas de cambio electrónicas para frenos a la llanta (ST-9150) pesan 230g (el par) y manetas de cambio electrónicas para frenos hidráulicos (ST-9170) pesan 360g (el par).

SHIMANO Synchronized Shift es la nueva tecnología de Shimano introducida para grupos de carretera electrónicos, diseñados para simplificar la opción de cambios y reducir las dudas a la hora de cambiar en situaciones de carrera. En situaciones de competición, donde imperan el stress y los nervios, se hace necesario reducir las opciones de error para el corredor. A mayor simplicidad, menores errores. SHIMANO Synchronized Shift ha sido diseñado para elegir el ratio de marcha más alto o más bajo, de manera independiente al cambio en el desviador delantero.

Hay dos modos disponibles de SHIMANO Synchronized Shift:

Full SHIMANO Synchronized Shift: el desviador delantero reacciona basado en la acción del cambio trasero. Esto significa que, cuando está activado, no hay necesidad de tener dos pulsadores separados para controlar el cambio y el desviador, los dos botones de una única maneta controlarán tanto el cambio trasero como el desviador delantero.

Semi SHIMANO Synchronized Shift: el cambio trasero reacciona basado en el cambio del desviador, cambiando hacia la marcha más apropiada cuando el usuario acciona el desviador delantero.

Ninguna disciplina se beneficia más del SHIMANO Synchronized Shift que el Triatlón y la contrarreloj. La reducción del número de pulsadores reduce el stress en los corredores, así como las opciones de decisión. Además, reducimos las dimensiones de las manetas en hasta un 28% (de 40mm de ancho hasta 29mm) y el peso en hasta un 22% (de 128g a 100g). Los pulsadores satélite también incluyen esta característica del único botón.

El desviador (FD-R9150, 104g) y el cambio (RD-R9150, 204g) incorporan estas nuevas funciones. Tanto el cambio como el desviador electrónicos son compactos y siguen un diseño que asegura la operativa de cambio en caso de accidente o golpe. El perfil bajo del cambio incluye la tecnología SHIMANO SHADOW RD, posicionándolo por debajo del cassette.

Tanto cambio como desviador Di2 se conectan a través de la pequeña unidad wireless de Shimano EW-WU111, permitiendo conectividad privada ANT entre el DURA-ACE R9100 y dispositivos de terceros fabricantes. Los componentes se pueden conectar también a través del software Shimano E-TUBE, el cual incluye aspectos programables del Sistema Di2. Además, gracias a la tecnología Bluetooth, es también accesible desde smartphones y tablets.

La última versión de E-TUBE (2.11.1) también permite grabar personalizaciones para cada usuario y salvarlas en el sistema, de esta manera no hace falta reprogramar el mismo desde cero en cada salida o carrera.

La posición del conector de cables para transmisiones electrónicas está determinada por la compatibilidad del cuadro. Los fabricantes de bicicletas pueden diseñar cuadros adaptados para alojar los conectores dentro del tubo diagonal. De manera alternativa se pueden diseñar manillares o potencias que alberguen en su interior el conector. Finalmente el conector también se puede instalar externamente en la potencia.

Los cambios mecánicos también ven mejoras con el objetivo de lograr una respuesta aún más eficiente. Una nueva estructura de desviador y un cambio direct mount con tecnología SHIMANO SHADOW reduce el esfuerzo a la hora de cambiar, ofreciendo un rendimiento sin igual. Los pesos del desviador (FD-R9100-F) y del cambio (RD-R9100) son de 69g y 158g respectivamente.

Un nuevo cassette 11-30 con tecnología HYPERGLIDE aumenta el rango de marchas y permite un engranaje suave y rápido de la cadena.

5

Para completar la transmisión presentamos también el Nuevo pedal super ligero DURA-ACE, que ofrece el equilibrio perfecto entre peso y rigidez.

6

Existen dos opciones de frenos para DURA-ACE; frenos a la llanta mecánicos o frenos de disco hidráulicos. Los frenos de disco hidráulicos DURA-ACE añaden un gran extra de control y fiabilidad al rendimiento de frenada en condiciones climatológicas difíciles.

Los puentes de freno a la llanta de doble pivote o montaje directo ofrecen una gran potencia de frenada, permitiendo el mejor balance entre rigidez, peso y poder de frenada. Su diseño fino aporta mayor espacio para cubiertas 28c y una reducción de la flexión de hasta el 43% sobre los anteriores frenos DURA-ACE. Las opciones de montaje directo ofrecen un diseño aerodinámico delante (BR-R9110-F), detrás (BR-R9110-RS) o bajo el eje de pedalier (BR-R9110-R).

Las pinzas de freno de disco hidráulico pueden ser montadas directamente en el cuadro (flat mount) para un diseño más limpio. Los nuevos rotores DURA-ACE permiten una reducción del calor, estabilizando el rendimiento de la frenada. Gracias a un adaptador más grande, se reduce la transmisión del calor a través del rotor, permitiendo que este se disipe con el aire. Esto da como resultado una reducción de la temperatura del rotor de hasta 30ºC sobre los rotores actuales de Shimano con tecnología ICE TECHNOLOGIES FREEZA. 

En conjunto, el nuevo DURA-ACE R9100 ofrece una transmisión superior minimizando las pérdidas de energía a través de cada componente. Un rendimiento de cambio altamente fiable, gracias a la tecnología SYNCHRONIZED SHIFT e HYPERGLIDE, junto con una mejor frenada y una línea de ruedas aerodinámicas, añade un valor sin igual al conjunto del grupo. Todo ello junto con el nuevo medidor de potencia DURA-ACE R9100 con bielas inteligentes integradas, que ayudan a los usuarios a medir y analizar sus resultados gracias al primer potenciómetro integrado en las bielas del mercado.

Sin ninguna duda podemos decir que el nuevo DURA-ACE R9100 es el resultado de 95 años de historia de desarrollo e innovación.

Deja una respuesta