Noticias

PRESIONES Y ANCHO IDEAL SOBRE LLANTAS – CUBIERTAS ‘El tamaño si importa’

Presiones de aire

Pocas cosas van a influir más en la comodidad de marcha cuando montes en MTB que una correcta presión en las cubiertas. Es un factor muy importante para sacar el máximo partido a tu bicicleta. Los neumáticos son nuestro único punto de contacto con el terreno. Escoger las cubiertas correctas para cada terreno y, sobre todo, la presión ideal para cada salida es el aspecto más importante en la puesta a punto de nuestra bicicleta. Más que tener la última tecnología en suspensiones o ese componente de gama alta que acaba de salir al mercado. Además, es el punto más económico para mejorar nuestra experiencia en marcha. El neumático es un elemento capaz de absorber las irregularidades del terreno y actúa como nuestra “primera suspensión”.

Pero, ¿cómo saber la presión correcta para nuestras ruedas?

1 . Peso biker

La misma presión tendrá resultados diferentes en función de nuestro peso. Cuanto mayor sea nuestro peso más tendremos que aumentar la presión en los neumáticos para evitar pinchazos, destalonamientos o golpes en la llanta. Por ejemplo, un biker de 50 kg puede sentir que una presión de 1,8 bar en un neumático de 2,2″ es excesivamente dura. Sin embargo, un rider de 100 kg con ese mismo neumático de 2,2″ a 1,8 bar sentirá que el neumático está muy blando y tendrá un gran riesgo de golpear la llanta con los obstáculos.

2 . Balón del neumático

El balón del neumático va de la mano de la presión. Es decir, una misma presión ofrecerá comportamientos diferentes según el volumen del neumático. Una cubierta de 29×2.2″ a 1,6bar para un biker de 70 kg puede ser correcta. Sin embargo, esa misma presión en un neumático de 29×2.6″, para ese mismo biker, resultará muy dura dado el mayor volumen del neumático y la mayor capacidad del mismo de rodar a baja presión.

3 . Terreno por donde rodaremos

¿En qué estado está el terreno por donde circulas? Si el terreno es principalmente pedregoso deberemos aumentar la presión para evitar golpes del neumático con la llanta y daños en los laterales del neumático. En cambio, si el terreno es limpio y con flow, podremos bajar la presión por debajo de nuestra presión base para lograr un extra de grip.

4 . Estilo de conducción

Nuestra forma de conducir nuestra MTB es vital a la hora de escoger la presión de neumáticos adecuada. Un biker más agresivo, que realiza apoyos fuertes en curvas, saltos y trazadas más directas tendrá que aumentar la presión para evitar que destalone el neumático o golpes contra la llanta. Si tienes un estilo más fino, escogiendo las líneas más limpias de forma habitual, podrás bajar la presión un poco más.

Ventajas sobre las llantas de 30mm

Uno de los últimos factores que se están potenciando desde hace un tiempo son las llantas más anchas. Estas han permitido bajar las presiones habituales que usamos en nuestros neumáticos. Las llantas anchas facilitan bajar la presión gracias a la forma que dan al neumático. A continuación destacamos sus ventajas:

1.Menos Presión

Una llanta más ancha permite llevar menos presión, y eso desemboca en un mejor agarre y tracción, y un mejor deslizamiento por el terreno. En terreno accidentado el axioma de que cuando más inflada lleve mi rueda mejor rodará es un error, una rueda que va rebotando no es eficiente.

2.Agarre y Control

Una llanta ancha sujeta más eficientemente la cubierta. Permite al neumático mantener mayor superficie de contacto, y lo hace más estable en las fuerzas laterales.

3.Confort

Del mismo modo, el poder montar a presiones inferiores desemboca en un mayor confort de marcha. Incluso, si queremos aumentar la presión, una llanta ancha permite mayor volumen de aire en el neumático y eso nuevamente va en beneficio del confort.

Correcta presión de aire

Una llanta más ancha permite llevar menos presión, y eso se convierte en un mejor agarre y tracción, y a la vez, más velocidad sobre el terreno.

Del mismo modo, el poder montar a presiones inferiores contribuye en tener un mayor confort de marcha.

Llantas de 30mm que encontraras en Biking Point

 

SYNCROS SILVERTON SL

DT SWISS XRC 1501

MAVIC CROSSMAX SL 30

Neumáticos de XC para llantas de 30mm

De nada sirve llevar esa medida de llanta si no va acompañada de un neumático con un balón proporcional a esa anchura. Es decir, a día de hoy la anchura de neumático ideal depende en gran medida de la anchura de la llanta que usamos. Con llantas de 30 mm de ancho interno los neumáticos de 2,4″ de ancho forman una pareja ideal. Sin ir muy lejos, el equipo Scott-Sram MTB Racing juntamente con Nino Schurter, han sido los que han desarollado con Maxxis estas cubiertas especificas.

A dia de hoy ya tenemos disponible al mercado los modelos de Maxxis Aspen, Maxxis Rekon Race, Maxxis Rekon y Schwalbe Wicked Will

Y hasta aquí el blog de las presiones y cubiertas. Si tenéis cualquier duda nos la podéis dejar en comentarios y os responderemos con mucho agrado.

Saludos!