Rutas

Ruta: de Colera al Coll de Banyuls

Ruta_Colera1 Ruta_Colera

Esta semana, en nuestra sección de rutas en bicicleta, os proponemos un nuevo track circular, 60 km y 1474m de desnivel, ideal para hacerlo en verano, cerca de la población de Colera, Portbou y la sierra de la Albera.

Una ruta de gran belleza ya que buena parte del recorrido transcurre cerca del pirineo más oriental de Cataluña y Francia, con unas vistas espectaculares de toda costa del Alt Empordà.  Un track muy exigente físicamente con algún paso técnico complicado al que le tenemos que sumar las importantes ráfagas de viento del norte, el conocido “viento del Empordà”. Descargar recorrido aquí.

Uno de los puntos fuertes del recorrido es que en algunos tramos, al final del track, podremos hacer una paradita y bañarnos en las magníficas calas de la zona.

Recomendamos empezar a primera hora ya que si se hace en verano el sol a media mañana pica bastante. La ruta, parcialmente señalizada, empieza desde el centro de Colera, un pequeño municipal que limita al norte con Portbou y Banyuls-sur-Mer. Buscaremos la carretera N-260 de subida dirección Portbou que se encuentra a unos 5 quilómetros con unas magníficas vistas de toda la costa. Seguidamente nos dirigiremos hacia el Pantáno de Portbou subiendo por la exigente pista de la Ribera, son unos 6 quilómetros que pican bastante. El último tramo antes de llegar al Coll de la Farella i entrar en territorio francés, es también bastante duro, este transcurre por una pista forestal en mal estado. Las vistas…espectaculares.

Ruta_Colera3

Seguiremos pista hacia arriba hasta llegar al Coll de Cerberé, donde empezará un tramo de bajada, ideal para recuperar fuerzas en una zona totalmente forestal, muy muy tranquila. Hay un pequeño sube y baja en el Coll de Bast antes de buscar la Torre de los Bomberos, cerca de Banyuls. Rodaremos entre viñas antes de llegar al Coll de Banyuls, zona fronteriza de nuevo, quilómetro 32.

Nos espera una nueva subida, antes de llegar a Sant Quirze de Colera, dentro del espectacular Sierra de la Albera, con unas imponentes vistas de los pirineos a mano derecha y a la izquierda, el bonito azul del mar. Al llegar al pueblo de Sant Quirze de Colera, quilómetro 43, recomendamos hacer una parada para comer, hay buenos sitios de carnes y caracoles.

Ruta_Colera4

A continuación dejaremos el pueblo para dirigirnos hacia Vilamaniscle, por pista asfaltada. Antes de llegar cogeremos a la izquierda una pista de subida que transcurre cerca de la Ribera del Rei, hasta el quilómetro 50. Los últimos quilómetros son de sube y baja cera del Mas Guanter y el Mas Patiràs antes de llegar a la población de Colera. En este último tramo volveremos a disfrutar de unas espectaculares vistas del “ Cap de Creus” y la badía de Colera, Llançà y Portbou.

Ruta_Colera2

 

 

Deja una respuesta