Consejos

Primeros auxilios ciclismo

accidente-bici

Hoy en nuestra nueva entrada de blog vamos hablar de un tema muy importante, qué hacer cuando te encuentras con un accidente en bicicleta, ya sea un compañero o alguien ajeno a ti.

Los ciclistas, por naturaleza, nos enfrentamos en cada salida a un alto riesgo de accidentes, sobretodos los usuarios que practican las modalidades de carretera y los que circulan por ciudad, aunque también hay caídas de todo tipo en montaña y paradas cardiorrespiratorias por sobresfuerzo.  Para todo ello uno debe estar preparado ante posibles accidentes y lesiones de todo tipo. Te puede interesar nuestro post remedios a los dolores más típicos del ciclista.

Aunque no lo deseamos a nadie, si por mala surte algún día te encuentras envuelto en alguna de estas situaciones es muy importante saber cómo actuar. El fin de los primeros auxilios es aliviar el dolor, la ansiedad del herido y evitar el agravamiento de su estado, en casos extremos una buena maniobra puede ayudar a evitar la muerte hasta que se consiga asistencia médica.

Es importante tener claro que las maniobras varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos de cada uno. A veces saber lo que no hay que hacer es tan importante como saber qué hacer, una mala maniobra aplicada puede complicar la situación del accidentado.

COMO ASISTIR A UNA VÍCTIMA DE ACCIDENTE

1-      Mantener la CALMA y actuar serenamente.

2-      NO MOVER al lesionado y mantenerlo en posición horizontal. En el caso de tener que moverlo por necesidad, es importante moverlo en bloque.

3-      Si está consciente es importante dar CONFIANZA al afectado. No permitir que vea su lesión o la de otro en el caso de más de un implicado. Evitar que se altere.

4-      AFLOJAR la ropa y el CASCO en el caso de mareos pero NO QUITARLOS.

5-      NO SUMINISTRAR LÍQUIDOS NI ALIMENTOS

6-      Pedir ASISTENCIA MÉDICA INMEDIATAMENTE  llamando al 112. 

 

RECONOCIMIENTO BÁSICO 

Primero, debes explorar la víctima de forma rápida, aunque contundente para ver  la situación del afectado, comprobar si hay heridas. 

Las áreas a explorar primero son: 

1-      Comprobar si la víctima está respirando.

2-      Si hay sangre.

3-      Si hay pulso.

 

HERIDAS CON SANGRE

Cortes, abrasiones y perforaciones de la piel son todas heridas del tejido blando. Hay que limpiar las heridas con algún antiséptico (alcohol, yodo u agua oxigenada) o con un poco de agua. Quita cualquier suciedad, piedras, arena, etc., y coloca una venda estéril.  Si la herida es profunda y la víctima pierde mucha sangre habrá que aplicar presión en la herida para evitar la pérdida de más sangre.

Cuando la víctima tiene heridas con sangre, hay que recordar las 3 P’s: 

1- Posicionar el paciente en el suelo: mantenerlo en posición vertical y sin que se mueva. La presión sanguínea en las extremidades se reduce. 

2- Posicionar la herida en alto: mantener la herida por encima del nivel del corazón. Reduce la presión sanguínea y la salida de sangre. 

3- Presión directa: apretar sobre la herida obstruyendo las venas y la salida de sangre. 

*Estas 3 P’s de control hemorragia son útiles para la gran mayoría de herida con sangre. Si la herida es de grandes dimensiones se tiene que aplicar una venda para controlar la salida de sangre, posible torniquete.

 

SHOCK

Cuando una persona está herida o sufre stress, el sistema cardiovascular no siempre podrá circular la cantidad de sangre necesaria para mantener intactas las funciones corporales normales. Esta condición también es conocida como “shock”. La víctima puede tener frío, la respiración puede ser muy superficial y puede que vomite. En un principio, hay que tratar a cada víctima como uno que padezca shock, incluso si no muestra señales. Deja que la persona siga tumbada. Si estás seguro que no hay daños en la columna vertebral o en la cabeza, es recomendable elevar los pies para que el flujo sanguíneo vaya hacia la cabeza. Cubre la víctima con cualquier tipo de ropa que puedas tener a mano para que el calor no se escape.

CONCUSIÓN

Una concusión es una herida en el cerebro debido a un impacto en la cabeza. Sus síntomas son: confusión, pérdida de memoria, fuerte dolor de cabeza, mareos y una visión borrosa. Si crees que la víctima sufre una concusión es importante buscar asistencia médica lo más rápido posible.

FRACTURAS Y DISLOCACIONES

Todas las heridas en las extremidades deberían ser tratadas como fracturas de hueso hasta que se pueda someter a la víctima a una radiografía. Una fractura no siempre es tan obvia y es muy difícil saber si se trata de un esquince o una fractura. Nunca trates de colocar la extremidad en su posición correcta, hay que dejarla tal y como se encuentra. Haz que la víctima esté lo más cómodo posible y busca ayuda profesional inmediatamente.

FALTA DE RESPIRACIÓN O PARA CARDÍACA

Si te encuentras con una situación de esta gravedad es importante antes que nada VERIFICAR EL ESTADO DE CONCIENCIA. Hablamos al afectado  para ver si responde y le damos unas palas en el HOMBRO. Si no responde a los estímulos la persona está INCONSCIENTE.

En el momento que esto sucede se produce un estado de relajación total, urgentemente tendremos que aplicar el CBA (antes el protocolo era ABC).

C (Circulation)- Verificar circulación: para hacer la comprobación tomaremos el pulso en la carótida, manteniendo la mano en la frente estiraremos los dedos índices y medio hasta la zona cercana a la nuez hasta encontrar el pulso. Contamos las pulsaciones que hay en 15 segundos y las multiplicamos por 4 para conocer las pulsaciones por minuto.

Si no hay pulso o vemos un cambio de color corporal, ya sean en la boca o en la piel, azul morado hay que iniciar inmediatamente maniobras de reanimación cardiopulmonar si eres experimentado en el tema.

*Estas maniobras se aprenden en cursos de primeros auxilios. Si no estás muy seguro de ti mismo o careces de la formación, lo más sensato es llamar al 112 para que una persona capacitada te ayude a través del teléfono.

B (Breathing)- Verificar respiración: intenta sentir su elevación acercando el oído cerca de la boca, nariz o mano en el tórax. En el caso que NO RESPIRE  se tiene que aplicar rápidamente la RCP. Lo que hace es, en un principio, administrar oxígeno para que los órganos vitales sigan funcionando y debería ser aplicada hasta que llegue la ayuda profesional.

*La mayoría de las personas mueren cuatro o seis minutos después de una parada respiratoria si no se les ventila de forma artificial.

A (Airway)- Verificar vías aéreas: hay que asegurarse que la lengua u otro objeto no se encuentro obstruyendo el ingreso del aire hacia los pulmones, algo común al relajarse el cuerpo. Para retirar cualquier objeto usaremos nuestro dedo índice en forma de gancho.

renimacion

 Te pueden interesar los pots relacionados como el de remedios a los dolores más tipicos del ciclista y el de estiramientos.

Deja una respuesta