Rutas

Ruta: Pueblos medievales del Baix Empordà

Ruta_Pueblos-medievales_baix-emporda Track_Ruta-medieval

Esta semana en nuestra sección de rutas en bicicleta os proponemos una nueva ruta de MTB,  zona Baix Empordà, de una exigencia física moderada, ideal para realizar con familia ya que el track es muy llano y con un mínimo de desnivel. Aun así hay, si decidís hacerla con niños hay que tener en cuenta que la ruta son 54km, sin dificultad, pero son 54km. Se trata de un track circular que transcurre mayoritariamente por pistas forestales y asfaltadas, ideal para los que quieren disfrutar de un día de ciclismo diferente. Una ruta ideal para realizar en plan cicloturista, que nos permitirá conocer varios pueblos con encanto de la zona, muchos de ellos con ruinas medievales de gran interés como Rupià, Monells, Peratallada, Ullastret y Pals.

Recomendamos empezar a primera hora ya que si se hace en verano el sol a media mañana pica, aunque a veces pasa un poco la brisa del mar, estamos cerca de la costa. La ruta empieza desde el pueblo de Pals, que cuenta con un bonito centro histórico medieval. Puedes descargarte el track aquí.

Ruta_Pueblos-medievales_pal

Saldremos desde la gran rotonda que hay a la entrada de Pals, cerca de la C-31, dirección el pueblo de Gualta, pasando cerca dels Masos de Plas, entre campos de cultivos. Como referencia, tenemos la Masia Mas Gelabert una masía del siglo XVIII rodeada de arrozales y situada en un paisaje idílico conocido como Serres de Pals.  Al llegar a Gualta, sobre el quilómetro 11, podremos hacer una primera parada para beber un poco y visitar los restos de un poblado ibérico en el cerro de la Font Pasquala. También es interesante el puente sobre el río Daró del siglo XVI.

Seguiremos nuestra ruta hacia Fonolleres, que nos separan unos 6 quilómetros. Rodaremos en paralelo el río Daró rodeados por más arrozales y campos de cultivo, el paisaje respira tranquilidad. Al llegar a Fonolleres, nos encontraremos un pequeño, acogedor y tranquilo pueblo dónde sólo residen unos 50 habitantes. Destaca  la iglesia parroquial que está dedicada a San Cristóbal, de estilo gótico y todavía puede apreciarse uno de los muros pertenecientes al castillo de Fonolleres. Nuestra siguiente para será Parlavà, un municipio rodeado de pequeños montes, entre sus lugares de interés encontramos la iglesia de Sant Feliu. En este punto nos encontraremos al quilómetro 20 de la ruta.

Ruta_Pueblos-medievales_fonolleres

Continuaremos por el Camino de Ruipà dirección el pueblo de Ruipà a unos 2 quilómetros, a partir de este punto el track aumenta un poco de desnivel, aunque es minimo. Al llegar a Rupià tendremos que volver a parar…es obligatorio dar una vuelta por el centro y ver el Castillo de Rupiá, de estilo gótico, de los siglo XIV y XV, las murallas medievales, laIglesia de San Vicente, de estilo gótico y el famoso Olivo de Mas Llorà, de 6 m de circunferencia, considerado el más grande del Mediterráneo.

Nuestro siguiente destino será el pueblo de Púbol, que se encuentra sobre el quilómetro 25, a mitad de la ruta. Llegaremos a través de la pista forestal que va siguiendo la riera de Rupià hasta cruzar la carretera C-66 y que nos llevará de lleno al centro del pueblo.

Ruta_Pueblos-medievales_rupià

El pequeño pueblo de Púbol conserva todavía hoy el encanto de las villas medievales catalanas. Su reducidas dimensiones acogen el encanto único del Empordà y de la historia de Catalunya. A pocos pasos encontraremos el imponente Massís de les Gavarres, Púbol conserva todavía el espíritu rural catalán. Destaca el Castell de Púbol, reconocido por haber sido la residencia de Gala, pareja del artista Salvador Dalí.

Saldremos del pueblo dirección Monells, mediante la pista forestal

GIV-6425 que discurre siempre cerca de los campos cambiantes y a los paisajes vivos, un lugar perfecto para perderse por los caminos del Empordà. Llegaremos a Monells, quilómetro 30, un pueblo que destaca porque está construido alrededor del antiguo castillo, del que solamente se conservan las murallas. El encanto del pueblo reside en su pasado medieval, de nobles y caballeros, de mercados, castillos, barones y baronesas y reyes. Conserva una bonita plaza mayor porticada y la Iglesia de San Ginés, de estilo gótico.

El track continua hacia el pueblo de Corçà, de camino y a pocos quilómetros nos encontraremos la ermita de Santa Cristina. En Corçà, recomendamos hacer una parada más larga y comer, hay buena variedad de restaurantes.

Ruta_Pueblos-medievales_Monells

En este punto, visitaremos varios pueblos y monumentos interesantes como el Castillo d’Empordà y la rectoría de Sant Martí de Llaneres, antes de llegar al pueblo de Ullastret, donde destaca el conjunto medieval integrado por la Iglesia de Sant Pere de Ullastret y el conjunto amurallado. En el término municipal se encuentra la Ciudad Ibérica de Ullastret. Es uno de los yacimientos más importantes del Mediterráneo.

Ahora solos nos queda visitar Peratallada antes de llegar de nuevo a Pals, donde empezamos el track. El pueblo de Peratallada, se encuentra en el quilómetro 45 del track, en él podremos ver el bonito Castillo de Peratallada, la iglesia de Sant Esteve, la Torre de L’Homenatge y el palacio de Peratallada. Este pueblo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por ser uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor conservados de Cataluña.

Ruta_Pueblos-medievales_Peratatllada

El último tramo antes de llegar a nuestro destino transcurre cerca de los pueblos de Pantaleu y Sant Feliu de Boada, rodeados por bonitos campos de cultivo.

Si te ha gustado este track puedes ver nuestra extensa colección de rutas aquí.

Deja una respuesta