Rutas

Ruta: Monte de Olérdola

Senderos-de-Olerdola Mapa_Senderos-de-Olerdola

Hoy en nuestra sección de rutas en bicicleta, os propondremos un nuevo track de MTB, nivel intermedio aunque hay tramos bastante técnicos, de 44km con un desnivel acumulado de 1026m que transcurre por la bonita zona de Vilanova y la Geltrú. Rodearemos el conocido monte de Olérdolo, visitaremos una parte del parque natural del Foix y descubriremos la torre de Viladellops de la época medieval.

Un track de unas cuatro horas que combinará los mejores senderos y pistas forestales de la zona, ideal para los amantes del MTB. Hay que tener especial cuidado si realizamos la ruta después de un día de lluvia o de mucha humedad ya que buena parte de track transcurre por terreno pedregoso y zonas de raíces… es fácil resbalar. Puedes descargarte el track aquí.

Senderos-de-Olerdola_1

Empezaremos la ruta desde las afueras de Vilanova y Geltrú, concretamente en la ronda Ibérica, cerca hay un parking de grandes dimensiones para dejar el coche. El camino que cogeremos queda justo delante del hospital Sant Antoni Abat, a mano izquierdo si hemos dejado el coche en el parking. Es una pista que inicialmente esta asfaltada y a medida que nos adentramos al bosque y dejamos de lado las urbanizaciones pasa a ser pista forestal. Tenemos que seguir inicialmente el Torrent de la Pastera (GR-92) dirección el Mas Artí cruzando campos de cultivo y zonas industriales, como referencia tenemos el Club Hípico Roster. Cruzaremos por debajo de la C-32 e iremos subiendo poco a poco hasta hasta llegar al Mas Artí. Desde este punto seguiremos por pista hacia Canyelles cruzando la urbanización de las Palmeres dirección la casa rural de Can Simó y más a delante encontraremos la Ginesta Rural.

Senderos-de-Olerdola_2

Este tramo destaca por su zona de viñas que nos subirá hacia la Serra de la Cogullada hasta Daltmar. La subida es constante y no presenta ninguna dificultad, hasta llegar a uno de los puntos más altos del track, a 349m sobre el nivel del mar sobre el quilómetro 12. Una vez arriba cogeremos el camino del Parc Olérdola, curzando el Pla del Romani, 389m sobre el nivel del mar, un lugar que presenta unas vistas magníficas de la zona. Ahora empieza la parte más monumental de la ruta ya que nos acercamos a la zona de la Necropolis dels Albats, a pocos metros del conjunto monumental del castillo de Olérdola. Es un punto ideal para hacer una pausa y visitar un poco la interesante zona de tumbas, los restos del castillo y la capilla Santa María.

Senderos-de-Olerdola_4

Ahora toca bajar un poco, justo al cruzar el castillo, cerca del parking hay un pequeño sendero bonito y algo técnico, conocido como el “ corriol del castell” que baja dirección la pista forestal B-2443, de fondo unas magníficas vistas del valle. Hay la opción de evitar el sendero bajando por la misma pista asfaltada hasta llegar al restaurante Masia Segarrulls y seguidamente girar a la izquierda por la pista forestal B-2443. Al salir del sendero nos encontraremos a la pista B-2443, un tramo de bajada seguido de una pequeña subida hasta la Masia de Castellvi donde empieza otro divertido sendero estrecho “ Corriol Plana Ronda” de 5 km, con una parada al mirador de la “Font de Ametllo”. Parada obligada, tomar o comer algo y seguir bajando ahora por un tramo más pedregoso y técnico, duro y exigente hasta llegar cerca de Sant Miquel.

Senderos-de-Olerdola_5

Ahora viene un tramo de pista hasta llegar a la Masia de Cal Passeres, donde inicia otro bonito sendero por dentro del bosque hasta llegar a “ la Muntanyeta”. Ahora el sendero tiene mucho flow, planea y nos lleva de nuevo a una pista forestal. Cruzamos la pista y de nuevo cogemos otro sendero “ La pedrera” con un primer tramo con vistas a la explotación y una segunda parte por el medio del bosque hasta la pista del Mas Granell. Ahora nos espera un pequeño tramo por pista hasta llegar a la bonita Ermita de Penyafel. Bajaremos un pequeño sendero hasta la fuente y luego ya nos metemos de llenos a la pista forestal entre pinos hasta la Pedrera. Este tramo sube poco a poco.

Senderos-de-Olerdola_6

Ahora ya iniciamos el camino de vuelta por pista hasta llegar al sendero del Fondo de Sant Andreu, un viejo tramo de bosque que nos conduce hasta la pista de Daltmar. Subida constante hasta llegar al punto más alto del día, cerca del Pujol Romagosa, 404m. Una parada obligada ya que hay unas espectaculares vistas. Ahora viene un descenso por pista, sencillo, hasta llegar al curze de Casa Alta, nosotros seguimos por el “Pla de les Palmeres”. Nueva parada, el “Balcó”, más vistas… y ya bajamos por les Mesquites. De nuevo pista hacia abajo por la Calle Càvec, paralelo al Torrent de Sant Joan. Un tramo final que transcurre por el medio de campos de cultivo hasta llegar de nuevo al inicio, en la ronda Ibérica.

Senderos-de-Olerdola_3

Deja una respuesta