Rutas

Ruta: Llagostera-Tossa de Mar

Mapa_Ruta_Llagostera_1 Mapa_Ruta_Llagostera

Hoy en nuestra sección de Rutas en bicicleta os proponemos un interesante y exigente track de MTB, que transcurre por la zona del Massís de Cadiretes. Una bonita ruta entre la Llagosta y Tossa de Mar que combina patrimonio histórico-cultural: dólmenes, ermitas, castillos… con unos acantilados que forman calas y paisajes de una belleza espectacular. Un track circular para gente con una preparación física media/ alta, que esté acostumbrada hacer bastantes kilómetros de montaña, ya que serán un total de 48 km con 1.350 metros de desnivel acumulados. El tiempo estimado es de unas 5 horas. La ruta técnicamente no presenta ninguna dificultad, ya que circularemos mayoritariamente por pistas forestales que combinaremos con divertidos senderos de subida y bajada. Descargar o ver track aquí.

Estació_la-llagostera

Saldremos de la Llagostera por la vía verde, muy cerca de la antigua estación de tren, dirección la casa de la Ruïra, situada a las afueras de pueblo. Un tramo que poco a poco irá subiendo, sobre todo después de pasar por un pequeño túnel bajo la C-35, dejando atrás los bonitos campos de Llagostera, nos meteremos de lleno en una zona forestal. Aquí empieza la primera subida, una exigente pendiente que transcurre por un pequeño sendero erosionado hasta llanear por pista dirección la Ruïra, kilómetro 6. La pista sigue subiendo un par de kilómetros más y seguidamente bajada hasta cruzar la carretera que va hacia el collet de la Terra Negra. Al cruzar seguiremos subiendo de nuevo por una pista forestal hasta llegar a la casa de colonias de Can Mundet, kilómetro 10. A partir de este punto nos espera una bajada divertida perfecta para recuperar fuerzas antes de volver a subir por un falso llano hasta llegar al Coll de Sa Palomera, kilómetro 18, antes pasaremos por Cal Barraquer. Al llegar en este punto, cogeremos el antiguo camino de Lloret a Tossa de mar que baja hasta la riera de Can Semada, antes pasaremos por la zona de camping de Tossa.

Mirador_tossa

Sobre el kilómetro 22, cuando lleguemos a la urbanización Sant Eloi, giraremos hacia la derecha por la calle pineda vella de sant Eloi que nos llebara por una pista forestal hasta llegar al cruce con la carretera Blanes a Sant Feliu, conocida como avenida Vila de Blanes. La cruzaremos para coger de nuevo otra pista, de nombre plaça PP. Mas Vilas hasta llegar al Camino de Ronda, pasando por el mirador des Cards, muy cerca de los bonitos acantilados hasta otro mirador hasta llegar a la Torre del Codolar, por donde bajaremos por unas escaleras con una espectacular vista de casco antiguo de Tossa y sus calas de aguas cristalinas, kilómetro 28.

 Tossa_demar

Situados en el centro de Tossa, a mitad del recorrido, recomendamos hacer una pequeña parada para comer algo y coger fuerzas. En verano hay mucho ambiente, ya que es una gran zona de interés turístico, en invierno esta todo más tranquilo, como la mayoría de pueblos de costa. El track sigue dirección el camino de Sant Grau, cruzando tossa, pasando por el paseo del mar, rambla Pau Casals y camping Can Martí. Aquí empieza una larga subida, la última del dia que transcurre por pista pasando por el Coll des Sastre, kilómetro 30. Tras alcanzar el Coll de Sastre ( 122 m ) continuamos a la ermita de Mare de Deu de Gracia ( 260 m ). Por encima del mismo se alcanza la amplia loma ( 450 m ), cruzando un bosquecillo que da paso a la roca donde se alza la cima del Puig de les Cadiretes ( 518 m ), kilómetro 35.

 Massis-de-les-cadiretes

Este último tramo, está muy erosionado, es un sendero estrecho lleno de piedras y raíces que nos obligará a bajar de la bicicleta hasta llegar a la cima. En ella disfrutaremos de una espectacular panorámica de toda la zona litoral. Volveremos hasta llegar al cruce donde dejamos la pista de subida, cerca encontraremos el menhir d’en Llac, el dolmen de Pedra sobre alta. Seguiremos bajando hasta cruzar la carretera GIV-6821, sobre el kilómetro 36. A pocos metros cogeremos de nuevo una pista forestal a mano derecha que nos llevará a Can Cabanyes de Montagut.

Pedra_sobra-alta

A partir de este punto, nos espera un buen descenso “trialera” con bastante desnivel que nos dejará a la riera de Sant Baldiri. Desde este punto los que nos queda es sencillo, un llano suave cerca de la riera de Ridaura hasta llegar a un pequeño sendero que nos dejará de nuevo a Llagostera.

Deja una respuesta