Rutas

Ruta: Tramunbike (tramo Garrotxa)

bajada

Tipo de ruta: ruta no circular de unos 35km con un nivel técnico  y físico medio – alto. Salimos del Pueblo de Las Preses y llegamos al Hostal del Fang en Amer. Recorremos la mitad de la carrera TramunBike que se realiza cada Junio en esta zona. El 90% de la ruta transcurre por senderos o trialeras dentro del bosque. El tiempo estimado de la ruta puede variar entre las 3,5h a las 5h dependiendo del nivel de los bikers y las condiciones del terreno.

perfil-tramun

 

Enlace track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8486873

Bicicleta ideal: Bicicleta doble suspensión 120 – 160mm de recorrido, aunque se puede hacer con una bicicleta de rally rígida o doble con precaución en algunos senderos. Muchos de los bikers presentes en la salida utilizaban las nuevas Giant Trance de 140mm de recorrido.

Material necesario: Mochila de hidratación (no hay ningún sitio en la ruta para realizar avituallamiento, se debe ser autosuficiente), barritas energéticas, geles o nuestros productos favoritos en cuanto a nutrición deportiva. Material de reparación de las averías  más comunes del btt (cámara, inflador, desmontables, multiherramienta, enganche rápido de cadena…), GPS, mapa de la zona, teléfono móvil, kit primeros auxilios.

Descripción: realizamos una salida no circular, esto conlleva una logística diferente a una ruta circular ya que el punto de salida y llegada son distintos y como mínimo necesitamos dos coches para poder dejar uno en cada punto, y así evitarnos unos 25km extras de asfalto o pista para llegar al punto de origen.

La salida la realizamos en el pueblo de Les Preses, al lado de Olot. Des del pueblo nos dirigimos a la área recreativa de Els Xenacs, nos lleva un rato, ya que son 7km de asfalto con un desnivel medio del 6%. Des de aquí ya disfrutamos de una excelentes vistas de la Garrotxa.

xenacs

Des de Xenacs, abandonamos la pista y ya cogemos sendero hasta el final de la ruta. Cogemos el corriol de la derecha del merendero que sigue hacia arriba. Llegamos en un par de quilómetros a la cima de la montaña, hemos subido unos 500m de desnivel positivo en uno 8km. Seguimos el mismo corriol hacia abajo, ahora descendemos unos 3km con 400m de desnivel negativo, donde llegamos justo al lado de la entrada del túnel de Les Preses en la Carretera C-63.

Seguimos el mismo corriol sin desviarnos, hay algún cruce engañoso, lo ideal es poder seguir la ruta en el GPS. Seguimos en constante subida por sendero hasta los próximos 2km 200m desnivel positivo, para posteriormente descender por una nueva trialera de unos 3km y 300m de desnivel. Con unas zonas espectaculares y peligrosisimas!!

El terrenos pasa siempre por dentro del bosque y vamos cruzando algunas fincas de ganadería, siempre que abrimos un cercado, debemos tener la precaución de volverlo a cerrar. Seguimos los próximos 10km en un continuo y eterno sendero de sube y baja, muy bonito y con unas vistas espectaculares.

Llegamos hasta la última subida, muy técnica y casi imposible de subir, sobre todo en los últimos tramos.

creus

Estamos en la cima de Las Tres Creus con unas vistas espectaculares, estamos cansados ya que llevamos casi 4h de salida por senderos y trialeras espectaculares. Ahora nos espera el último sendero de unos 3km de descenso y unos 250m de desnivel negativo. Llegando a la carretera de les Encies, en este punto en caso de emergencia podemos descender directos hacia el pueblo de Les Planes d’Hostoles.

En el descenso debemos tener mucha precaución ya que pasamos por unas zonas espectaculares y peligrosísimas!! En algún punto tenemos una red se seguridad, instalada a propósito para salvar posibles caídas… En la bajada tenemos un barranco de unos 50m de caída libre a nuestra derecha, pasamos justo a su lado durante unos cientos de metros. PRECAUCIÓN!

guillem

Ahora solo nos falta el último tramo, unos 5-6km con un desnivel muy llevadero, continuo sube y baja para acabar descendiendo hasta justo detrás del Restaurante Hostal del Fang. Llegamos después de unas 5h de ruta, con pausas para recuperar y disfrutar de las vistas. Ahora nos espera una buena comida para poder reponer fuerzas y un buen descanso, merecido.

La ruta es muy recomendable y nos dejara una huella en nuestra memoria biker por mucho tiempo. Esta salida se puede realizar en cualquier época del año, hay que tener en cuenta que no podemos recoger agua en ningún punto del recorrido y debemos ser autosuficientes, también el entorno: el barro, la humedad pueden dificultar más o menos la ruta, ya que esta transcurre continuamente por el bosque.

En esta salida Biking Point pudimos contar con la presencia de diferentes clientes y compañeros de nuestras tiendas, nuestros compañeros de la zona de Riudarenes, organizadores de la carrera del Enduro La Selva, compañeros del Club BTT Fornells, Guillem Sanz: campeón junior y subcampeón general del campeonato de Catalunya de Enduro, y nuestro Sherpa Fidel Freixes, entre muchos otros.

Gracias por venir a disfrutar con nosotros!

grupo

Deja una respuesta