Rutas

Ruta: Rupit y el Santuario de Cabrera

Rupit_ Ruta_Biking-Point_rupit

Hoy os proponemos una ruta de MTB, exigente físicamente (bastante larga y de fuerte desnivel), que transcurre por los bonitos bosques de la zona de Rupit, Falgars d’en Bas, Cabrera y Pruit entre hayedos, encinares y extensas praderas. Un track circular, bien señalizado, de 54 km y un desnivel acumulado de 1387m, con unas magníficas vistas de Les Guilleries y la Sierra de Cabrera, en la comarca de Osona. Puedes ver todas nuestras rutas aquí.

Saldremos desde Rupit, una de las poblaciones con más encanto de Cataluña y que en la actualidad aún conserva gran parte de su patrimonio arquitectónico de los siglos XVII y XVIII, ¡Hay que visitar! Ver track aquí.

El itinerario empieza desde la oficina de información que hay en el aparcamiento municipal situado en la entrada del pueblo. Hay que salir en dirección Sud siguiendo las señales del sendero de gran recorrido GR 2-2, cruzar el torrente de Rupit por el puente de Les Eres y, manteniendo el arroyo a la izquierda. Continuaremos por la calle que se dirige al Sud y que desemboca en la pista de Vilanova de Sau, esta sigue hasta Sant Joan de Fàbregues. En breves encontraremos una primera bifurcación (2,74 km) donde a mano derecha a unos 300m podremos contemplar la iglesia románica de Sant Joan de Fàbregues, de notable interés arquitectónico y con espléndidas vistas sobre Les Guilleries y los riscos del Collsacabra.

Sant-Joan_de_Fàbregues

Retrocederemos al anterior cruce y esta vez tomaremos el camino de la derecha, sentido sud. A pocos metros hay otra desviación: se gira a la izquierda dejando la pista de Vilanova de Sau y el GR 2-2 a la derecha. Se gira hacia el Norte bordeando los riscos y se llega al salto de Sallent con unas magníficas vistas de L’Agullola de Rupit. Se cruza el torrente y se sigue recto, ahora en subida hasta llegar a los llanos de Pujolràs, un buen mirador sobre Les Guilleries y los riscos del Far.

El camino continúa por unos prados cerca del acantilado y llega al fondo del valle, donde, en el km 5,87, se deja a la derecha un sendero que cruza el torrente del Gravet y se une al itinerario más adelante. La pista, un poco deteriorada por el agua, sigue recto y, más arriba, gira totalmente a mediodía. En suave subida, se sale a la pista antes mencionada y se gira a la derecha.

Se deja la pista que continúa hacia la Fontana y se gira a la derecha, hacia el Far, en dirección a levante. Se cruza el torrente por una pasarela de cemento. En este tramo el camino empeora un poco. Llegamos a la masía de Castellet. Se pasa entre los corrales y la casa y se continúa por la pista de la derecha que baja por los prados. Poco después cruzaremos una valla de madera hasta llegar al torrente del Gravet. Seguiremos siempre cerca de los riscos con unas magníficas vistas sobre los acantilados del Far.

Ruta_Biking-Point_elfar

El siguiente punto de referencia es la masía de L’Om (11,90 km) donde subiremos por un camino de cemento hasta llegar a la carretera C-153. No hay que atravesarla, sino seguir por el camino de la derecha que lleva directamente al collado de Condreu. Al llegar giraremos por la pista asfaltada que lleva al santuario del Far.

Al llegar al santuario del Far (km 18,05, 1.123 m), situado en el extremo de un característico, largo y estrecho risco, un lugar con magníficas vistas sobre Les Guilleries, los embalses de Sau y el Montseny. Hay un restaurante y alojamiento.

Seguidamente retrocederemos hasta el collado de Condreu y bajaremos hacia la derecha por la carretera C-153 en dirección a Olot. Sobre el quilometro 23,86, en una curva pronunciada a la derecha, se abandonaremos la carretera para subir hacia el santuario de la Salut. Otro de los magnificos miradores que encontraremos en la ruta, con un restaurante y fuente. Vistas de la Garrotxa y el Pirineo oriental.

Ruta_Biking-Point_falgas

Para continuar el track tendremos que salir del recinto por el portal situado a la izquierda del santuario y subir por un terreno incómodo en medio de un hayedo. Doscientos metros más allá, dejaremos un desvío a mano derecha, para subir hasta el collado de L’Arç y el llano de Els Alemanys.

Sobre el quilometro 25,60 km encontraremos una valla para el ganado en dirección al estanque del Coll. Después de contemplarlo, se prosigue por la pista hacia poniente hasta llegar al alojamiento rural Can Coll. En él, encontrarmeos una espléndido bosque y magníficas vistas de los riscos de Aiats y el macizo del Puigsacalm).

Continuaremos dirección a Falgars d’en Bas (33,13 km), al llegar seguiremos dirección el Camí de Sant Jaume por pista. Después de una serie de desvíos, collado del Bac y Saiols, el track nos dejará de camino al santuario de Cabrera. Se sigue a la izquierda por la pista que sube hacia el santuario de Sant Julià de Cabrera y se llega al collado de Bram (39,66 km) en algunos mapas aparece como el collado de Cabrera). Se asciende al santuario, bien directamente por el camino de Les Escales, dejando la bicicleta abajo, o bien por el camino de Les Marrades, situado a la derecha, se deberá bajar de la bicicleta en el tramo final.

Llegaremos al santuario de Cabrera, un lugar espectacular y magico, hay una cisterna de agua, servicio de bar, restaurante y alojamiento. Se deshace el camino hasta el collado de Bram y seguidamente continuaremos por el camino de Aiats. Hay que seguir recto sin perder altura bordeando la ladera del monte de Els Llops. Un poco más allá, se deja a la izquierda el desvío que sube al llano de Aiats por el collado homónimo. Ahora hay que bajar haciendo zigzags con fuerte pendiente hasta el torrente de Aiats, hay señales azules.

Ruta_Biking-Point_santuari-de-cabrera

Dejaremos el torrente a la derecha, el camino se ensancha, disminuye la pendiente y va a parar a la pista de la masía de Aiats, bien visible.  Pasaremos seguidamente por el torrente de Les Gorgues, puente de la Rotllada, las masías de la Rotllada, la Creu, collado de Comajoan, y la ermita de Sant Gil (46,78 km), bajo el impresionante risco de Aiats. Después de visitar este rincón seguiremos por los senderos GR 151-1 y GR 62. Hay que prestar atención, más adelante (48,32 km), se deja la pista principal y se toma el camino que sale a mano derecha en dirección a un frondoso bosque,  franqueando una valla para el ganado. El camino nos llevará a Pruit, pasando por la masía de L’Alou y la del Collell. En el pueblo, tomaremos el camino que baja a la derecha señalizado con las marcas del GR 2, que ya no se dejarán hasta el final del recorrido. Se pasa por debajo de la iglesia (hay que tener cuidado con las alambradas para el ganado). El camino, un poco desdibujado, desciende y atraviesa un bosque poco espeso hacia los prados.

Desde aquí, se continúa en dirección Sud junto al torrente (tramo muy herboso) hasta la carretera C-153 de Vic a Olot (53,70 km). Enseguida nos desviaremos a la derecha por la carretera BV-5208 de acceso a Rupit.

Deja una respuesta