Rutas

Ruta: Lago de Ivars

Lago-IvarsTrack_estany-d'ivers

Hoy en nuestra sección de rutas, os proponemos un nuevo track circular de MTB, ideal para realizar en familia ya que la exigencia física es muy moderada. Un agradable paseo, totalmente señalizado, de 24 quilómetros con un desnivel mínimo, que transcurre por los pueblos de Vila-sana, Castellnou de Seana, Barbens e Ivars d’Urgell rodeando el bonito lago de Ivars i Vila-sana. Durante el recorrido, los interesados en la ornitología tendrán que llevar unos buenos prismáticos, la zona del lago de Ivars i Vila-sana es un buen lugar para   contemplar la tranquila fauna de la zona. La suavidad del relieve, el paisaje y la presencia de tantas pequeñas poblaciones convierten el Pla d’Urgell en un lugar idóneo para la práctica de la bicicleta en familia. Puedes descargarte el track aquí.

El track empieza en la pequeña población de Vila-sana, llegaremos a ella desde la autovía A-2 situada entre Mollerussa, al oeste, y Bellpuig, al este.

Castellnou-de-Seana

Una vez en el pueblo, hay que buscar la calle de Castellnou y seguirla. Esta desemboca en una pista, donde se encuentra el primer panel de señalización de la ruta que se dirige a Castellnou de Seana en línea recta. Son tres sencillos quilómetros que nos separan del pequeño pueblo de Castellnou de Seana, donde podemos dar un paseo y visitar la bella iglesia parroquial de Sant Joan (s. XVIII), de estilo renacentista. Destaca también la fachada de Cal Rafel, de estilo gótico y situada en la calle Major.

BARBENS

Nuestra ruta gira a la izquierda describiendo un ángulo recto hacia la carretera LV-3344 siguiendo las señales. En ella continuaremos dirección Barbens, un pueblo muy bonito con grandes edificios y elementos de interés. Destacan los vestigios del castillo, el magnífico crucero gótico originario del Bullidor, situada en medio de la plaza de L’Església,  o la casa de Els Veciana, con sus torres.Terminada la visita, saldremos del pueblo hacia el norte pasando junto al polideportivo. Al poco rato cruzaremos la acequia del Canal d’Urgell.

Sobre el quilómetro 10, llegaremos al punto llamado la Creueta, donde sale una pista que nos llevará al núcleo del Bullidor, nombre del manantial de agua que nace a flor de tierra. Continuaremos dirección Ivars d’Urgell, pasando por Montalé, una antigua masía del siglo XII. Cruzaremos de nuevo la acequia del Canal d’Urgell tomando de nuevo la carretera LV-3344.

Sobre el quilómetro 14 llegaremos a la población Ivars d’Urgell. Se pueden visitar las calles centrales de alrededor de la iglesia y la ermita de la Mare de Déu d’Horta, un lugar ideal para comer algo y descansar.

Lago_Ivars

Saldremos de la población siguiendo los indicadores que llevan al lago de Ivars y Vila-sana. Durante unos kilómetros,  recorreremos la orilla del lago de Ivars siempre en dirección oeste Recomendamos parar sobre el quilómetro 18,  vale la pena detenerse para observar el entorno y fauna.

A los pocos quilómetros cruzaremos el canal Auxiliar d’Urgell que nos dejará en una última cuesta que nos llevará a Vila-sana, donde empezamos el track.

Deja una respuesta