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¿Quieres cambiar de horquilla?

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No hace falta ser un experto para darnos cuenta de que el sector de ciclismo varía constantemente, por lo que si queremos comprar una bicicleta de MTB  o si queremos cambiar nuestra suspensión actual, tendremos que tener en cuenta varias variables. Con este post intentaremos explicarte los principales conceptos a valorar/analizar en la elección de una horquilla nueva.

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • Estándar del eje: en la actualidad son dos las medidas de ejes más comunes, los clásicos ejes de 9mm (QR), se les conoce como “Cierres Rápidos” pero su nombre es Quick Release,  normalmente vienen montados en bicicletas de iniciación. Por otro lado tenemos los ejes pasantes de 15mm (QR15) utilizados en la mayoría de bicis del mercado de gama media y superior. Existen diversos tipos de ejes pasantes, normalmente ligados al fabricante de la horquilla: ejes pasantes con cierre rápido o con llave allen/torx.  Aun así hay otras opciones, como los nuevos estándares Boost 110, que utilizan el eje pasante de 15mm versión Boost. Hace pocos días hablábamos de esta novedad 2017 aquí. También hay los ejes de la lefty que requieren un buje muy específico que pocos fabricantes disponen.
  • El diámetro del tubo: Los más común es el tubo cónico (1,5″ abajo y 1-1/8″ arriba) utilizado en la mayoría de modelos de las marcas aunque sigue existiendo el tubo clásico de 1-1/8″. Otra opción menos común es el tubo de 1,5” utilizado en bicicletas de gran recorrido como las de descenso. Recuerda que si tienes una horquilla en un tubo de dirección de 1-1/8″ puedes pasarla a cónica con un simple adaptador. Si quieres hacer la operación inversa de cónico a 1- 1/8”no es posible.
  • Altura: Es un tema fundamental a la hora de cambiar de horquilla ya que una mala elección influirá directamente en la geometría y el comportamiento de la bici y en nuestra comodidad. Para ello es necesario antes que nada elegir el recorrido de la horquilla, lo puedes hacer guiándote con tu anterior horquilla o fijándote un poco con la clasificación modalidad/recorrido. Una bicicleta de XC/Rally/Maratón normalmente utiliza horquillas rígidas, de  100/120mm. Las Taril/All mountain los recorridos van de los 130/140mm y las bicicletas de Enduro suelen utilizar recorridos de 150/170mm. Recorridos superiores ya son para bicicletas de Freeride/ Descenso. Recuerda que a más recorrido, la altura crece y la dirección se convierte más “lanzada” ideal para grandes inclinaciones pero por el contrario se pierde eficiencia en la pedalada en las subidas.
  • Sistema de suspensión ¿Aire o Muelle?: El mecanismo interno de las horquillas puede ser por muelle (coil) o aire (air). Ambos sistemas llevan incorporado aceite, pues es un elemento que interviene en distintos procesos de la amortiguación. Dependerá de las necesidades particulares de cada usuario y del tipo de modalidad que practiques para decidirte por uno u otro mecanismo. A continuación, os explicamos los distintos tipos de horquillas que existen.

– Rígidas: como su propio nombre indica, no tienen ningún recorrido ni sistema de suspensión y su misión es ofrecer más ligereza/rigidez.

– Elastómero: es la opción más económica y se suele montar en horquillas de iniciación. El elastómero es el encargado de absorber mínimamente los golpes y apenas necesitan ajustes.

-Muelles: destacan por su rigidez y tal como indica el nombre el sistema de suspensión es a través de muelles. Suelen llevarlas la mayoría de bicicletas de principiantes o usuarios intermedios.

Aire: actúan mediante aire que se introduce en su interior y a través de bomba de alta presión permite un ajuste más detallado y de tacto más fino. Son horquillas que están predestinadas a usuarios más avanzados, ya que pesan muy poco y son más precisas.

Aire/Muelles: normalmente se utilizan en disciplinas más extremas donde se requieren recorridos más grandes para afrontar con mayor comodidad los descensos. Suelen ofrecer un extenso repertorio de ajustes.

  • Tamaño de las barras: Otros aspectos a tener en cuenta es el diámetro de las barras de las horquillas, a mayor diámetro más rigidez, la medida más común es la de 32mm, también las hay de 30, 34, 36, 40, etc. Normalmente hay una media vinculada a una modalidad:

-MTB de iniciación: 30/32mm

-XC/Rally/Maratón: 32mm

All Mountain/Enduro: 34/36mm

DH: 40mm

  • El bloqueo: Es una función que a día de hoy toda horquilla incorpora, ya sea bloqueando casi en su totalidad la suspensión través de un dial con la opción de abierto/cerrado  o varias posiciones. ¿Para qué sirve el bloqueo? Es una ayuda que te dará más rigidez a la bicicleta, con la consecuencia de una mayor eficiencia en el pedaleo, sobretodo en subidas. Si es cierto que si la suspensión es de calidad y está bien ajustada, aún sin bloqueo se puede subir bien sin perder eficiencia. Otra opción a tener en cuenta es si queremos activar el boqueo manualmente desde la propia horquilla o a través de un mando remoto. ¿Diferencias? Simplemente la comodidad, si utilizas un mando remoto no necesitas desplazar el brazo hacia la horquilla para modificar el bloqueo, por el contrario al utilizar un mando ocupas más espacio en el manillar y aumentas un poco de peso. Eso ya es cuestión de gustos.
  • Anclaje del freno: Los más comunes son el sistema IS2000 y Post Mount para montar los frenos de disco. Si utilizadas V-Brake esta cuestión no te influirá en la elección. El sistema Post Mount es el más utilizado, fácil de montar y ligero. Aun así existe horquillas como la Suntour Epicon o la Lefty que todavía utilizan el IS2000. Lo fundamental es que en 99% los frenos se pueden montar sin problemas en cualquier sistema si utilizamos el adaptador corrector. Hay que tener en cuenta que el tamaño del disco va ligado con la elección del adaptador.
  • Tamaño de la rueda: Lógicamente, a la hora de elegir la horquilla hay que prestar atención al tamaño de rueda de nuestra bicicleta: 26, 27.5”, 27.5”+ o 29”. Existen varios inventos, como colocar ruedas de 27.5” en horquillas de 26” pero no es nada recomendado, todo lo contrario, es muy peligroso en caso de hacer tope.

 

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