Ruta: Sant Llorenç del Munt y l'Obac

1

2

Hoy os proponemos una nueva ruta de MTB, de una exigencia física media/alta, son 55,61 kilómetros que transcurren entre el Vallès Occidental y el Oriental que discurre por los términos de Castellar del Vallès, Sant Llorenç Savall, Granera y GallifaLa ruta zigzaguea entre los espacios protegidos del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac y del Espacio de Interés Natural de Gallifa. El paisaje del parque, que se contemplará desde el valle de Horta, está formado por riscos y monolitos de conglomerado rojizo que contrastan con el verde de los pinares y encinares. El espacio de Sant Sadurní de Gallifa recoge un área singular de la cordillera Prelitoral, donde destacan los frondosos bosques y el conjunto paisajístico de riscos. Parte de este entorno fue consumido por el trágico incendio del mes de agosto de 2003, que afectó 4.500 ha y provocó 5 muertes; el itinerario permite constatar la lenta pero inefable recuperación de la naturaleza. Puedes ver todas nuestras rutas aquí.

Ruta señalizada. Desde Sabadell y Terrassa, capitales del Vallès Occidental, hay que situarse en Castellar del Vallès por la B-124 o por la C-1415a. Una vez en Castellar se toma la carretera de Sentmenat y, junto a la plaza Francesc Macià, se sigue por el paseo Tolrà hasta la plaza Mestre Gelonch. Se continúa por las calles Sant Llorenç y Can Cadafalc. Justo donde terminan las casas se puede dejar el coche estacionado.

Empezamos!

0,00 km (353 m). La ruta parte del inicio de la pista que lleva a Can Canyelles y a Can Cadafalc. Se sigue la pista principal, que sube en dirección N siguiendo las señales blancas y rojas del GR 173 y las de color amarillo y blanco del PR-C 30. Se pasa la fuente Dels Gossos (km 1,60 km); más allá (2,37 km) se deja a la izquierda el camino por donde se va el PR-C 30. Se sigue subiendo.

3,32 km (567 m). Cuello en la loma que separa los valles de Canyelles y de Montllor. En el rellano se levantaba la frondosa encina Balladora. Cien metros más allá hay una bifurcación; se continúa por la izquierda siguiendo el GR 173 hacia can Cadafalc. Más arriba se deja a la izquierda una pista.

3

4,90 km (608 m). Can Cadafalc; se deja a la derecha el acceso a esta formidable masía.

5,22 km (591 m). Llano de Can Cadafalc. Bifurcación cerca de dos encinas en forma de sombrero y junto a los campos de pasto. Se continúa hacia la izquierda siguiendo el GR 173 y el PR-C 145. El ramal de la derecha es por donde se volverá al finalizar la ruta. Se pasa el cuello Roig (7,44 km, 548 m) y se baja hacia el torrente de Mascarell.

8,40 km (488 m). Bifurcación: se dejan a la derecha el GR 173 y el PR-C 145, que se van a Sant Llorenç Savall. Se continúa por la izquierda bajando en dirección al río Ripoll, que se cruza en el km 10,62 (454 m). Se remonta por el otro lado y se alcanza la carretera B-124 de Castellar a Sant Llorenç, que se sigue hacia la izquierda (S) durante un kilómetro.

11,85 km (448 m). Pont de Roca; pasado el puente se deja la carretera y se toma la pista asfaltada de la derecha (O) que se adentra por el valle de Horta y por el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac.

10

14,04 km (508 m). Bifurcación. Se gira a la derecha (N) en dirección a la Montada y Can Brossa. Se cruza la riera de Horta por el puente de la Montada y se deja Can Brossa a la derecha.

15,18 km (543 m). Bifurcación. Se gira a la derecha dejando a la izquierda el acceso a Ca n'Agramunt. Se franquea una cadena y se sube fuertemente hacia el cuello del Castell o de Agramunt.

16,38 km (672 m). Coll del Castell. Un sendero a mano izquierda (O) permite subir hasta las ruinas del castillo de Pera y de la ermita de Santa María (736 m), a 300 metros del collado y con muy buena vista sobre el macizo de Sant Llorenç y el norte del Principado. Se salva otra cadena y se baja por el valle del Torrent de la Sala pasando junto a una casa edificada cerca del mas Saladelafont. Al final del camino se vuelve a pasar una cadena.

19,00 km (542 m). Carretera B-124, que se toma hacia la izquierda (N). Se pasan una curva y el puente del Galí y, en el punto19,18 km, se deja el asfalto para tomar una pista que sale a la derecha (NE y N) remontando el valle del Torrent del Galí.

19,43 km (545 m). Bifurcación. Se gira fuertemente a la derecha; 70 m después se deja un desvío a la derecha por donde viene el PR C-145, que se seguirá hasta Granera. Se remonta el valle del torrente de Cal Llogari.

21,92 km (674 m). Collado de Trens o de Traens; se entra en el Vallès Oriental y se continúa hacia levante después de dejar una desviación a la derecha (por donde viene el PR C-145.1) i otra a la izquierda.

22,52 km (713 m). Se deja a la derecha un camino por donde se va el PR C-145 y se sigue recto siguiendo la variante PR C-145.2. El camino gira al norte, se desemboca en una pista asfaltada y se llega a Granera.

4

24,02 km (762 m). Granera. A mano izquierda, desvío hacia la iglesia parroquial de Sant Martí y al ayuntamiento de Granera. Se sigue recto hasta la ermita románica de Santa Cecilia, donde se confluye con la carretera de Castellterçol. El barrio del Castell, donde además del interesante castillo de Granera hay una fuente y un bar-restaurante, quedan enfrente. Después de visitar a discreción el entorno se vuelve a este punto.

25,08 km (770 m). Santa Cecília. La ruta se dirige hacia el este siguiendo la carretera de Castellterçol, que se deja inmediatamente en la primera curva a la izquierda, al lado de una gran explanada de estacionamiento, para tomar, saliendo recto, la pista asfaltada que baja en dirección a Can Riera. Se seguirá siempre la pista principal hasta el cuello de Ases.

25,88 km (711 m). Se deja Can Riera a la izquierda. Se continúa hacia el sur, dejando a la derecha el acceso a L’Óssol y, a la izquierda, el camino de Tantinyà. Se pasa el torrente de la Riera (26,38 km, 710 m); remontando el valle, se llega a una bifurcación por donde se une a la ruta el sendero PR C-145, cuyas señales se seguirán hasta Can Salamó y se reencontrarán en el cuello de Ases. Se sigue recto, se hacen dos zigzags y se sigue hacia levante siguiendo el cordal del Salamó.

28,78 km (851 m). Can Salamó; se gira al sur, se deja a la izquierda el acceso a la masía ya la derecha el acceso a las antenas de un repetidor. La pista gira al NE. Siguiendo el recorrido principal, se deja a la derecha el camino por donde se va el PR y, bajo un espeso bosque, se desemboca en la pista que viene de Salvatges. Se gira a la derecha y ya se está en el collado de Ases.

5

30,28 km (867 m). Coll d’Ases, desde donde podemos ver Montserrat ; se entra de nuevo en el Vallès Occidental y se reencuentra el PR C-145. Este fue el límite del gran fuego de 2003; hasta entonces, un sendero llevaba directamente desde este cuello hasta la masía de Els Plans; ahora ha desaparecido invadido por la vegetación que se recupera. Es necesario, pues, seguir la pista. Se cruza el cuello y se baja, primero fuertemente, por un tramo cementado en dirección SO. Se pasa el collado de Can Blanc y se salta a la vertiente oeste de la divisoria que se desprende de los riscos de Salamó.

31,70 km (767 m). Collado del Pi d'en Guàrdia. Se deja la pista principal y el PR y se gira fuertemente al N. La pista deriva hacia levante y, subiendo suavemente, se dirige hacia el extremo este del risco. Se pasan las ruinas de Can Plans (33,94 km, 836 m) y, siguiendo la cabecera del valle del Torrent dels Plans se llega a una bifurcación.

35,37 km (889 m). Bifurcación de Els Plans. Se gira a la derecha dejando la pista principal que se dirige a la Caseta dels Plans y a Les Pujadetes. Bajo una espesa mata de bosque, el camino baja al S, gira a levante hasta la hondonada de Les Avellanedes -donde se dejan un desvío a la derecha y otro a la izquierda- y remonta suavemente.

6

36,85 km (855 m). Collado de Sant Sadurní. Se desemboca en una pista que se seguirá hacia la izquierda (E) para subir a la Mola de Sant Sadurní tras dejar un desvío a la izquierda que da la vuelta al acantilado. Después se volverá a este punto. Si en esta ida y vuelta se quiere prescindir de la bicicleta, desde aquí hay un sendero a pie que sube directamente a la Mola.

37,78 km (942 m). Mola de Sant Sadurní, ermita románica de Sant Sadurní y edificio adyacente. A pesar de la vegetación, amplias perspectivas sobre el entorno. Se vuelve el cuello de Sant Sadurní (km 38,71) y ahora se toma el desvío a la izquierda (SO) cerrado por una cadena para vehículos. Se deja a la izquierda el camino que rodeaba la Mola y se baja siguiendo el risco. Se describe un amplio zigzag y la pista se encara al S.

7

42,11 km (648 m). Sobregrau. Se deja a la izquierda el acceso a esta soberbia masía y se continúa siguiendo la pista, ahora muy ancha, que desemboca en la carretera de Gallifa.

44,27 km (560 m). Carretera BP-1241 de Gallifa en Sant Llorenç Savall. Se toma la carretera hacia la derecha en suave subida.

46,58 km (630 m). Se deja el asfalto y se toma la pista ancha que nace a la izquierda (S), donde se reencuentra el sendero PR C-145 que se seguirá hasta el llano de Can Cadafalc. 300 m más allá hay una bifurcación donde se confluye con los senderos GR 5, PR C-48 y Els Tres Monts. Se sigue recto (S), en suave remontada siguiendo la cresta de la sierra de la Codina. Más allá (48,08 km) se dejan a la derecha el GR 5 y Els Tres Monts. Se llega a un cruce (49,52 km); por la derecha (O) viene el PR C-30 y, por la izquierda (E) se va el C-48. Se sigue recto (S).

50,38 km (591 m). Llano de Can Cadafalc. Bifurcación donde se reencuentra el camino de la ida, que se deshace hasta Castellar del Vallès.

8

55,62 km (353 m). Castellar del Vallès. Fin de la ruta.

Puedes descargarte el track aquí.

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando este sitio acceptas el uso de dichas cookies. Más Información