¿Quieres cambiar de horquilla?

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No hace falta ser un experto para darnos cuenta de que el sector de ciclismo varía constantemente, por lo que tendremos que tener presente varias variables, si queremos tomar la mejor decisión a la hora de cambiar la horquilla de nuestra bicicleta.

¿Qué hay que tener en cuenta?

1- Estándar del eje: en la actualidad son dos las medidas de ejes más comunes, los clásicos ejes de 9mm (QR) que normalmente incorporan las bicicletas de iniciación y los ejes pasantes de 15mm (QR15) utilizados en la mayoría de bicis del mercado de gama media y superior. Aun así hay otras opciones, como los ejes de la lefty que requieren un buje muy específico que pocos fabricantes disponen y los nuevos estándares Boost 110, que utilizan el eje pasante de 15mm versión Boost. Hace pocos días hablábamos de esta novedad 2017 aquí.

2- El diámetro del tubo: Los más común es el tubo cónico (1,5" abajo y 1-1/8" arriba) utilizado en la mayoría de modelos de las marcas aunque sigue existiendo el tubo clásico de 1-1/8". Otra opción menos común es el tubo de 1,5” utilizado en bicicletas de gran recorrido como las de descenso. Recuerda que si tienes una horquilla en un tubo de dirección de 1-1/8" puedes pasarla a cónica con un simple adaptador. Si quieres hacer la operación inversa de cónico a 1- 1/8”no es posible.

3- Altura: Es un tema fundamental a la hora de cambiar de horquilla ya que una mala elección influirá directamente en la geometría y el comportamiento de la bici y en nuestra comodidad. Para ello es necesario antes que nada elegir el recorrido de la horquilla, lo puedes hacer guiándote con tu anterior horquilla o fijándote un poco con la clasificación modalidad/recorrido. Una bicicleta de XC/Rally/Maratón normalmente utiliza horquillas rígidas, de 90 o 100mm. Las bicis dobles estilo Trail sus recorridos se mueven en los 120mm. Las All mountain los recorridos van de los 130/140mm y las bicicletas de Enduro suelen utilizar recorridos de 150/170mm. Recorridos superiores ya son para bicicletas de Freeride/ Descenso. Recuerda que a más recorrido, la altura crece y la dirección se convierte más “lanzada” ideal para grandes inclinaciones pero por el contrario se pierde eficiencia en la pedalada en las subidas.

4- Anclaje del freno: Los más comunes son el sistema IS2000 y Post Mount para montar los frenos de disco. Si utilizadas V-Brake esta cuestión no te influirá en la elección. El sistema Post Mount es el más utilizado, fácil de montar y ligero. Aun así existe horquillas como la Suntour Epicon o la Lefty que todavía utilizan el IS2000. Lo fundamental es que en 99% los frenos se pueden montar sin problemas en cualquier sistema si utilizamos el adaptador corrector. Hay que tener en cuenta que el tamaño del disco va ligado con la elección del adaptador.

5- Tamaño de la rueda: Lógicamente, a la hora de elegir la horquilla hay que prestar atención al tamaño de rueda de nuestra bicicleta: 26, 27.5”, 27.5”+ o 29”.

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