Rutas

Ruta: La Mussara

mapa-ruta-tarragona

Hoy proponemos una ruta de carretera que sale desde Tarragona ciudad realizando un puerto mítico que hay en la provincia. Se trata de la Mussara que tiene 100,45 km con un porcentaje de desnivel medio de 5,8% y un máximo de 6,9% en el quilómetro 3 del puerto, contando desde Vilaplana, la localidad donde empieza el puerto.

Para llegar a la falda de la Mussara, empezaremos en Tarragona, saliendo concretamente desde la Plaza Imperial Tarraco dirección a Els Pallaresos. Son 7 km que irán bien a modo de calentamiento, contando ya con una ligera subida, ideal para poner las pulsaciones a tono. Una vez en Els Pallaresos seguiremos dirección Perafort, La Pobla de Mafumet y El Morell, tramo con ligera inclinación negativa.

Vilaplana

En El Morell volveremos a ir con un desnivel general positivo muy suave, subiendo hasta llegar a Vilallonga del Camp y La Selva del Camp, donde nos encontraremos a 219 metros de altura. Estamos en el km 24 de la ruta y aquí empezamos un pequeño puerto que nos llevará durante unos 6 km hasta 450 metros de altitud. Aquí descenderemos hasta Vilaplana, donde como ya hemos comentado empezaremos el puerto principal de la ruta,  con una altitud inicial de 346 metros.

Port_lamussara

El puerto lo empezaremos dirección Prades, siendo los primeros 7 kms los más duros, mientras que los 3 últimos, solo que estemos un poco preparados físicamente se nos harán más suaves. Es un puerto muy bonito ya que en su parte final tiene sectores elevados con muy buenas vistas, desde donde se puede ver toda la zona del Camp de Tarragona y el mar al fondo. Una vez lleguemos arriba de la Mussara estaremos a 963 metros de altura y llevaremos ya 45 kms de ruta.

La-mussara La-mussara_2

Bajaremos dirección Mont-Ral con unos 5 km de bajada y posteriormente nos encontraremos unos 3 km aproximadamente de subida muy fáciles, a partir de ahí tendremos la parte difícil de la ruta ya finalizada.

A partir de este segundo pequeño pico,  seguiremos dirección a Alcover, ahora ya con 15 km continuados de bajada, que podremos disfrutar y aprovechar para recuperar. Una vez lleguemos a Alcover, cogeremos la carretera hacia Valls, a donde llegaremos en menos de 10 km y donde si tenemos tiempo, y es temporada (de Diciembre a Abril, aunque su punto perfecto es Enero y Febrero) es muy recomendable pararse a comer unos Calçots.

Valls

Seguiremos la ruta marcada dirección Bellavista, saliendo de Valls con un terreno muy llano. Ya en km 81 pasaremos por el lado de Nulles, donde giraremos dirección hacia Els Pallaresos, pod donde ya hemos pasado a la ida, aunque antes de llegar, en el kilómetro 87 giraremos a la izquierda hacia El Mas Blanc, para posteriormente ya llegar a Tarragona costeando y completando así los 100 kilómetros de la ruta.

Deja una respuesta