Ruta: Castelló d'Empúries

Ruta_empuries_1

Ruta_EmpuriesEsta semana en nuestra sección de rutas en bicicleta os proponemos un nuevo track circular de MTB de 20.83 km, que transcurre por la bonita zona del Parque Natural de Els Aiguamolls de l'Empordà, concretamente desde Castelló d'Empúries hasta el pueblo de Pedret.

Una ruta de una exigencia física moderada, entre campos de cultivo, ríos y humedales con el azul del mar de fondo. Un track ideal para realizar con familia ya que el recorrido es muy llano y con un mínimo de desnivel. Normalmente con 2 horas completas la ruta. Es recomendable no hacer la ruta en días de fuerte tramontana. Puedes descargarte el track aquí.

Recomendamos empezar a primera hora ya que si se hace en verano el sol a media mañana pica, aunque a veces pasa un poco la brisa del mar, estamos cerca de la costa. La ruta se inicia en Castelló d'Empúries, donde se llega desde Figueres por la C-260 en dirección a Roses. Allí hay que visitar la basílica de Santa Maria, de los siglos XIV y XV. Es el monumento gótico más importante de la comarca. Para los que no conocen Castelló d'Empúries fue una importante villa medieval.

Empezaremos desde de la villa, justo en el aparcamiento que hay al lado del Ecomuseu de la Farinera. Tomaremos la pista de asfaltado de la derecha que bordea la acequia del Molí y el pueblo en dirección a Palau. Más adelante giraremos a la izquierda pasando por encima de la acequia tomando la calle de la Cobla dels Rossinyols, a mano derecha. Ya a las afueras, saldremos a la carretera dirección Pedret.

Ruta_empuries_2

Sobre el quilómetro 2,40 km hay un desvío, donde podremos observar a mano derecha la ermita de Sant Joan Sescloses. Nosotros seguiremos rectos hasta una bifurcación donde se coincide con el llamado Eix Cicloturístic Roses-Figueres: hay que girar a la izquierda (por la derecha se iría a Vilaüt).

Sobre el quilómetro 5,6 km hay un desvío a la izquierda que lleva a Marzà, nostros seguiremos rectos hasta llegar al pequeño pueblo de Pedret, quilómetro 6. Su bonito núcleo rural está rodeado de cultivos que cuenta con antiguas masías dispersas. En el pueblo destaca la iglesia románica de Sant Esteve, del siglo XII.

Ruta_empuries_4

La ruta seguirá dirección Vilajuïga, aunque no llegaremos al pueblo. Sobre el quilómetro 10, cruzaremos la carretera GIV-6101 de Pau a Pedret girando primero a la izquierda y, seguidamente, a la derecha para continuar después recto por un camino de tierra en dirección Pau. Sobre el quilómetro 11,  habiendo dejado a nuestra derecha el cementerio de Pau, tomaremos la pista asfaltada de la derecha. Después de 1 quilómetro dejaremos el asfalto para acceder a Vilaüt, donde se encuentran las señales del GR 92, el sendero de gran recorrido del Mediterráneo y, de nuevo, L'Eix Cicloturístic Roses-Figueres. Nosotros tomaremos la dirección hacia Roses. Hay que prestar atenció en el quilómetro 13, hay una bifurcación. Giraremos a la derecha para visitar la zona protegida de los estanques de Vilaüt, Bassa Rodona y Bassa Llarga, del Parque Natural de Els Aiguamolls de l'Empordà. Llegaremos a un observatorio de fauna, idea para hacer un pequeño descanso.

Ruta_empuries_5

Volveremos al anterior curze donde giraremos a la derecha por el camino que tiene las marcas blancas y rojas del GR 92 en dirección al mar. El camino desemboca a la carretera GIV-6103, sobre el quilómetro 14,50. Más adelante buscaremos la pista con señales del GR 92 que nos conducirá a Castelló d'Empúries por el camino de la Closa de la Vila. Al entrar a la población, se puede contemplar el Rentador, lavadero público de origen medieval. Giraremos a la derecha y volveremos al aparcamiento de donde empezamos la ruta.

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando este sitio acceptas el uso de dichas cookies. Más Información